La Liga 2017/18

El año uruguayo

13:57 26/04/2018 | Nunca antes tantos charrúas formaron parte de la Liga (9); la voces de los protagonistas: qué vienen a buscar, la liberación de fichas y más.

“Vengo a buscar el salto de calidad. Si bien la liga uruguaya y la argentina se parecen mucho en cuanto a la cultura y al estilo de juego, el nivel de competición es mayor acá. Es una liga muy exigente, que se juega durante diez meses prácticamente y hay muy buenos equipos. Desde el 1 hasta el 20 siempre se sale a competir y eso, a la hora de crecer como jugador, te ayuda mucho”, comentó Luciano Parodi, base de 24 años que actualmente forma parte de Bahía Basket.
 
Nano se ha asentado y ha brindado grandes rendimientos con el transcurso de la temporada, tanto en lo personal como llevando adelante un equipo muy dinámico como el bahiense. Se refirió a la extensión de la Liga, lo que le da la posibilidad a los jugadores que van terminando su competencia en la LUB: “La Liga de Argentina ha sido un buen ejemplo para nosotros. Siempre la seguimos, tiene muy buen nivel y creo que venir acá te ayuda a mejorar muchísimo. Hay dos casos, o venís a jugar desde el principio de la temporada o una vez finalizada la liga uruguaya, lo que le permite a algunos jugadores alargar la temporada”.
 
Ese es el caso de las últimas dos contrataciones de jugadores provenientes del Uruguay, que agrandaron en número actual de charrúas en la Liga a nueve, lo que se transforma en un nuevo récord. Se trata de Sebastián Vázquez, quien firmó con Estudiantes, y de Sebastián Izaguirre, que hizo lo propio con San Lorenzo. Se sumaron a una legión que ya estaba conformada por Mathias Calfani (San Lorenzo), Santiago Vidal (Regatas), Gustavo Barrera (Gimnasia), Luciano Parodi (Bahía Basket), Gonzalo Iglesias (Bahía Basket), Martín Osimani (Boca Juniors) y Mauricio Aguiar (Olímpico).
 
La cultura y la forma de sentir el básquet es la misma en Uruguay y en Argentina, lo que genera garantías y, a su vez, disminuye el margen de error para una mala contratación. Esto, junto con buenas actuaciones, les ha abierto las puertas en esta temporada y ha generado una retroalimentación para el crecimiento de la competencia. “Me encontré con una Liga muy buena. Las grandes diferencias están en lo físico y lo táctico que se juega acá, sobre todo porque hay gente grande en estatura. Se juega a una velocidad mucho más rápida”, explicó Gustavo Barrera, el base de Gimnasia de Comodoro, haciendo referencia a las principales diferencias que encontró con su llegada al Verde de Comodoro.
 
La Liga Nacional 2017/18 aún no terminó, pero ya es récord. Nunca antes habían participado tantos jugadores internaciones en nuestra competencia doméstica y un gran motor de esta nueva marca, que hoy en día asciende a 127 extranjeros, tiene que ver con la liberación de fichas foráneas.
 
Muchos de ellos tuvieron un paso sin pena ni gloria. Algunos jugaron solamente un partido y se fueron; otros llegaron con tantos años como displicencia y también duraron poco. Sin embargo, a la hora de analizar a los jugadores uruguayos, nada de esto ocurrió, ya que todos ellos se asentaron y se ganaron un lugar en la Liga como consecuencia de sus buenos rendimientos.
 
“Es un tema complicado, no quisiera que pasara en Uruguay, porque pienso que el talento nacional que hay queda un poco relegado. Pero son decisiones que toma la gente que está informada en el tema y yo la verdad que la miro de afuera y me sorprende la cantidad de extranjeros que somos”, analizó Panchi la situación actual de la Liga, con total sinceridad.
 

Etiquetado como:

Compartir