Internacional

El español José Manuel Calderón se retira del baloncesto

12:07 18/11/2019 | El español ha puesto punto y final a su carrera deportiva tras más de dos décadas dedicadas al baloncesto.

El mundo del baloncesto se caracteriza por estar en continuo cambio. Tanto a nivel nacional como internacional. Cada temporada los equipos buscan ampliar y perfeccionar sus plantillas con los jugadores más prestigiosos del panorama deportivo, pero también con nuevas estrellas emergentes. Para que estas últimas puedan entran a formar parte del mercado de fichajes, otros jugadores, aquellos que ya han dado todo lo que podían dar sobre el parqué, deben dar un paso atrás y dejar su puesto libre.

Esto es lo que ha hecho el español José Manuel Calderón, que a principios del mes de noviembre anunció su retirada definitiva de la NBA. El español, natural de Villanueva de la Serena, estuvo esperando hasta ese momento una oferta desde alguna de las franquicias que compiten en la mejor liga del mundo pero, tras la ausencia de oportunidades, y ante su negativa de volver a jugar en Europa, Calderón ha decidido poner fin a su carrera a la edad de 38 años.

El base español cierra así una trayectoria de más de 20 años en los que ha jugado en algunos de los mejores equipos del mundo. Tras iniciarse en el mundo del baloncesto en la cantera del Baskonia, perteneciente a la liga nacional española, Calderón pasó por otros tres equipos españoles (CB Lucentum, Baloncesto Fuenlabrada y Tau Cerámica) antes de poner tierra de por medio y dar el salto a la NBA. Su primera oportunidad en la élite mundial del baloncesto le llegó de la mano de los Toronto Raptors. Los vigentes campeones, que actualmente ocupan el tercer puesto como favoritos a hacerse con el título de la Conferencia Este en el comparador de apuestas bet365 de Oddschecker, lo ficharon en 2005, y con ellos permanecería hasta 2013. Ese fue el año en el que Calderón hizo las maletas rumbo a Michigan para sumarse a las filas de los Detroit Pistons. No luciría durante mucho tiempo la elástica de los Pistons, ya que en la temporada 2013/14 se convirtió en jugador de los Dallas Mavericks. Calderón jugaría hasta en cuatro equipos más de la NBA - New York Knicks (2014/16), Los Angeles Lakers (2016/17), Atlanta Hawks (2017) y Cleveland Cavaliers (2017/18)- antes de su regreso a los Pistons, en donde jugó la pasada temporada.

En total, el español ha formado parte de 7 franquicias a lo largo de 14 años. No obstante, pudieron ser más. Cabe recordar que los Warriors llegaron a ficharlo en marzo de 2017 pero, horas más tarde, fue cortado por los californianos. Curiosamente ese mismo año la franquicia de San Francisco se hizo con el título un par de meses más tarde, un anillo que Calderón nunca llegó a alcanzar, pero del que pudo ser partícipe.

Con todo, si bien nunca logró un título en la NBA, Calderón puede presumir de un amplio palmarés. Con su combinado nacional conquistó un total de tres preseas olímpicas: dos de plata, en Pekín 2008 y Londres 2012, y una de bronce en Río 2016. A estas, debemos sumarles cuatro medallas en los Europeos de baloncesto: una de oro en 2011, dos de plata en 2003 y 2007 y una de bronce en 2013. Por otra parte, Calderón también formó parte del combinado que logró alzarse con el Mundial de 2006. En total, 8 medallas (2 oros, 4 platas y 2 bronces) que el base consiguió en los 193 partidos que disputó con la selección absoluta de su país.

Por si esto fuera poco, antes de cruzar el Atlántico en busca de nuevas oportunidades, el español ya había conseguido un título a nivel nacional al ganar la Copa del Rey en la temporada 2003/04 mientras militaba en el TAU Cerámica.

 

 

Ahora, se abre una nueva etapa alejado de la pista para este jugador icónico. Eso sí, Calderón permanecerá ligado al baloncesto ya que, tal como él mismo ha comunicado en el vídeo que pueden ver sobre estas líneas, el base ejercerá como asesor especial de Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación de jugadores de la NBA.

Etiquetado como:

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.