Playoffs LNB 2014/15

De los Santos: “Tenía ganas de volver a vivir esto”

10:36 24/06/2015 | Hablamos con el base de Gimnasia, único sobreviviente del título del club en 2006. Las claves del presente del equipo y la visión de su crecimiento personal.

De los Santos sumó 5 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en el Juego 3 ante Quilmes. (ligateunafoto.com)
Nicolás De los Santos es una de las piezas fundamentales de este Gimnasia finalista de la Liga. Y, además, es el único sobreviviente del título que consiguió el club de Comodoro Rivadavia en 2006, aunque aquella vez le tocó ser juvenil. 
 
En otro rol completamente diferente, el base regresa a una definición y analiza el presente en diálogo con Básquet Plus. 
 
-Sos el sobreviviente del único título de Gimnasia, así que tenés que hacerte cargo ahora.
-Sí, la vez pasado me tocó una final siendo juvenil. Era otra participación, así que tenía ganas de volver a vivir esto. Como dijo Gonzalo (García), una final no se juega todos los días, así que estoy súper feliz con esto. La verdad es que hay que disfrutar cada momento. 
 
-¿Cuándo se la creyeron en el buen sentido y dijeron “nosotros podemos pelear el título”? Porque decís que desde el primer día en que se juntaron no lo pensabas. 
-No, obvio que no. Sabíamos que habíamos armado un buen equipo, pero durante el año tuvimos muchos vaivenes, no podíamos ganar de visitante. Cuando en la parte final fuimos al norte y nos trajimos tres victorias, ahí empezamos a creer, porque ganar de visitante era nuestro punto débil. Después, en los playoffs pasamos momentos difíciles, tanto Boca como Peñarol nos sacaron las localías, pero creo que las muestras de carácter que dimos en esas series nos dieron un envión anímico para creer que podíamos estar en una final. 
 
-¿Tenés tu teoría sobre por qué el equipo llegó en su mejor momento al momento más importante de la temporada, que son los playoffs?
-Creo que el equipo siempre estuvo unido y eso es lo que más rescato. Hubieron momentos en los que no nos fue bien, pero estuvimos siempre unidos, hay mucho compañeros y sabemos que acá nadie nos va a venir a salvar, no tenemos un jugador que va a hacer 30 puntos para ser nuestro salvador. La verdad es que eso es fundamental para estar donde estamos, el buen compañerismo y juego en equipo que demostramos. 
 
-¿Creés que también hubo un quiebre o un cambio a partir de la llegada de Diego (Guaita)? Al segundo extranjero no lo habían podido encontrar y él llegó rápido y se adaptó...
-Sí, obvio. Diego nos dio una mano importantísima. El tiene una buena mano para el tiro y nos abre el juego. Somos un equipo con grandes tiradores y la verdad es que lo de él nos vino muy bien. Defensivamente hace un trabajo enorme y creo que su llegada también marcó un punto, porque logramos una levantada muy grande y fue la época en la que empezamos a ganar afuera. Su llegada fue fundamental al no poder encontrar al segundo extranjero. 
 
-Todo el mundo dice que Gimnasia es el que mejor juega al básquet, al menos en el Sur, pero también juega lindo, es eficiente. A vos te toca muchas veces jugar lindo, pero evidentemente has dado un salto personal que te ha hecho jugar no solamente lindo, sino efectivo, con buenos números y acomodando a tus compañeros, que para el base es fundamental. ¿Por qué creés que pasó?
-Antes que nada, ya no soy un pibe (risas). Me cambió mucho la cabeza la paternidad, fue importantísimo. Siempre jugué al básquet desde los cinco años, al principio lo tomaba con hobbie, después como algo más profesional y cuando llegó ese momento me preocupaba por cosas que hoy en día no son tan importantes. Ahora no es que lo dejé en un segundo plano, pero si empecé a tomar al básquet con menos importancia para preparar los juegos de otra manera. Creo que me falta madurar en muchísimas cosas, pero este año fue fundamental. Hace dos años volví al club que me había dado la posibilidad de jugar la Liga, y estoy muy feliz, por mi presente y el del equipo también. 
 
-Si te toca Quimsa, vas a tener enfrente a una de las mejores parejas de bases de la Liga en Aguirre y Pérez. Si te toca San Martín, vas a tener que enfrentar a un jugador de gran experiencia como Ciorciari. ¿Es muy distinto enfrentar a cada uno?
-Todos los jugadores que me nombrás son grandísimos jugadores. Penka (Aguirre) está teniendo un gran año al igual que Lucas (Pérez). Y Diego es alguien que si llega a la final, la va a saber jugar por su experiencia. Seguramente el que venga va a ser muy difícil, también voy a tener que marcar el perímetro como puede ser a Diego García en Quimsa. Son jugadores muy importantes, pero esperemos que el que venga no tenga una buena final así la podemos ganar, que es lo que queremos todos nosotros. 
 
-Más allá de la diferencia de localía, que con San Martín la tendrían y con Quimsa no, ¿son equipos muy distintos de enfrentar, o más parecidos de lo que uno cree?
-Yo creo que son dos equipos muy parecidos. Quimsa es un poquito más largo, y para una final a siete juegos eso es muy importante, nosotros somos un equipo muy corto. Pero los dos son grandísimos equipos, por algo están donde están, así que el que venga va a ser durísimo. Hoy por hoy nos conviene San Martín por poder empezar de local, pero sabemos que el que venga va a estar muy duro y vamos a tener que hacer un buen trabajo para poder ser campeones. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.