MUNDIAL 2014 - DÍA 1
PREVIAS GRUPO B (SEVILLA)
Croacia vs Filipinas
Hora en Argentina: 07.30
El primer partido del grupo B es quizás el más disparejo de la zona. Croacia es gran candidato a pelear por la punta, mientras que pocos ven a Filipinas ganando siquiera un juego durante este Mundial.
El duelo más interesante del partido desde lo individual, pasa sin lugar a dudas por el enfrentamiento entre los talentosos pivotes de ambos conjuntos: Ante Tomic y Andray Blatche, quienes seguramente se marquen én uno al otro y sean referentes de sus respectivas ofensivas.
Croacia llega a España como uno de los equipos con más recursos ofensivos del torneo, teniendo poderío de anotación en todos sus puestos. Esto, ayudado por un Filipinas que tiene serios problemas defensivos, debiera favorecer a una alta anotación para los de Repesa.
¿Qué buscarán los filipinos? Además del uno contra uno de Blatche, tanto en el poste bajo como en el perímetro, intentarán desarrollar lo mejor posible su juego de dribble drive, es decir, las penetraciones de sus externos para la posterior descarga a un compañero abierto o la anotación propia. No será la prueba más exigente para la defensa croata, pero será un inicio para ver como responde un perímetro más conocido por sus virtudes ofensivas, que defensivas.
Por otro lado, también será interesante ver como responden los croatas a las múltiples formaciones pequeñas, con prácticamente cinco perimetrales en cancha al mismo tiempo, que proponen los asiáticos, buscando aprovechar al máximo la buena mano de varias de sus figuras.
¿Qué será interesante ver en Croacia? Cuán intensa está la defensa contra un correcto equipo ofensivo como Filipinas.
¿Qué será interesante ver en Filipinas? Si apuestan al estilo de juego que los ha traído hasta acá o abusan de la búsqueda del 1 vs 1 de Blatche.
Grecia vs Senegal
Hora en Argentina: 15.00
Grecia tiene su primera prueba en el torneo, enfrentando a un limitado, aunque sumamente potente equipo senegalés, que intentará comenzar a superar las expectativas puestas en ellos.
El principal desafío para los griegos pasará por contener al fuerte juego interior de Senegal, con su rotación de internos sin tanto talento, pero muchísimo físico y capacidad atlética. Los africanos han estado usando hasta cuatro ala pivotes naturales en su alineación natural y buscarán explotar en el poste bajo cualquier diferencia de altura que encuentren en el campo.
Por suerte para Grecia, su plantel parece apto para detener esto, con perimetrales altos y fuertes como Papanikolaou, Antetokounmpo o Vasileiadis, quienes no deberían sufrir demasiado los embates del rival, por no hablar de los kilos y centímetros de Bourousis en el juego interior.
Para los de Katsikaris, no será tanto una cuestión de explotar situaciones particulares, sino jugar dentro de sus parámetros normales y comenzar a demostrar para que están listos en el torneo.
El duelo más interesante del encuentro podría ser el de Bourousis frente a N´Diaye, sobre todo cuando el griego tiene la bola. El europeo es un experto en ataque de poste bajo, mientras que el africano se ha ganado un lugar en la NBA por su capacidad para defender en la zona pintada. Seguramente se saquen chispas, más allá de que Grecia tiene otras alternativas si esta no funciona.
Más allá del partido en sí, veremos como reaccionan los griegos si no logran establecer temprano su juego interior (difícil con defensores del calibre de Dieng y N´Diaye enfrente). Su perímetro tiene talento, pero sin Spanoulis, faltan jugadores capaces de desequilibrar durante todo un juego. No es que vayan a precisarlo para ganar el partido, porque Senegal da algunas otras ventajas, pero sí que será una buena primera prueba para ellos.
¿Qué será interesante ver en Grecia? Cómo reaccionan los perimetrales si el juego interior no puede dominar.
¿Qué será interesante ver en Senegal? Ver si pueden llevar todo el potencial defensivo que tienen, a la realidad, contra un rival de este nivel.