CB Breogán 77 - UCAM Murcia 73
Victoria del Cafés Candelas que pone contra las cuerdas al UCAM Murcia / EFE
El Cafés Candelas Breogán logró este domingo una apurada victoria por 77-73 ante un UCAM Murcia que se complica enormemente su permanencia en la Liga Endesa.
Este resultado deja al equipo gallego dos victorias por encima de los puestos de descenso, marcados por el conjunto murciano, que encadena nueve derrotas consecutivas en competición liguera y que no ha sido capaz de enderezar el rumbo pese al reciente cambio de entrenador.
El UCAM Murcia llevó el partido a su terreno desde un comienzo, planteando un choque físico y duro al que el Breogán supo adaptarse gracias al pundonor de jugadores como Emir Sulejmanovic, el más destacado de los locales en los primeros minutos.
Sin embargo, la ventaja en el marcador en un primer cuarto trabado y con constantes interrupciones fue para los visitantes, que consiguieron despegarse en los compases finales gracias a los triples de Damjan Rudez y Brad Oleson.
Una canasta de tres sobre la bocina de Alec Brown acercó al Cafés Candelas Breogán en el marcador al cierre del primer parcial (16-21), aunque el equipo gallego seguía mostrándose incómodo con el juego propuesto por parte del conjunto murciano.
La clarividencia mostrada por Oleson en el ataque visitante se esfumó con la salida del exterior estadounidense de la cancha, que dio paso a un mal parcial en ataque para un UCAM Murcia que llegó a acumular cerca de cinco minutos seguidos sin anotar.
Luka Mitrovic, desde la línea de personal, sacó al equipo dirigido por Sito Alonso de este atasco a apenas un minuto para el descanso, aunque para entonces el Cafés Candelas Breogán ya le había dado la vuelta al marcador (33-29) liderado por la anotación de Salva Arco y Volodymir Gerun, pese a que las sensaciones ofrecidas en ataque no eran mejores, ya que mostraba los mismos errores que su rival: poco acierto y exceso de individualidades.
Un parcial de 0-7 puso de nuevo al Murcia por encima en el marcador (33-34) tras un triple de Sadiel Rojas, pero la réplica de Brown desde más allá de la línea de 6,75, otra vez con el tiempo casi cumplido, permitió a los locales irse al descanso dos puntos arriba (36-34).
El juego anárquico de la primera mitad continuó durante la segunda y ambos equipos alternaron acciones de mérito con errores y malas selecciones impropias de jugadores de su categoría, mientras el duelo continuaba igualado: 50-47 a falta de dos minutos para el cierre del tercer cuarto.
Finalmente, el parcial terminó cerrándose con una ligera ventaja para los visitantes (54-55) y con las espadas en todo lo alto para afrontar el último cuarto.
Este parcial comenzó con polémica, ya que un buen inicio del Cafés Candelas Breogán le sirvió para ponerse por delante (60-57), principalmente por el trabajo en la pintura de Gerun, al que Natxo Lezkano decidió sustituir durante estos minutos, lo que provocó una sonora protesta del público local contra este cambio y que enseguida fue corregido a costa de Brown, el segundo máximo anotador breoganista.
En este clima enrarecido creció el UCAM Murcia de la mano de las agresivas penetraciones de Booker y Milton Doyle hasta recuperar el liderato en el marcador a falta de cinco minutos para el final (60-61).
Los problemas visitantes para cerrar su rebote defensivo permitieron al Cafés Candelas Breogán tomar de nuevo la delantera en los minutos calientes gracias al dominio interior de un omnipresente Gerun.
Dos tiros libres del pívot ucraniano -autor de 20 puntos y 10 rebotes para ser el jugador más valorado del partido (37)- pusieron a los hombres de Lezkano tres arriba a poco más de tres minutos para el final (64-61).
La acumulación de faltas personales, consecuencia de la intensidad exhibida en los minutos anteriores, lastró al conjunto murciano en los instantes decisivos, ya que permitió sumar puntos a un Cafés Candelas Breogán asfixiado en ataque y con problemas para anotar con el balón en movimiento.
Doyle y Booker volvieron a ser la referencia ofensiva del UCAM Murcia en el tramo final del encuentro y con sus individualidades mantuvieron igualado el choque a falta de minuto y medio para la conclusión (68-68).
Un triple anotado por Arco en el ocaso de una accidentada posesión local hizo saltar a la grada breoganista y dejó toda la presión sobre las espaldas de los jugadores del equipo murciano, que afrontaron el último minuto sabedores de que el tren de la permanencia podía escaparse al mínimo error.
Tal presión hizo encogerse las muñecas de los visitantes y un atropellado ataque terminó con un lanzamiento de tres sobre la bocina de Rudez que escupió el aro para facilitar un contraataque en el que una bandeja del veterano Arco puso al Cafés Candelas Breogán tres arriba con solo cuarenta y cinco segundos por jugarse (73-68).
Una canasta de Ovie Soko y un apresurado triple de Booker dieron oxígeno a un UCAM Murcia contra las cuerdas, que no terminó de caer derrotado hasta que de nuevo Gerun en la pintura recuperó una captura en ataque, provocó una falta y anotó -entre cantos de "MVP"- los dos tiros libres señalados para instalar el marcador definitivo a falta de cinco segundos para el final (77-73).
77 - Cafés Candelas Breogán (16+20+18+23): Cvetkovic (10), Millsap (5), Vidal (2), Sulejmanovic (7), Brown (13), -quinteto inicial- Úriz (0), Redivo (2), Löfberg (1), Arco (15), Belemene (2), Díaz (0), Gerun (20).
73 - UCAM Murcia (21+13+21+18): Soko (11), Kloof (0), Cate (2), Rojas (8), Doyle (16) -quinteto inicial- Urtasun (0), Radoncic (2), Rudez (6), Mitrovic (1), Oleson (6), Tumba (3), Booker (18).
- Lucio Redivo: 2 puntos (0/5 en dobles, 0/4 en triples y 2/2 en libres), 2 rebotes y 1 asistencia, en 17:09 minutos dentro del campo de juego.