La Liga 2016/17

De los Santos, sobre su lesión: “Es como que tengo un dedo menos"

08:59 07/06/2017 | El armador de Gimnasia de Comodoro está jugando lesionado la semi de Conferencia ante San Lorenzo. Compartimos la palabra de Nico.

El vendaje que utilizó Nico de los Santos en el Juego 2 ante San Lorenzo (foto: La Liga Contenidos)

El amor propio, el compañerismo y la enorme competitividad de Nicolás de los Santos son los factores que hacen que siguen jugando al básquet, cuando lo aconsejable sería que se operara lo más rápido posible. Resulta que en el Juego 4 de la serie ante Argentino, el base de Gimnasia sufrió un corte muy profundo en su mano derecha al golpearse con una pantalla LED.

Tal fue la profundidad que se cortó el nervio externo del dedo meñique. Recibió cuatro puntos y participó de los primeros dos partidos de la serie ante San Lorenzo con un vendaje especial, con el objetivo de proteger la zona lo mejor posible. Lo cierto es que los especialistas le recomendaron que se operara lo antes que pudiera, pero Nico quiso alargar el tiempo (así como también los riesgos de que la lesión se agrave) para ayudar a sus compañeros y para no perderse los playoffs, la etapa más linda del año.

Una vez finalizada la participación de Gimnasia en la actual postemporada será tiempo de operarse para Nico de los Santos. Estima, según lo que le indicaron los médicos, que tendrá que atravesar dos meses de recuperación, por lo que el receso post competencia le vendrá de mil maravillas para abocarse exclusivamente a volver de la mejor manera. El armador del Verde de Comodoro se hizo un tiempo entre juego y juego de playoffs para dialogar con Básquet Plus.

 

- Vamos a arrancar por el principio, ¿el momento de la lesión fue en el Juego 4 con Argentino?

- Exacto, fue contra Argentino de Junín en el último partido en Comodoro. En el segundo cuarto fui a salvar una pelota cerca de donde están los carteles LED y para no caerme me apoyé en uno de ellos. Me corté el dedo meñique en la parte de abajo y me tuvieron que hacer cuatro puntos, pero al ser tan profundo el corte también se comprometió un nervio.

 

- ¿Esa gravedad del corte que te provoca en el dedo? Estimo que en principio pérdida de sensibilidad.

- Claro. Pasan dos nervios por el meñique y a mí se me cortó el externo, entonces la mitad del dedo casi que no la siento. Cuando estoy jugando, cuando me pega la pelota y todo el tiempo se me va durmiendo cada vez más. Es como que tengo un dedo menos.

 

- ¿Ese mismo día ya te hicieron las curaciones? ¿Tuviste que esperar mucho para tener el diagnóstico certero?

- Ese día me cocieron, me dieron los cuatro puntos. Como a los tres o cuatro días no me había vuelto la sensibilidad fui a ver a un especialista de manos acá en Comodoro y me dijo lo mismo que el profesional que visité en Buenos Aires: que era probable que se me haya cortado un nervio y que me tenía que operar.  Pero yo me quería asegurar también la chance de ver un especialista allá en Buenos Aires y ver si coincidía o no con el diagnóstico que me habían dado en Comodoro. La verdad es que coincidieron y me voy a tener que operar sí o sí.

 

- ¿Te puede perjudicar a futuro el hecho de seguir jugando con esta lesión, o no hay riesgo en ese sentido?

- Si recibo un golpe fuerte se me puede llegar a agrandar un poco más la lesión en el nervio. Pero mientras tenga el vendaje, no pase nada raro y me opere lo antes posible, no va a pasar nada de eso. Por eso yo decidí jugar estos partidos, tratar de hacer un último esfuerzo en una instancia que no me la quería perder. Sé que no estoy al 100 por ciento, pero estoy tratando de jugar al máximo de mis posibilidades, de hacer lo mejor para el equipo. Estoy tratando de ayudar. Y cuando termine la Liga lo más rápidamente me voy a operar, porque ahí sí, si te dejas estar la lesión puede empeorar y se puede complicar más.

 

- ¿Te comentaron los plazos de recuperación que demandaría la operación?

- Sí, seguramente en total van a ser dos meses. De ese tiempo, tres semanas voy a estar usando una férula para inmovilizar la zona. Después se sacan los puntos y arranca la etapa de rehabilitación en kinesiología. Aproximadamente son dos meses de recuperación.

 

- Como dijiste, el hecho de estar en playoffs es lo que te mantiene en cancha. De haberse dado este infortunio en otro momento de la temporada, ¿habrías parado?

- Tal cual, si me hubiese pasado esto a mitad de temporada me hubiera operado rápido y hubiera estado casi dos meses parado. Dentro de todo lo negativo del corte, lo positivo fue que se produjo al final de la temporada y ya llega el receso, por lo que tengo tiempo para recuperarme y ponerme bien para la temporada que viene.

 

- Yendo un poco a la actualidad de la serie con San Lorenzo, ¿cómo se hace para ganarle a un equipo que está tan fuerte como San Lorenzo?

- La verdad es que nosotros no hemos demostrado que estamos a la altura. Jugamos dos partidos muy malos y sabíamos que iba a ser difícil si no jugábamos al 100 por ciento o no estábamos al tope de nuestras posibilidades. San Lorenzo es un equipo que te hace pagar cada error que cometes. Además tiene jugadores de mucha calidad y experiencia, que saben cómo jugar en estas instancias. Nosotros no estuvimos lúcidos en ninguno de los dos juegos, más que nada al principio de los partidos, algo que terminamos pagando carísimo. Espero que ahora que jugamos en condición de local, con la gente a favor sea diferente. Esperemos poder ser competitivos, que es lo que queremos, para tratar de ganar el juego, que es lo que vamos a buscar.

 

- Tal como mencionaste, vuelven a jugar en casa y eso supone una renovación de sensaciones. Igualmente imagino que deben estar atentos a los ajustes en el sistema o a aplicarlo mejor…

- Hicimos un buen scouting, pero no lo ejecutamos bien. Yo siempre estoy muy contento con el cuerpo técnico porque hace las cosas muy bien, pero somos nosotros los que entramos adentro de la cancha y no lo estamos haciendo bien, tenemos que mejorar eso. Seguramente acá de local, en nuestra cancha, siempre nos hacemos más fuertes y tenemos mucha más motivación. Como te dije, esperemos estar a la altura, poder ser competitivos y tratar de ganar el juego para extender un poco más la serie. Es lo que vamos a buscar.

 

- Y me parece también que es lo que se merecen por todo lo que han peleado en esta temporada.

- Es lo que hablamos nosotros adentro en el vestuario. No nos merecemos esto que nos está pasando ahora, de jugar una semifinal de Conferencia y ser derrotados con tanta ventaja. Tuvimos un año complicado, con muchas lesiones y cambios, pero por algo estamos acá. Nos lo ganamos con todo el trabajo que hicimos durante el año. Entonces creo que nos merecemos, por lo menos, ganar algún partido acá de local.

 

Juan Martín Orellano / Mail: [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @JuanmaOre22 

Compartir