NBA 2014/15

El dueño de los Kings y su increíble propuesta táctica

16:54 19/12/2014 | Hace poco Sacramento se quedó sin técnico y a continuación, te contamos una de las razones que quebró la relación entre Malone y la gerencia.

Ranadivé, dueño de los Sacramento Kings.

Si bien la NBA está llena de dueños mediáticos y particulares, no hay dudas de que el responsable de los Sacramento Kings, Vivek Ranadivé, es uno de los más excéntricos, no sólo por su nacionalidad (indio) poco ligada al baloncesto, sino también por sus curiosas propuestas tácticas.

Más allá de esto, quizás la mayor crítica que se escucha sobre Ranadivé en estos días, son sus exageradas expectativas con respecto a su equipo. Mientras la mayoria de la NBA se mostraba positivo con respecto al arranque de temporada de los Kings (con marca de 11-13 al momento del despido de su entrenador) en el poderoso Oeste, el gerente mantenía que entre sus manos tenía un equipo de playoffs y que los resultados no eran acordes al talento de su plantilla.

La realidad es que los Kings tienen un equipo joven, con una superestrella en ascenso como DeMarcus Cousins, un buen anotador como Rudy Gay y algunas otras piezas interesantes, pero hasta ahí. Lejos están de la profundidad, experiencia o variantes de los verdaderos equipos de playoffs de la Conferencia, algo que Ranadivé parece ignorar.

Sin embargo, los supuestos malos resultados de Malone, quien era destacado por muchos por su trabajo en ordenar a un equipo que venía sumamente desorganizado y en poner en el trayecto correcto al picante Cousins, no parecen ser la única razón para su despido.

La relación entre Malone y la dirigencia de la franquicia estaba desgastada y el entrenador se había distanciado debido a los intentos de Ranadivé y compañía de meterse en el armado de su equipo. Dentro de esa realidad, hay un detalle particularmente llamativo.

Según se dio a conocer por estas horas, Ranadivé había intentado convencer a Malone de utilizar una estrategia defensiva llamada cherry-picking, que no es otra cosa (por más extraño que parezca) que defender 4 vs 5, dejando a un jugador por encima de la línea de la pelota, listo para anotar en contragolpe ni bien termine el ataque del conjunto contrario.

Si bien esta táctica podría generar algunos puntos fáciles en transición, lo que entregaría sería obviamente mucho más importante. En un nivel como la NBA defender con un jugador menos resulta algo ridículo y que sólo alguien con poca experiencia en el medio podría sugerir. ¿La justificación de Ranadivé? La táctica funciona en el equipo juvenil de su hijo.

Mientras por ahora Ty Corbin (ex Jazz) es el elegido para comandar el banco de Sacramento, hay otros candidatos que interesan como George Karl o Chris Mullin, aunque Ranadivé ya aclaró que es lo que espera del nuevo DT: "La defensa de Malone era muy buena, pero precisamos defensa y ataque. Necesitamos pasar de una etapa de reglas, que eran importantes para una organización donde reinaba el caos, a una etapa de valores. De una ofensiva programada, a una ofensiva de leer y responder y de mayor libre albedrío. Con Malone teníamos una banda de marcha y ahora precisamos una banda de jazz. Lo que precisamos es un director de jazz".

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir