Grupo D

Día uno: Con mucha paridad, arranca la zona D del Mundial

07:03 30/08/2014 | Es el grupo más parejo de los cuatro. Angola se enfrenta a Corea, México a Lituania y Australia a Eslovenia en el primer día de acción.

Valanciunas y Baynes, figuras del juego interno de sus respectivos equipos.
 
MUNDIAL 2014 - DÍA 1
 
PREVIAS GRUPO D (BILBAO)
 
Angola vs Corea
 
Hora en Argentina: 07.30
 
Quizás el partido que enfrente a los dos equipos con menos expectativas de esta primera jornada, cuando angoleños y coreanos se vean las caras, en el primer choque del Grupo D.
 
Los dos llegan como "favoritos" para terminar en los puestos de abajo del Grupo D y para ambos, podría ser la mejor oportunidad de llevarse un triunfo en el torneo. Igualmente, para quien arranque con el pie derecho será una importante inyección anímica, que puede ayudar en una zona sin demasiadas potencias (salvo Lituania).
 
En situaciones normales, seguramente los angoleños serían los favoritos, pero tras la baja fundamental de Carlos Morais, han quedado sin su mayor referencia perimetral, dañando una rotación externa que ya de por sí no era demasiado fuerte. De esta forma, las chances han quedado mucho más niveladas y los coreanos pueden animarse a soñar.
 
Aunque el juego no atrape demasiado desde los nombres, seguramente sea un lindo partido para el espectador, enfrentando a dos selecciones que les gusta correr el contragolpe, presentar ofensivas abiertas y por qué no, dar algunas ventajas defensivas.
 
¿Qué será interesante ver en Angola? Cómo responden ante la baja de Morais en el costado ofensivo.
 
¿Qué será interesante ver en Corea? Sí el ritmo de juego frenético que los ha llevado hasta aquí, funciona a este nivel.
 
 
Australia vs Eslovenia
 
Hora en Argentina: 11.30
 
En un grupo donde Lituania parece ser el único un escalón por encima del resto, la mayoría de los otros juegos, salvo el primero entre Angola y Corea, parecen ser decisivos a la hora de la lucha por el segundo lugar. Australia y Eslovenia nos lleva a justamente esa sensación.
 
Lejos de lo vistoso, el choque promete ser físico como pocos otros de este sábado, con dos selecciones que juegan con energía y no sólo no le teman al contacto, sino que además lo buscan. Australia históricamente ha sido así, pero Eslovenia ha cambiado notablemente su fisonomía con la salida de varios talentosos que fueron reemplazadas por jugadores, quizás con menos capacidad, pero bastante más sacrificio.
 
Si de duelos individuales hablamos, tenemos que sin dudas quedarnos con el enfrentamiento entre bases NBA, cada uno en su estilo y características. Por el lado esloveno, toda la creación y el picante de Goran Dragic, y por el lado australiano, la defensa y la intensidad de Matthew Dellavedova, quien seguramente dará todo lo que tenga para frenar al base de Phoenix.
 
El factor que puede hacer a Australia llevarse el juego, es la diferencia en cuanto a los hombres grandes de uno y otro. Mientras Eslovenia solamente tiene un pivote natural (Omic) quien muchas veces ni siquiera es titular, Australia sale al campo con dos potentes jugadores de poste bajo como Andersen y Baynes. No hay dudas de que el equipo los buscará temprano y si están bien, podrán desnivelar.
 
¿Qué será interesante ver en Australia? Sí ofensivamente, el perímetro puede estar a la altura de lo que hagan los internos.
 
¿Qué será interesante ver en Eslovenia? Cómo sobreviven a la ventaja física del rival en el juego interior.
 
 
México vs Lituania
 
Hora en Argentina: 14.00
 
Por último, para cerrar el primer día de enfrentamientos, aparecen dos equipos que llegan algo golpeados en el tiempo reciente, como mexicanos y lituanos. 
 
Por el lado americano, el golpe tuvo que ver con algunas derrotas sorpresivas, incluyenda una ante el débil Senegal, que prendió una alarma en el plantel de Valdeolmillos. Para Lituania, si bien su preparación fue casi perfecta, está la importante interrogante en el puesto de base, luego de la salida por lesión de Kalnietis.
 
De todas maneras, está claro que a simple vista hay bastante diferencia de jerarquía entre un plantel y otro. No sólo desde el talento y el roce internacional, sino también desde lo físico.
 
Más allá de esto, el partido presenta uno de los duelos más interesantes para seguir del sábado: Jonas Valanciunas vs Gustavo Ayón, dos piezas claves en sus respectivos conjuntos y muy fuertes en el juego de zona pintada. Si México tiene aspiraciones de dar la sorpresa, Ayón debería ser capaz de limitar lo más posible al interior de Toronto, aunque esto parece ser una tarea muy complicada de realizar por un sólo hombre, sino algo más táctico y estratégico del equipo en general.
 
El otro punto a favor que tiene el equipo mexicano está, como decíamos, en el puesto de base. Lituania llega al torneo con dos armadores que no han visto un sólo minuto oficial en la selección mayor y esto podría quedar expuesto por dos sensacionales presionadores como los mexicanos Gutiérrez y Meza, quienes intentarán hacerles la vida imposible cada vez que suben la bola. México precisa generar una suerte de caos para ganar el partido y la presión defensiva a la bola, parece una de las armas más factibles para lograrlo.
 
¿Qué será interesante ver en México? Sí aparece el equipo del FIBA Américas 2013 o el que viene de perder con Senegal y hacer una mala preparación.
 
¿Qué será interesante ver en Lituania? Cómo manejan la presión sus inexpertos bases.
 
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



X