La Liga 2015/16

Cuatro partidos le dan acción al jueves de Liga

10:15 08/10/2015 | La fecha de esta noche tiene este programa por la Liga Nacional: Boca vs Ferro, Quilmes vs Bahia, San Martin vs La Union, y Regatas vs Sionista.

LL
Ferreyra (Boca), Tantos (Ferro), Romero (Quilmes), Whelan (Bahía), Gerlero (San Martín), Frazier (La Unión), Leiva (Regatas) y García (Sionista).
 
BOCA JUNIORS (1-3) - FERRO CARRIL OESTE (1-3)
Horario: 20:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autonóma de Buenis Aires.
Historial: 34-17.
 
Será el duelo entre dos ex campeones ligueros el que tendrá como testigo al Luis de Conde Buenos Aires. Ninguno llega con balance a favor, aunque han mejorado considerablemente respecto a los primeros partidos de la temporada.
 
Boca Juniors no logra adquirir regularidad, pero tampoco le ayudó el calendario hasta el momento. Después de una gira por Bahía Blanca y Mar del Plata, el Xeneize se enfrentó nada menos que a San Lorenzo, por ahora un rival casi inaccesible para muchos, con un equipo largo y un ritmo demoledor que el imprimen sus jugadores en cada presentación.
 
La estructura boquense se viene apoyando en el soberbio trabajo de Rashaun Freeman, bien complementado por Adrián Boccia y de un Jonatan Treise que va incrementando el rendimiento con el correr de los partidos. De cualquier manera, si bien mejoró en defensa, al equipo de Adrián Capelli aún le falta más volumen de juego.
 
Para hoy las dudas del técnico pasan por Nicolás Ferreyra y el foráneo Manny Atkins. El base se retiró en pleno juego ante San Lorenzo por una fuerte contractura en el isquiotibial, por eso será evaluado antes del partido contra Ferro para ver si está en condiciones de jugar.
 
En cuanto a Atkins, el extranjero no convenció en los entrenamientos, Capelli no lo tuvo en cuenta ante el Santo, y todo parece indicar que sus horas están contadas en el club de la Rivera.
 
Finalmente Ferro Carril Oeste salió de perdedor después de tres jornadas. En el triunfo logrado ante Lanús (67-57) se vio una mejor versión del conjunto de Caballito, especialmente en el costado defensivo. Por ahora la premisa fue afirmar la última línea, en tanto la ofensiva sigue siendo un aspecto a mejorar, sobre todo teniendo en cuenta los valuartes extranjeros que tiene el verde: Ramón Clemente, Trevor Gaskins y Jesse Pellot Rosa.
 
De cualquier manera, ante el Granate comenzaron a gestarse sociedades, primero con Clemente y Pellot, luego con el puertoriqueño y Gastkins. Este último, con una seguidilla de puntos, tomó protagonismo en el tramo final, y de esa manera Ferro pudo sacar una ventaja que a la postre se hizo indescontable para Lanús.
 
Como se ve, los de Castiñeira van logrando los ajustes que el técnico pretende, y ante Boca es una buena medida para saber si el equipo continúa en franco ascenso. La única preocupación del cuerpo técnico pasa por Lisandro Rasio, quien sufrió una distención en el aductor ante el Granate. No es de gravedad, pero será parado esta noche y reaparecerá casi con seguridad dentro de tres días en Bahía Blanca.
 
La estadística: de los últimos diez partidos que jugaron por la Liga Nacional, Boca ganó 9 y Ferro 1. El último triunfo de los de Caballito se remonta al 20 de febrero de 2002, y fue por 94-83 en el Héctor Etchart.
 
 
QUILMES (0-5) - BAHIA BASKET (4-1)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Árbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Estadio: Once Unidos, Mar del Plata.
Historial: Quilmes 35-30. En la 2015/16: Bahía Basket 1-0 (85-74 en Bahía Blanca).
 
Con un plantel acortado por la infortunada racha de lesiones, Quilmes buscará detener su caída de cinco derrotas seguidas ante Bahía Basket. De cualquier manera no será una empresa sencilla, teniendo en cuenta que su rival, más allá de la derrota sufrida ante Peñarol hace cuarenta y ocho horas atrás, es uno de los equipos más solidos y compactos de la Liga.
 
El mal momento de Quilmes tiene su explicación. La rotación quedó acotada a siete jugadores, con escaso recambio y un mayor desgaste para los que salen a la cancha, como es el caso de Fernando Calvi, quien está jugando casi los cuarenta minutos y es el que se vio más afectado por el cuadro de situación.
 
En Bahía Blanca se lesionaron Maximiliano Macial (fascitis plantar en el pie derecho) y Luca Vildoza (fractura incompleta de la base del quinto metatarsiano del pie izquierdo); la mala racha continuó en Junín con Alejandro Spalla, quien se vio afectado por una lumbalgia que le impidió estar ante Argentino, Boca Juniors y Gimnasia.
 
Spalla en diálogo con Básquet Plus nos confirmó que si bien está evolucionando favorablemente de la lesión, aún no se encuentra al ciento por ciento, es por ello que hoy volverá a integrar el banco, pero no está confirmado que sea utilizado por el entrenador. La buena noticia para Ramella es que podrá contar con Enzo Ruiz, quien tendrá sus primeros minutos en Quilmes, aunque el mismo se encargó de aclarar que se encuentra falto de básquet.
 
Bahía Basket vio interrumpido su gran inicio liguero con una amplia derrota sufrida ante Peñarol (86-101), la cual sorprendió más que nada por lo abultado del marcador, y por la llamativa facilidad que tuvo su rival para encontrar huecos en defensa, y generar espacios para sus tiradores (13/25 triples).
 
De cualquier manera no hay que olvidar que Bahía tiene un plantel talentoso, pero sumamente joven, con la excepción de sus extranjeros Jamaal Levy, Tayron Thomas y Sean Carter, quienes son los encargados de aportar la cuota de experiencia, y por así decirlo establecer un nivel dentro del campo de juego. Por eso es lógico que por momentos el equipo se llegue a descompensar, es entendible y forma parte de un proceso completamente lógico.
 
Después de su primera derrota, el plantel de Bahía se cambió de hotel, pasando de uno situado en Punta Mogotes, a otro ubicado en la zona céntrica de Mar del Plata. Anoche entrenó en el estadio con todos sus integrantes, entre ellos Ariel Ramos, quien jugó algunos minutos ante Peñarol, ya repuesto de tendinitis en el isquiotibial izquierdo que le impidió jugar ante Gimnasia.
 
 
SAN MARTIN (1-1) - LA UNION (1-4)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
Historial: San Martín 7-6.
 
San Martín llega a este juego arrastrando su primera derrota del año ante Sionista (70-88). Si bien el entrenador Sebastián González no quiso dramatizar ni buscar excusas, hay atenuantes para la pérdida del invicto en El Gigante, como ser el recambio de una ficha nacional por la lesión de Ramiro Iglesias, las ausencias de los lesionados y la sucesión de viajes por la Liga Sudamericana.
 
Para colmo de males, en su regreso al país, a los correntinos les tocó lidiar con un durísimo rival, que además de ganar, viene en alza en cuanto a rendimiento. En ese partido ante los de Paraná hicieron su debut Enzo Cafferata (8pts+2reb+1as+1rec) y John De Groat (9pts+3reb+1as), quienes se transformaron en dos de las piezas más productivas de San Martín.
 
Para hoy volverán a quedar afuera Matías Lescano y Larry O'Bannon, ambos aquejados por la misma lesión: contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda. El base y el escolta vienen trabajando de manera diferenciada al resto, haciendo sobre todo tareas de rehabilitación, y si bien no revisten gravedad, la idea del cuerpo técnico no es apurar su regreso.
 
La Unión tratará de aprovechar este particular momento de su adversario para volver a sumar de a dos, y así recuperar algo del terreno perdido en este inicio liguero, donde insinuó más de lo que consiguió. Después del juego de hoy, los formoseños tendrán una chance inmejorable de avanzar en la tabla porque recibiran en el Polideportivo Cincuentenario a Regatas, Quimsa e Instituto sucesivamente.
 
Hace dos noches, los formoseños se volvieron a quedar con las manos vacías ante Regatas (73-77), donde tuvieron un flojo tercer cuarto que tiró por la borda todo lo realizado en la primera mitad. A pesar de ello, La Unión tuvo chances hasta el final apoyándose en el goleo externo y en una noche casi infalible de Facundo Piñero (5/8 triples), pero le jugó en contra tener que remar de atrás, y esa pequeña ventaja fue capitalizada por su rival.
 
La Unión permaneció en la capital correntina después de enfrentar al remero. Anoche el plantel realizó la última práctica enfocado en el partido de hoy, donde Guillermo Narvarte podrá disponer de todos sus jugadores.
 
 
REGATAS (2-2) - SIONISTA (4-1)
Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Árbitros: Sergio Tarifeño y Rodrigo Castillo.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Historial: Regatas 26-11. En la 2015/16: Sionista 1-0 (75-70 en Paraná).
 
Regatas tendrá una prueba tan interesante como igual de exigente en la noche del jueves, en la cual buscará confirmar la recuperación que comenzó ante Olímpico (93-81) y continuó ante La Unión (77-73). Aún cuando hay varios aspectos por mejorar, entre ellos ajustes defensivos y una mayor regularidad dentro del partido en sí mismo, los triunfos sirvieron para levantar y fortalecer el ánimo tras las dos derrotas iniciales.
 
Por eso Sionista será una prueba importante, sobre todo después del encuentro ante los formoseños, donde la Fusión mostró varias facetas. ¿La mejor? el inicio del tercer cuarto, que fue arrollador, con una ofensiva fluida y repartida, y una defensa solida y solidaria. Sin dudas, lo mejor del remero en lo que va a de la temporada. Pero en el cuarto final le costó contener a su rival, y terminó el partido con cierto apremio.
 
Por segundo juego consecutivo estará ausente Mauricio Aguiar en el conjunto de Nicolás Casalánguida. El uruguayo padece una distensión en el gemelo de su pierna izquierda, y lo más seguro es que regrese ante Quimsa o Instituto la semana que viene. En tanto Pedro Calderón sufrió una contractura en el isquiotibial de la pierna derecha ante La Unión, y su presencia ante los paranaenses no está asegurada.
 
A pesar de que tendrá un exámen complicado, Sionista buscará cerrar una gira perfecta en Corrientes. Los de Paraná arrastran dos victorias seguidas en condición de visitante, primero ante La Unión (75-68) y luego ante San Martín (88-70). ¿Los argumentos? un equipo solidario, disciplinado, con carácter y siendo solidarios en todas sus líneas; además con un plus, supo levantarse después de perder el invicto en su propia casa ante Libertad (86-88).
 
Ante el santo correntino, los dirigidos por Sebastián Svetliza jugaron su mejor partido del torneo, manejaron el ritmo, defendieron con intensidad, y atacaron con inteligencia, pero además, redondearon una producción colectiva sumamente interesante, siendo destacable en un momento del torneo donde los equipos aún están adquiriendo rodaje.
 
Por eso este partido cobra importancia, porque no será sencillo, pero de ganar va a catapultar a Sionista en la tabla, donde ya dejó de ser una sorpresa para convertirse en una grata realidad. Con un panorama alentador en lo físico estrictamente físico, los entrerrianos van su tercer éxito seguido fuera de casa.

Compartir