De Los Santos: "Tengo el anhelo de volver a la selección"
00:58 03/12/2015 | Luego de la victoria ante Ferro, hablamos con el base de Gimnasia sobre el presente del equipo y el suyo en lo particular.
Nicolás De Los Santos no sólo viene siendo el mejor base de la Liga hasta el momento, sino uno de los mejores jugadores de toda la competencia en general. El conductor de Gimnasia la está rompiendo y es fundamental para este gran presente del equipo de Gonzalo García.
Sobre su presente, el del equipo y su visión sobre las chances en la selección, hablamos con De Los Santos luego de la victoria de este miércoles ante Ferro.
Tuvieron un susto en el medio pero siguen sólidos arriba, más alla de que hoy no tuvieron su mejor nivel.
No fue el mejor partido nuestro. Ferro es un rival muy difícil, viene haciendo las cosas muy bien. Sabíamos que no íbamos a ser fácil. Ellos cuentan con americanos muy buenos, se han armado muy bien. No iba a ser fácil. En los momentos difíciles estuvimos calmos, inteligentes. Ahí estuvo la clave.
¿Qué cosas puntuales viste del juego que terminaron desequilibrando?
Nosotros apuntamos más que nada atrás, ellos nos estaban haciendo mucho daño. Nosotros sabemos que por como jugamos y como nos pasamos la pelota, vamos a hacer puntos. Pero teníamos que ponernos duros defensivamente. Que no nos tomaran tantos rebotes ofensivos, que es un punto fuerte de ellos. Ajustamos eso, pudimos correr un poco. Y en ataque estuvimos tranquilos y metimos las pelotas que tuvimos que meter.
Cuando pasa lo tuyo con la torcedura, pensé es una fatalidad que puede pasar, como le han pasado a muchos equipos este año. ¿Se tiene en cuenta a la hora de jugar eso? Ustedes son jóvenes, pero están jugando muchos minutos.
Toco madera, pero nunca me lesioné grave por ahora. Me asusté un poco. Ahora me duele un poco el tobillo, porque pisé el pie de Tantos por mala fortuna. Se te cruzan muchas cosas en la cabeza. Es un momento importante del año, estamos por jugar el Súper 4. Sabemos que no tenemos mucho descanso. En la Liga se juega muy seguido. Ahora es tiempo de recuperarse, de no pensar en eso y ojalá que ni a mi ni a mis compañeros nos pase nada grave.
¿Pero sabés que es un factor importante para estar arriba? Vos mirás a los que están arriba y son los que menos lesiones tuvieron.
Es verdad. Nosotros no tuvimos muchas lesiones. Es muy importante, porque en la Liga se juega muy seguido. Nosotros somos un equipo un poco corto. Ojalá no nos pase nada grave.
¿Pensás que hoy a la hora de armar un equipo, es importante elegir jugadores que por edad y físico puedan soportar este tipo de desgaste? Ustedes tienen algunos veteranos, pero veteranos de 30, salvo Sam y Diego.
Es importante. Gonzalo seguro que lo tiene en cuenta. Sabe como manejar el equipo, los tiempos de los partidos. Hoy en día a mi y a Leo nos está tocando jugar muchos minutos, pero creo que Gastón se va a ir metiendo en el equipo. El americano nuevo es interesante, contra Bahía nos dio una mano increíble. Tiene muy buena mano. Es atlético, joven.
¿Qué te pasa cuando desde el año pasado, gente como Lamas o Hernández dicen que Gimnasia es el equipo que mejor juega al básquet en la Argentina?, ¿se pueden hacer los tontos con la obligación que pueden tener para este año?
Seguramente este año tenemos la vara más alta. Después de jugar una final, los objetivos son más grandes...
No hay muchos más grandes, ser campeón.
No me gusta decirlo, pero es obvio. Tenemos un torneo internacional que también es una meta para nosotros. El Súper 4. Fuimos el primer equipo en clasificar y sabemos que somos candidatos a ganarlo. Pero creo que el equipo en el vestuario está tranquilo. Somos un equipo humilde, muy trabajador. Trabajamos muy duro. Eso nos está dando frutos: trabajar duro y no desviarse de una misma línea.
¿El Súper 4 puede ser no sólo la primera prueba, sino que además ganarlo, puede potenciarlos para el resto de la Liga?
A priori no nos lo pusimos como objetivo. Pero a medida que pasaron los partidos y lo teníamos cerca, lo queríamos. Y ahora obvio que queremos ir a ganarlo. Y si lo ganás te da un poco de motivación para seguir. Es un torneo que nunca pude ganar. Es lindo para todos ganar cosas en esta Liga.
Haciendo un quinteto ideal de la primera fase, sos el mejor base de la temporada. ¿Qué te pasa por la cabeza con la selección?
Siempre lo digo, es muy difícil. Creo que salvo Chapu y Nocioni, los mejores jugadores están en mi posición. Es muy complicado entrar. Pero sigo trabajando. A mi me ha tocado jugar de chico en la selección y una vez en una mayor, aunque no tuve mucha participación. Es lo más lindo que hay. Me acuerdo en el Mundial, el himno... es algo que no cambiaría por nada del Mundo. Siempre tengo ese anhelo de volver algún día. Pero esto es largo, falta mucho para un torneo de selección. Seguiré trabajando y si me toca, bienvenido sea.
Está claro que estás en la plenitud de tu carrera.
Sí, ya tengo 27, no soy un nene. La paternidad me ha cambiado muchísimo. Ya no me enojo tanto, ni me hago tanto problema. Creo que a la hora de jugar eso se ve reflejado.
Notas Relacionadas
Novena en fila para Gimnasia: 82-77 sobre Ferro
Gimnasia y un cierre de fase ideal: 95-64 a Bahía
Gimnasia venció a San Lorenzo y es el primer clasificado al Súper 4
Gimnasia Indalo incorporó al escolta Rashawn Rembert
Gimnasia sigue dulce: 96-79 a Boca, seis en fila y líder
Gimnasia no para: quinta al hilo con otro partidazo de Schattmann