Eliminatorias FIBA

Dominicana ingresó al Mundial pese a la derrota con Brasil: 63-71

00:07 26/02/2019 | Lo favoreció la derrota de Uruguay para clasificar como mejor cuarto de América, ya que lo superó en la diferencia de gol ante igual récord.

Juan García festeja ante su gente (Foto: FIBA.basketball)
Quedaban sólo dos boletos para la Copa del Mundo FIBA 2019 y uno fue para República Dominicana, que a pesar de la derrota ante Brasil como local 71 a 63 en el Palacio de los Deportes logró el objetivo y será una de las 32 selecciones que viajará a China en agosto para disputar la cita mundial.
 
El equipo caribeño terminó con récord de 7 victorias y 5 derrotas (19 puntos) y aseguró su clasificación debido a que el ‘goal average’ en el empate con Uruguay lo favoreció y así se convirtió en el mejor cuarto entre los grupos E y F de los Clasificatorios de las Américas.
 
Con la victoria 96 a 63 sobre Islas Vírgenes en la penúltima fecha de las Eliminatorias, Dominicana tenía la mitad de su pasaje y lo terminó de sentenciar ante Brasil, que jugó un gran partido y finalizó con 9 triunfos y 3 derrotas (21 puntos), al igual que Venezuela, detrás del líder Canadá (10-2).
 
“Tenemos que cerrar bien el juego, todavía tenemos oportunidad de ganarlo”, fueron las palabras del coach Melvyn Lópeza 47 segundos del final, quizá no lo ganaron, pero si se quedaron algo más preciado, el ansiado pasaje a China.
 
Yago Matheus desde la banca, encabezó la ofensiva de los brasileños con 14 puntos (6/6 en libres, 2/3 en triples, 1/1 en dobles), seguido por Leandrinho Barbosa con 13, así como, Anderson Varejãocon otros 13 tantos, además de 12 rebotes, 8 de ellos defensivos y Lucas Dias con 10.
 
“Gracias a dios y a los fanáticos que nos acompañaron en estos partidos. Quiero agradecer a cada uno de los muchachos que estuvieron en este año y cinco meses para lograr esta clasificación. Nos sentimos muy agradecidos. Soy un bendecido y afortunado. Esta clasificación se la dedicamos a todo el pueblo dominicano”, expresó el coach dominicano.
 
“El partido de hoy era un partido en el que teníamos que jugar con nuestro orgullo, nuestra dignidad. Salimos a dar el todo por el todo respetando el juego. Estoy muy satisfecho, estuvimos cerca de ganar el partido con un esfuerzo defensivo. Peleamos todo el encuentro y estoy muy orgulloso”, añadió.
 
Por República Dominicana, que tiró para un 37.5 por ciento de campo (24-64), Eloy Vargas fue el mejor con 15 puntos y 9 rebotes y Víctor Liz colaboró con 14 unidades (4/4 en dobles) y 7 rebotes.
 
“Fueron dos de los mejores partidos de las eliminatorias, Melvyn me dio confianza en animar al equipo en la defensa y en la ofensiva y así pude ayudar al equipo”, expresó Vargas tras el partido.
 
El equipo conducido por Aleksandar Petrović repartió 21 asistencias, capturó 33 rebotes (25 defensivos) y tuvo un bajo porcentaje en triples,  encestó 5 de 16 (31.25 por ciento). 33 fueron los puntos convertidos por el banco brasileño contra 25 del equipo caribeño, que lanzó tan sólo para un 13.33 por ciento del área de tres (2 de 15), a la vez que capturó 41 rebotes (24 defensivos) y repartió 14 asistencias.
 
“Cuando tenes un bajo porcentaje en triples es complicado, en los últimos tres minutos salimos con un quinteto igualado físicamente, salimos de contrataque y lo pudimos ganar. Dominicana se merece haber logrado el pasaje al Mundial. Está entre los grandes equipos que estarán en China”, añadió Petrović.
 
República Dominicana, con una volcada de Gelvis Solano sobre el cierre y un triple de Víctor Liz, ganó el primer cuarto 20-17 sobre Brasil que tuvo a los líderes Barbosa y Varejãocomo titulares, cayó en el segundo 12-21 a pesar de la volcada de Ronald Roberts en el final. En el equipo visitante, Yago Matheus (9 puntos) llevó a su equipo al término del primer tiempo a ganar en el marcador 38-32, mientras que los caribeños terminaron arriba en el tercero 16-12 (48-50) y el cuarto concluyó 21-15 para la visita, que se adueñó de la victoria a 4 minutos del final.
 
En el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en el mes de noviembre, Brasil había conquistado la victoria 100 a 82 en Sao Pablo con Leandrinho Barbosa como máximo anotador con 20 tantos, Víctor Liz anotó 15.
 
Brasil ya había concretado su presencia en China al vencer en el partido anterior a Islas Vírgenes con claridad por 104 a 80 y será, junto a Estados Unidos, uno de los equipos con presencias ininterrumpidas en el Mundial.
 
Dominicana no quería dejar pasar esta oportunidad y jugará su tercer Mundial, segundo consecutivo (España 2014 y Filipinas 1978).
 
Por América serán siete los conjuntos que asistirán a la Copa del Mundo China 2019. Los amazónicos y caribeños se unieron a Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y otro de los equipos que clasificó en la última fecha, Puerto Rico. En agosto habrá 32 selecciones, por primera vez en la historia, buscando un mismo sueño, quedarse con el premio de la cita que se realiza cada 4 años.
Fuente: 
FIBA.com

Compartir

 



X