La Liga 2018/19

El arranque de Estudiantes de Concordia, explicado por Chiche Japez

19:23 27/09/2018 | El entrenador del sorprendente Estudiantes dijo que pudieron desplegar la dinámica que espera que mantengan todo el año.

Foto La Liga Contenidos

Aunque solo mantuvieron a Leandro Vildoza de la temporada anterior, los entrerrianos de Estudiantes de Concordia fueron la gran sorpresa de la primera semana del Súper 20, al ganar sus dos primeros partidos de visitante y ante rivales encumbrados, como Comunicaciones de Mercedes y San Martín de Corrientes. Lo explica su entrenador, Eduardo Japez. 

-¿Te entusiasma lo que pasó o lo tomás con cautela?
. Muy bien, vas por el lugar correcto. Lo tomo con cautela. Sabiendo que jugamos contra dos equipos donde uno está en formación absoluta (Comunicaciones), jugando su primer partido del año, porque no había tenido siquiera amistosos, y el otro (San Martín), sin dos de sus extranjeros. Igual no dejo de pensar en lo que vi de mi equipo, que me gustó, y mucho. Lo defensivo que fue contra Comunicaciones y ayer, que sostuvo siempre el objetivo de ganar. Dejó el mensaje claro. Me encanta la dinámica que tuvo, con ejecuciones rápidas. Pero hay que seguir trabajando. 

-¿Qué te dieron los jóvenes extranjeros, que me parece tuvieron mucho que ver con el arranque?
. Chourio ayer tuvo un golpe de calor antes del partido y no estuvo al ciento por ciento, pero estoy muy contento con los tres. Considero que la incorporación de ellos era lo que faltaba ensamblar. Es muy importante Chourio viniendo de atrás, el que le da un poco de pausa al equipo. Y su rol defensivo, que me encanta. Los otros dos chicos son muy jóvenes y talentosos. Están muy preocupados por la defensa, comprometidos, y tienen gol en las manos. Draper tiene un uno contra uno determinante, con una potencia tremenda, pero también tiene buen tiro de tres puntos. Es un cuatro corto, pero lo está haciendo bárbaro. Y Nuñez es un virtuoso, que se complementa bárbaro con los nacionales. 

-¿Te adjudicás el mérito de haberlos encontrado?
. Nosotros los entrenadores siempre estamos buscando y preguntando por los jugadores con las características que pretendés para tu equipo. Y fueron decisiones rápidas. El primero fue Draper, después Chourio, y luego esperé y busqué mucho hasta dar con Nuñez, para encontrar a alguien que también pudiera jugar de cuatro. Averigüe mucho, hablé con mucha gente, hasta que nos decidimos. Hoy es un mérito, igual que lo de Chourio, al que también lo rastreamos bastante. Las referencias eran muy buenas, así que no dudé. Pero hay que tomarlo con calma, porque esta es un Liga muy scouteable. Estoy muy contento con los tres, son buena gente.

- Te hago una pregunta final obvia que no lo es tanto: ¿el secreto del éxito es armar bien el equipo?
. Je. Y...sí. Cuando a mí me plantean de armar el equipo, yo tengo que ir a buscar jugadores con experiencia que sean referentes. Me pasó en Argentino con Cangelosi y Cequeira y este año estoy haciendo lo mismo con Leiva y Gamboa. Hay un potencial tremendo en Leandro Vildoza, que creo que va a dar que hablar mucho en esta Liga. No tiene techo. Después tenés que buscar jugadores que sepan interpretar el rol que les toque. Hay una cosa que yo aprendí en esta Liga, con Silvio (Santander), de tener dos jugadores por posición. No lo dejé de hacer nunca. Y dos comodines, que en este caso son Chourio, que puede jugar de dos o tres, y Nuñez, que puede hacerlo como tres o como cuatro.
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir