Euroliga 2018/19

De lujo: Nico Casalánguida analizará para Básquet Plus la F4 de Euroliga

09:36 15/05/2019 | En esta ocasión, el entrenador pone el foco en la previa del enfrentamiento entre Fenerbahce y Anadolu Efes, en el primer turno de este viernes 17 de mayo.

Kostas Sloukas vigilado por Shane Larkin (foto: Euroleague.net)

La semifinal de la Euroliga comenzará con un duelo turco de alto voltaje. Por un lado, estará Fenerbahce, un equipo muy poderoso que se posicionó como el primero de la temporada regular con un récord de 25-5. Es el último subcampeón y su entrenador, Zelko Obradovic, es quien más títulos ha ganado en la competencia. Según la estadística avanzada, Fenerbahce es el equipo con mayor eficiencia, ya que en ataque su promedio de puntos por posesión es de 1.1, mientras que en defensa recibe 0.98 por posesión. El índice de 0.12 lo coloca como el conjunto más eficiente del torneo. El tiro de 3 puntos es un arma fundamental en este equipo: son los mejores de la Euroliga tirando un 43% por juego y, sin dudas, se destaca la generación de Ali Muhammed y de Kostas Sloukas como punto saliente. Habrá que ver como Obradovic se las ingenia para poder suplir a sus dos jugadores lesionados, el francés Lauvergne y el italiano Datome. La ausencia de este último será la baja más sensible por tratarse de un líder que asume muchas responsabilidades. La polivalencia y la defensa del serbio Nikola Kalinic, más la producción de la sociedad Sloukas - Vesely en el juego de pick and roll serán determinantes para las aspiraciones de Fenerbahce.

Sin embargo, el partido no será fácil para el último subcampeón porque del otro lado estará Anadolu Efes, equipo que logró un profundo cambio en la temporada, tras pasar de ser el peor del torneo pasado (4-14) a clasificarse a la Final Four, eliminando al Barcelona en una seria sumamente pareja a cinco juegos. Cualquiera diría que Fenerbahce es el favorito de la serie, pero por la tendencia defensiva que ha mostrado Anadolu en post temporada y por ser uno de los pocos equipos que ya le ganó a Fenerbahce todo estará abierto. La estadística avanzada muestra que el equipo de Ataman tiene una eficiencia ofensiva de 1.08 puntos por posesión, mientras que en defensa es de 0.97. El índice de 0.11 lo define como el segundo equipo más eficiente de la Euroliga detrás de su oponente. Habrá que prestar especial atención al juego de pick and roll de dos guardias desequilibrantes, con diferentes tendencias. Estará el serbio Micic, un base organizador, buen pasador, que puede amenazar con el tiro, aunque no sea su especialidad. Además, cuenta con un potente físico que puede ser un problema para Ali Muhammed en el poste bajo, en caso que Ataman recurra a esa herramienta.

El jugador que puede ser una de las principales preocupaciones de Obradovic y su staff es Shane Larkin, combo tirador que puede ser una fuerte amenaza con su tiro exterior y en el uno contra uno. Es por esto que la defensa del norteamericano puede ser la llave del juego. Sin embargo, no se puede descuidar al alero croata Simon, un zurdo que puede desequilibrar usando bien las cortinas y los espacios que se generan.  Otro factor decisivo puede ser Adrien Moerman, que en la serie ante Barcelona fue letal desde el tiro exterior y en la generación en el pick and pop.

Se viene un primer juego apasionante, la mentalidad ganadora, los detalles y los ajustes en el juego inclinaran la balanza seguramente.
 

. Partidos en la Fase Regular de Euroliga en la temporada 2018/19
Anadolu Efes-Fenerbahçe  89-83
Fenerbahçe -Anadolu Efes 84-66

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.