China 2019

El análisis del Grupo C del Mundial, en el que España parte como favorito

17:06 18/03/2019 | La ciudad de Guangzhou albergará la zona compuesta por los ibéricos, Puerto Rico, Irán y Túnez; el factor NBA podría ser letal.

Fotos: FIBA.basketball
El Grupo C de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Guangzhou y España (2° ránking FIBA) se erige como el principal candidato a partir de un sorteo que los emparejó con Puerto Rico (16° ránking), Irán (27° ránking) y Túnez (51° ránking). Los ibéricos zafaron de encontrarse con otro equipo europeo, lo que también es una buena noticia para los otros tres equipos de la zona, en los cuales prima la prioridad con una leve ventaja para los boricuas teniendo en cuenta la experiencia acumulada.
 
Al margen de los Estados Unidos, sin duda España fue uno de los equipos que más sufrió el nuevo formato FIBA, teniendo en cuenta la gran cantidad de jugadores NBA con los que cuenta, sumado a la privación de contar con los que participan en Euroliga. Sin embargo, pudo resolverlo de la mejor manera gracias a su enorme competencia doméstica, que le permitió contar con representantes acostumbrados al más alto roce europeo.
 
Entre esta nueva camada que tuvo la posibilidad de mostrarse, fue altamente destacado el trabajo de los pibes Sebastián Saiz (jugó los 12 partidos y promedió 6.5 puntos con 5.8 rebotes) y Darío Brizuela (12.2 puntos y 2.6 rebotes). A su vez, combinaron la sangre joven con referentes de la ACB, como Fran Vázquez (9.4 puntos y 4.5 rebotes). Culminaron las eliminatorias primeros en su grupo con un récord 10-2 y con una marcada dominación en los tableros: fueron los mejores de Europa en cuanto al promedio rebotes (39.6, de los cuales 12.8 fueron ofensivos) y terceros en tapones (3.3). No obstante, el factor NBA le dará un salto de calidad a este plantel, al punto de convertirlo en uno de los contendientes máximos de Estados Unidos, por lo que tampoco estas estadísticas serán un reflejo de lo que se verá en China.
 
El camino de Puerto Rico por las eliminatorias americanas fue mucho más arduo, a un punto tal que obtuvo la clasificación al Mundial en el último partido de la última jornada, tras ganarle a Uruguay en lo que se había convertido en un mano a mano entre ambos; antes habían superado a Argentina. Ese triunfo les permitió ser les permitió adueñarse del tercer puesto del Grupo E como consecuencia de un récord 8-4. Los principales pilares del equipo a lo largo de todas las ventanas fueron David Huertas (13.2pts-2.7reb-2asis), Gian Clavell (12.4pts-2.6reb) y Gary Browne (9.2pts-3.8asis).
 
Es para destacar que JJ Barea generó un crecimiento en el nivel del equipo en los cuatro partidos que disputó, que le alcanzaron para totalizar unos promedios de 17.3 puntos, 7.6 asistencias y 3.5 rebotes. Justamente, este último ítem (segundo peor equipo rebotero de América) fue uno de los déficits que complicó la clasificación de los boricuas a pesar de sus nombres y dinámica. También faltó oficio defensivo: solo Islas Vírgenes permitió más puntos que los 78.2 que promedió Puerto Rico.
 
Túnez se consagró campeón del AfroBasket 2017, por lo que desde ese punto de vista puede ser considerado como el equipo con mejor presente del continente africano, algo que reafirmó con un fabuloso andar por las eliminatorias: ganó su grupo con un balance 10-2 con la mejor defensa de todo África, por un trecho amplísimo. Permitió apenas 55.5 puntos en promedio, mientras que anotó 77.8 unidades por juego (segundo mejor, solo por detrás de Nigeria), un combo con el que arrasó. También fue el equipo más recuperador de las ventanas de dicha región, así como también el que menos pérdidas cometió (11.7).
 
Los tunesinos mantuvieron la misma base durante todas las eliminatorias, por lo que pudieron aumentar la química y el entendimiento de su aceitado sistema. Sus principales figuras fueron Omar Abada (12.3pts-3.8asis-1.7rob), Ben Romdhane (11.8pts-6.4reb-2.7asis-2.1rob). También sufrieron bajas importantes debido a que Salah Mejri juega en la NBA y Michael Roll hace lo propio en la Euroliga, pero cuando estuvieron presentes se acoplaron de la mejor manera y dieron un salto de calidad al equipo.
 
Por último, Irán se metió en el Mundial a partir del tercer puesto que logró en el Grupo F (récord 8-4), por detrás de Australia y el Japón de Julio Lamas. También es otro equipo que fundamenta sus virtudes desde atrás hacia adelante, comenzando por una buena tarea defensiva (permitió 67.2 puntos para ser el segundo mejor de la región, solo por detrás de Australia) para luego castigar con sus armas ofensivas.
 
Arzalan Kazemi (7.1 puntos y 9.4 rebotes) y Nik Khahbahrami (14.4pts-6.2asis-4.8reb) tuvieron un rendimiento destacada a lo largo, pero además siempre que pudo jugar Hammed Ehadadi le dio un plus enorme al equipo. El pivote de 33 años y 2.18 metros es lo más parecido a Nikola Jokic dentro del continente asiático, ya que tiene una capacidad de pase y una injerencia dentro de la dinámica del equipo que inusual para un 5.
 
 
- Factor NBA
Obviamente España tendrá un equipo casi completamente distinto al que recorrió gran parte de las Eliminatorias porque se incorporarán todos sus NBA: Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Willy Hernángomez, Juancho Hernángomez, José Manuel Calderón, Nikola Mirotic, Alex Abrines y Serge Ibaka. También podrán estar presentes jugadores top de Euroliga, como Sergio Llull o Chacho Rodríguez.
 
Por su parte, Túnez contará con la incorporación de Salah Mejri, el gigante de 2.17 metros que juega en Dallas.También con refuerzos desde la Euroliga, como Michael Roll, proveniente del Maccabi.
 
Puerto Rico estará en vilo hasta último momento por José Juan Barea, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles con los Mavs y la tendrá muy difícil para llegar a tiempo con la recuperación, pero el propio armador no descarta cierta probabilidad de llegar. Otro que podría sumarse al plantel de Casiano es Tyler Davis, quien hace poco jugó en el OKC y se bajó de la última ventana debido a una depresión.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.