La LNB que viene

Eduardo Tassano: "Estamos abiertos a hacer cambios"

14:20 06/03/2015 | Eduardo Tassano es vice de Regatas y de la AdC y hablamos con él sobre esta temporada y la que viene.

Tassano no quiere demasiados cambios

Pasó un partido malo hace minutos. Regatas acaba de vencer por paliza a Olímpico 102-67 y, como siempre, Eduardo Tassano y toda la dirigencia del club correntino cena con la prensa que llegó desde Buenos Aires para transmitir el partido. Es una costumbre que ya lleva casi una década y se mantiene, ganen o pierdan. Y aprovechamos ese relax para hablar con Tassano, uno de los vicepresidentes de la nueva AdC y una de las principales cabezas del cambio, sobre la próxima temporada.

- En tu cabeza, ¿cómo ves la Liga que viene? En cuanto a la competencia.

Yo creo que se van a corregir algunas cosas muy pequeñas. Este fue un año de transición, se han aprendido muchas cosas. Se va a modificar relativamente poco el sistema de juego. Hay una inquietud mayoritaria de seguir perfeccionando este sistema.

 

- Hay un porcentaje alto a la hora de hablar con los entrenadores, que piensan que la cantidad de partidos es excesiva.

Yo creo que es uno de los puntos que hay que ver. Quizás no vaya a haber tantos clásicos como en esta ocasión, que fue para atraer al público. Pero también este nuevo formato obliga a otro tipo de preparación, entrenamiento. Creo que los entrenadores van a perfeccionar ese tema.

 

-¿Vos no sos partidario de sacar una fase?

Esto algunos dirigentes la otra vez lo plantearon. No está descartado. Todos estamos esperando la finalización del torneo para sacar las conclusiones. Yo sí lo que veo son ganas de perfeccionar. Todo se va a tomar como un aprendizaje. Una cosa es pensarlo y otra es cuando va pasando. De la gestión surgen nuevas cosas. Creo que estamos abiertos a eso. Desde el principio nuestro objetivo es transformar a la Liga en vendible y lo que contribuya, lo vamos a hacer.

 

- Ahora tienen más o menos todo arreglado para que la Liga termine el 8 de julio y no el 29, aunque el 8 sigue siendo una fecha muy avanzada en relación a las temporadas anteriores y a la preparación de la Selección. Y el tema de la cantidad de partidos de algunos períodos, con otros con falta de juegos, más un Interligas y lo que remarcan los técnicos, en cuanto a la imposibilidad de entrenar a un montón de jugadores jóvenes, a los cuales con este ritmo no se los puede hacer practicar para ser mejores.

Insisto que eso será analizado. Nuestra intención era modificar el sistema de juego, que nos parecía que no era agradable. Tratar de agregar este nuevo sistema de competencias, de giras. Yo lo que digo es que en el grupo dirigencial hay mucha humildad para corregir los errores. Pero tampoco existe la intención de dar un salto y buscar otro formato, eso no. Pero sí dentro de esto, me parece que las modificaciones lógicas sí. Y obviamente tener en cuenta las voces de todos. Quizás lo ideal con los jóvenes es que ya vengan preparados desde antes. Todo es discutible. Me parece que se han iniciado varios caminos en varios sentidos, algunos van mejor, otros más lentos. Lo que a mi sí me gusta es que en 3 o 4 años podamos estar evaluando otro tipo de Liga. Donde esté contemplado esto que decís con los jugadores jóvenes, un fortalecimiento de la Liga de Desarrollo, la búsqueda de nuevas figuras, mejores espectáculos. Un montón de cosas que estamos buscando. En algunos aspectos lo nuevo anduvo bien y en otros los dirigentes piden un cambio, y los demás estamentos llegan más tarde a lo que se está buscando.

 

- Sos una de las personas con más peso en la Mesa de la AdC, ¿qué cosas cambiarías personalmente vos?

Estoy muy preocupado por tratar de que esta Liga sea viable económicamente. Asumimos y estamos preocupados por el tema de la infraestructura. Ves la experiencia en otros países y realmente la infraestructura la hacen los ayuntamientos. Son estadios espectaculares y eso le da un brillo al espectáculo. Eso ayuda mucho a que se acerque público, que va a vivir una fiesta del deporte con básquet. Superado ese tema, el otro es que nosotros podamos atraer gente interesada en financiar al básquet, para poder sustentar buenos equipos, buenas figuras y tener los mejores jugadores bien pagos. Me parece que en el camino que íbamos eso se estaba deteriorando muy rápidamente. Muchos clubes estaban dando señales de agotamiento económico. A mí me preocupa mucho ese tema, no sólo en Regatas, sino en muchos equipos que me llaman la atención.

 

-¿Están abiertos a la opinión de los distintos estamentos para armar la próxima Liga?

Hay reuniones con la AdJ por diferentes temas. A mí me parece que estaba todo muy fragmentado y no había una idea común de Liga, defendiendo los intereses de la competencia. Algunos entendían que había que cobrar de una manera, los jugadores pensaban que el dinero fluía espontaneamente y exigían cosas. Por ahí exigimos infraestructura que hoy los clubes no pueden sostener. Nuestra tarea es que los estamentos tomen conocimiento de la realidad. No veo un grupo cerrado que no escucha críticas, sino un grupo de dirigentes que intentó liderar un cambio y a partir de ahí que todos vayan aterrizando en lo que estamos buscando.

 

-¿Qué cambios son los que más te entusiasman, de los que lograron?

Aunque hay mucho por perfeccionar, a mi me entusiasmó mucho el tema de la Liga de Desarrollo. Me entusiasmó mucho la preocupación por la infraestructura, para que los clubes tomen conciencia. Nosotros creíamos que teníamos un gran estadio y nos marcaron falencias que tenemos que mejorar. Y no lo tomamos mal. Esas cosas me gustaron mucho. Después el tema deportivo tengo menos experiencia para decir si fue mejor o peor. Y sobre todo las ganas de todos de buscar una Liga viable. Insisto con esa palabra, porque la otra Liga ya fue y nos estaba conduciendo a un camino sin salida.

 

- Veo mucho entusiasmo relacionado a la imagen de la Liga, la comunicación, los partidos en streaming, vender las camisetas, el acuerdo con Aerolíneas, que se opaca con lo que veo con el tema de la competencia. Como que van muy bien por un camino, pero por ahí, que mantengan este problema se puede convertir en algo muy complicado, sobre todo el año que viene con dos equipos más.

Nuestro principal objetivo es lograr que la gente vuelva al básquet. Y te digo una cosa de la Liga anterior. Regatas sacó el puesto número uno y sin embargo, con el sistema anterior teníamos serias dificultades de llenar la cancha. No nos engañemos con eso. No es que Regatas jugaba a estadio lleno. El problema del público es algo que ya estaba. Tenemos que enamorar al público del deporte con el básquet. En eso tiene que ver el marketing. Me parece que esa es la primera cuestión. Después en la competencia todo es discutible. Hace poco hablamos con el director técnico español Luis Casimiro y nos contaba que ellos juegan una vez por semana. Y que la Euroliga les implica muchos días de la semana. Pero a lo que voy es que jugando una vez por semana, es como que entrenaban y el público tampoco iba. Tienen muchos menos partidos que acá y tampoco estaban de acuerdo. Creo que tenemos que seguir recorriendo este camino y seguramente surgirá el número óptico de equipos, de partidos, se perfeccionará el tema de las Conferencias, se podrá sacar o no una fase. Quiero que estén seguros que no somos tercos y que vamos a analizar y a escuchar opiniones de todo el mundo.

 

-¿Cuándo creés que van a sentarse a definir la próxima temporada?

Ya algo se está hablando y creo que cuando se vaya aproximando el tema de los playoffs, vamos a definir cómo se va a jugar la Liga que viene. Pero lo que no vamos a hacer es cambiar el formato de Conferencias. El esqueleto se va a mantener.

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir