FIBA

Después de la sanción FIBA, Japón lanza su nueva liga

17:35 03/04/2015 | Japón fusionará la bj-League y la JBL para crear su nueva liga: la JPBL. Ante este suceso, Japón podría volver a participar de los torneos FIBA.

Saburo Kawabuchi, parte del comité FIBA en Japón, recibe la solicitud formal del presidente del Akita Northern Happinets para participar de la JPBL.

Después de la presión y la suspensión que le impuso FIBA en los últimos meses, la Asociación Japonesa de Básquet (JBA - Japanese Basketball Asociation) decidió crear una nueva liga nacional masculina. Este viernes se llevó a cabo la presentación oficial de la flamante competición, denominada Liga Profesional de Baloncesto de Japón (JPBL - Japan Professional Basketball League).

 

A finales del año pasado y después de no cumplir algunas condiciones requeridas por el ente máximo, Japón quedó incapacitado para participar en cualquier torneo FIBA, ya sea con el seleccionado masculino o con el femenino. Se exigió que la JBA fusionase sus dos competencias, la bj-League y la JBL, pero tras no cumplir con este cometido se decidió la sanción momentánea de la Federación para que pueda acudir a los torneos internacionales FIBA.

 

Ahora, tras cumplir con la fusión de ambas competencias y crear la JPBL, Japón dio un paso importante y se acerca a que FIBA levante su sanción (todavía tendría que cumplir otros requerimientos).

 

La presentación oficial de la liga se llevó a cabo este viernes, con la presencia de Saburo Kawabuchi, quien es expresidente de la JFA de fútbol y que actualmente encabeza el comité encargado por la FIBA para gestionar la fusión de ambas ligas. Kawabuchi fue además el primer presidente de la liga de fútbol profesional japonesa (J-League).

 

"Hace seis años señalamos con FIBA que Japón tenía que fusionar sus dos ligas a una sola, aunque no lo habíamos podido lograr. Pero apoyados en nuestra firme determinación, pensando en que todos debemos ser y actuar como uno solo para desarrollar el baloncesto japonés, hemos establecido esta JPBL y estamos felices por ello", contó Kawabuchi en conferencia de prensa.

 

Kawabuchi también explicó que, si todo sale como está planeado, FIBA podría levantar la penalización en junio (precisamente el 18 de ese mes, cuando se realice una nueva reunión de comité), lo que permitiría que las selecciones masculinas y femeninas participen de los FIBA Asia que se disputarán en China entre agosto y octubre de este año.

 

De manera formal, este viernes hubo 24 equipos que presentaron sus intenciones de jugar la JPBL. Los mismos, categorizados en el siguiente rubro por la competencia proveniente, son:

 

. Equipos de la NBL (7): Tsukuba Robots, Hyogo Storks, Link Tochigi Brex, Hiroshima Dragonflies, Chiba Jets, Wakayama Trians y Levanga Hokkaido

 

. Equipos de la bj-League (14): Ryukyu Golden Kings, Shiga Lakestars, Rizing Fukuoka, Kanazawa Samuraiz, Shimane Susanoo Magic, Bambitious Nara, Shinshu Brave Warriors, Toyama Grouses, Osaka Evessa, Aomori Wat’s, Saitama Broncos, Hamamatsu Higashimikawa Phoenix, Akita Northern Happinets e Iwate Big Bulls.

 

. Equipos de la NBDL (3): Tokyo Excellence, Earthfriends Tokyo Z y Tokyo Hachioji Trains

 

Recordemos que la NBL (patrocinada por las empresas) y bj-League (sustentada de forma más doméstica) se negaron a fusionarse durante los últimos años dado que sentían la necesidad de mantener su identidad, diferenciándose claramente una de la otra. No obstante, con la sanción de FIBA se dio un vuelco importante, mucho más teniendo en cuenta que los japoneses peligran su participación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, siempre y cuando FIBA no levante la pena impuesta.

 

Concretamente, a los 24 equipos que ya presentaron sus intenciones de jugar la JPBL se podrían sumar otros 18 clubes. Si tomamos en cuenta que es un proyecto de campeonato a desarrollarse para la 2016/17, el número de convocados es muy importante y podría dar un vuelco fundamental en la evolución del básquet japonés (un dato clave es que si tomamos la NBL, la bj-League y la NBDL, se puede contabilizar un total de 47 equipos). El periodo de aplicación para que los distintos clubes puedan postularse para la JPBL vencerá hasta finales del presente mes de abril.

 

La idea en Japón es formar una Primera División y dos categorías de ascenso. El número de equipos de Primera posiblemente ostente entre los 12 y 16 equipos. Como uno de los requisitos dados a conocer, los equipos del nivel superior deberán contar con un estadio que tenga capacidad para al menos 5.000 espectadores, además de una facturación anual en torno a los 250 millones de yenes (1.9 millones de euros o 2.09 millones de dólares)

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.