- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) (6-13; 18º) vs. Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) (7-11; 14º)
. Hora: 21:30. Dónde verlo: TyC Sports
. Árbitros: Leonardo Zalazar, Roberto Smith y Javier Sánchez
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
. Historial: Peñarol 71-33. En la 2017/18: Peñarol 1-0; 98-90 (L)
El sábado de Liga Nacional tendrá solamente un partido, pero será ni más ni menos que el clásico marplatense, uno de los más históricos y pasionales de nuestro básquet. En este caso, Quilmes hará de local ante Peñarol, obviamente con el Polideportivo Islas Malvinas como escenario. El partido comenzará a las 21:30, se podrá disfrutar por TyC Sports y contará con el arbitraje de Leonardo Zalazar, Roberto Smith y Javier Sánchez.
La situación actual de los dos equipos de Mar del Plata genera que el clásico tenga una mayor cantidad de condimentos que lo habitual, debido a que ambos están en los puestos de debajo de la tabla de posiciones, tratando de escaparse del fondo. Desde este punto de vista el más complicado es el Tricolor, ya que se ubica 18º con un récord 6-13. El Milrayitas, por su parte, ostenta un récord 7-11, que lo posiciona 14º en la tabla.
Peñarol está atravesando un buen momento en la etapa más reciente de la fase regular: ganó tres de los últimos cuatro partidos y ante rivales que hoy en día son directos, como Boca (en dos oportunidades) y Salta Basket como local. Uno de los pilares de este presente positivo radica en un gran ajuste defensivo por parte del equipo, que en estos cuatro juegos pudo bajar en 12.3 puntos el promedio de puntos recibidos: de 83.1 a 70.8 unidades.
En este panorama positivo, las malas noticias para Leonardo Gutiérrez provienen de la situación física de alguno de los elementos del plantel. Diego Guaita no podrá ser de la partida a causa de un desgarro en uno de sus gemelos, mientras que Nicolás Gianella finalmente tampoco llegará al partido por un degarro en los isquiotibiales. El resto de los jugadores está en condiciones para jugar.
Sin Gianella, Peñarol estará perdiendo al base titular del equipo, quien lidera el plantel en el rubro estadísticas, con un promedio de 4.1 por partido, y es la tercera vía de gol (11.1 puntos). Además, se destacan en el Milrayitas Kyle LaMonte (17.5 puntos) y Martín Leiva (5.7 rebotes).
En contrapartida, Javier Bianchelli, podrá disponer de la totalidad de su plantilla para el compromiso de esta noche. El entrenador de Quilmes tiene esa buena noticia en la previa al partido. Dentro del plantel, los líderes estadísticos de los principales rubros son: Eric Flor (19 puntos de promedio), Iván Basualdo (7.6 rebotes) y Nicolás Ferreyra (5.2 asistencias).
El Tricolor jugó su último encuentro el lunes 12 y lo ganó en casa de forma contundente (98-72) ante un golpeado Boca Juniors. De esta manera cortaron una racha negativa de tres caídas seguidas en la exigente gira por Formosa y Corrientes. Esta noche Quilmes volverá a ser local en el Islas Malvinas, estadio en donde se llevó la victoria en sus últimas tres presentaciones, en una racha que se querrá extender ni más ni menos que con el clásico.
En Quilmes existe un desbalance importante: es el equipo más goleado de la Liga (89.5), pero a su vez el quinto con más puntos a favor (85.8). Su vía de gol más utilizada es el tiro de tres puntos, ya que convierten 10.1 por partidos (2º en la Liga Nacional), con una efectividad del 36.8 por ciento (3º).