China 2019

El análisis del Grupo D de la Copa del Mundo

20:47 18/03/2019 | Serbia, Italia, Angola y Filipinas componen una zona en la que los europeos parten como amplios favoritos a seguir en carrera.

Fotos: FIBA.basketball
Dentro del Grupo D de la Copa del Mundo pueden hacerse dos grandes divisiones. Por un lado, los dos máximos candidatos a seguir en carrera son Serbia e Italia, que además tendrán la posibilidad de reforzar sus planteles con jugadores de NBA y de Euroliga para intentar ser protagonistas del torneo, aunque también está claro que el potencial serbio es mucho mayor. Por el otro extremo, Angola y Filipinas fueron bastante desfavorecidos con el sorteo y deberán correr de atrás para dar el batacazo. Foshan será la sede.
 
El factor NBA y Euroliga le dará un espaldarazo enorme a Serbia, ya que podrá sumar a jugadores de la talla de Nemanja Bjelica (Sacramento Kings), Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings), Nikola Jokic (Denver Nuggets), Boban Marjanovic (Los Angeles Clippers), Vasilije Micić (Anadolu Efes) y Miroslav Raduljica (Panathinaikos); también se podría sumar a Milos Teodosic, que hasta hace poco fue jugador de los Clippers. De esta manera, el plantel de las ventanas sumará muchos centímetros y talento para afrontar la cita mundialista.
 
La última vez que jugaron con gran parte de estas figuras juntas fue durante el EuroBasket 2017, torneo en el que perdieron 93-85 en la final ante la Eslovenia de Luka Doncic y Goran Dragic. Encadenaron la tercera final consecutiva en las grandes competencias internacionales, ya que anteriormente perdieron en el partido decisivo del Mundial España 2014 y de los Juegos de Río 2016, ambas ante Estados Unidos. Sin dudas, un dato que demuestra la vigencia y la calidad top de un grupo completo que cuenta con grandes jugadores en todas las posiciones. En el EuroBasket justamente eliminó a Italia en la fase de cuartos de final (83-67).
 
Los azzurros mantuvieron mucho más la base de jugadores de aquel torneo durante todo el proceso de las eliminatorias. Sus principales bajas fueron Gigi Datome (Fenerbahce), Marco Belinelli (San Antonio Spurs) y Danilo Gallinari (Los Angeles Clippers), pero igualmente pudo lograr la clasificación con cierta holgura: ganó 8 de los 12 que jugó para culminar en el segundo puesto del Grupo, solo por detrás de Lituania y permitiendo apenas 69.7 puntos por partido.. 
 
Amadeo Della Valle aprovechó para convertirse en referente y principal vía de gol del equipo ante las bajas, completando un rendimiento fabuloso: 17.8 puntos, 2.4 rebotes y 2 asistencias. Awadu Abass fue otra de las figuras, con 10.3 puntos y 3.5 rebotes de promedio. El cordobés Ariel Filloy jugó 11 partidos y totalizó una media de 4.3 rebotes y 3.1 asistencias.
 
Angola, por su parte, se adueñó del segundo puesto del Grupo E como consecuencia de un contundente récord compuesto por 9 victorias y 3 derrotas. Hicieron un progreso en las eliminatorias luego de haber tenido un mal rendimiento en el AfroBasket (out en cuartos de final), especialmente liderados por un Yanick Moreira en un momento espectacular: el pivote de 2.11 metros jugó todos los partidos de las ventanas y culminó con un promedio de 12.8 puntos, 7.2 rebotes y 1.6 robos. Mantuvieron una base sólida durante todas las eliminatorias y otro que fue clave fue Carlos Morais, a partir de sus 12.6 puntos, 4.1 rebotes y 3.1 asistencias.
 
Filipinas (récord 7-5) se clasificó por la ventana, ya que fue el mejor cuarto de la segunda ronda de las eliminatorias asiáticas, pero la esperanza de un pueblo con una gran cultura basquetbolística tiene que ver con la posibilidad de sumar a Jordan Clarkson (Cleveland Cavaliers). Otro ex-NBA, Andray Blatche, fue uno de los que más tiró del carro durante las ventanas: jugó 9 partidos y totalizó 16 puntos, 12.4 rebotes y 3.9 asistencias. 
 

Compartir