Boca tiene nuevo entrenador pero es un conocido del club. Ronaldo Córdoba vuelve a dirigir el plantel profesional y enfocará su proyecto en darle minutos a los jóvenes talentos para comenzar a construir el futuro.
-¿Cómo se produce de regreso a Boca para la próxima temporada?
Después de mi última Liga con Boca, seguí vinculado al club con todo el trabajo en formativas. En algún momento escuché un comentario que podía volver a ser el técnico del plantel profesional pero nadie me lo dijo oficialmente hasta ayer que me reuní con Orlando Salvestrini y me ofreció la chance de ser el entrenador principal del club. Así que un poco sorprendido porque no estaba seguro que eso iba a pasar y a partir de hoy comenzando a pensar cómo podemos armar el equipo para la nueva temporada.
-¿Cuál es la idea de los dirigentes de Boca para la próxima temporada teniendo en cuenta todo lo que sea habló durante la actual?
-La intensión es tener jugadores mayores que lleven el peso del equipo pero la idea general de Salvestrini, de los dirigentes y mía es rodear a esos jugadores de los juveniles para comenzar a armar un equipo hacia el futuro. Buscaremos mayores que estén dentro de nuestro presupuesto pero básicamente la idea es que los jóvenes tengan muchos minutos en cancha.
-¿De los juveniles conoces bastante porque estuviste el año pasado dirigiéndolos y a los que están en el plantel superior los tuviste alguna vez?
-A mí es un tema que me apasiona es buscar los talentos y jóvenes por todo el país. Estamos viendo y analizando las opciones que tenemos en inferiores para ver cómo podemos incorporarlos para que empiecen a trabajar con nosotros desde el principio de la pretemporada.
-¿Cuál es la idea de juego que tenes para Boca?
-Algo que pienso siempre es que tengo que armar la idea táctica de acuerdo al material humano que uno tiene. Creo que cuando hay con jugadores jóvenes, entonces se puede llevar a cabo una defensa presión toda la cancha e ir a buscar al rival bien arriba, se puede buscar un básquet dinámico para poder correr. Después hay que estar bien organizados para poder explotar cada una de las cualidades que tienen en ofensiva. Fundamentalmente hay que saber que jugadores hay para poder armar una estructura y una táctica de juego.
-¿Cómo viste la temporada que está terminando?
-Jugar muchos partidos es muy bueno pero en Argentina las condiciones de los viajes no son tan favorables para la recuperación. Es muy difícil armar los entrenamientos con tantos partidos por semana, tener que subirse a un micro y hacer mil kilómetros. Quizá habría que analizar estas situaciones una vez terminada la temporada para que el jugador no se lesione y pueda rendir al máximo de sus posibilidades en cada uno de los partidos. Cuando uno tiene un plantel largo podes rotar al equipo pero a la inversa hay muchos jugadores que terminan jugando muchos minutos y en algún momento se pagan las consecuencias.
-¿Te gratifica poder regresar al plantel superior, vas por alguna revancha o plantear algún desafío nuevo para tu carrera?
-Me gusta la idea del proyecto, poder llevarlo adelante porque muchas veces en Argentina hablar de proyecto es muy difícil porque en el deporte profesional uno es esclavo de los resultados pero si me gustaría empezar a armar una base de jóvenes que podamos ir incorporándolos lo más rápido posible al alto nivel de competencia de nuestra liga y en un par de años que se transformen en la base de Boca.
-¿Se observa el proyecto de Bahía para plasmarlo en Boca?
-Los que tenemos muchos años en el club nos acordamos que Boca sale campeón con un equipo que conformaban Sartorelli, Sandes, Weigand, Guaita, Fioretti que eran jugadores del club, con dos extranjeros y los dirigía Sergio Hernández. Entonces Boca vivió una experiencia similar a la de Bahía cuando fue campeón. Muchos de esos jugadores se fueron a Europa y no se volvió a repetir. Lo de Bahía reafirma lo que yo creo que tiene que hacer nuestra liga que es desarrollar jóvenes donde hay que animarse a jugar con ellos para poder pensar en el futuro.
Federico Toral
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @fedetoral