LNB 2014/15

Cuatro locales buscan el match point en los cuartos

09:15 22/05/2015 | Se juegan los segundos partidos de las series entre Obras-Ciclista, Atenas-Estudiantes, San Martín-Olímpico y Quimsa-Sionista. Los primeros están 1-0.

Bruno Fitipaldo (Obras), Luciano González (Atenas), John De Groat (San Martín) y Nicolás Aguirre (Quimsa).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
 
- OBRAS (1) – CICLISTA (0)
 
- Obras (CABA) – Ciclista (Junín)
. Horario: 19.30. TV: LNB Contenidos. 
. Árbitros: Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán. 
. Estadio: Obras Sanitarias. 
. Historial: Obras 7-2. En la 2014/15: Obras 61-43 y 78-51 (en Junín); 83-67, 75-71 y 80-70 (en Obras). 
 
La serie de cuartos de final entre los extremos de la Conferencia Sur tendrá esta noche su segundo capítulo, con Obras recibiendo nuevamente a Ciclista con el objetivo de ponerse 2-0 y quedar a un paso de las semifinales. 
 
Si bien el equipo de Julio Lamas terminó el primer juego con tranquilidad (80-70), en el desarrollo tuvo que soportar varios dolores de cabeza. Primero, porque Ciclista demostró que no se va a entregar fácilmente pese a haber terminado con el peor récord de la fase regular. Y segundo porque a Obras le costó hacer pie en la primera parte.
 
La inactividad de 11 días, la ansiedad por el debut y sus propias dudas hicieron que el Tachero terminara el primer tiempo con apenas 27 puntos, producto de una baja efectividad a distancia (3-14) y de su confusión, ya que abusó del triple cuando el negocio estaba adentro. 
 
Cuando lo entendió, lastimó muchísimo, con un dominante Clemente (17 y 11 rebotes) más Delía, Basualdo y Juan Gutiérrez, quienes impusieron condiciones ante Hernández y Acuña por mayor capacidad física y atlética, calidad y piernas, ya que los internos de la visita bancaron la parada prácticamente solos. También, claro, a Obras se le abrió el aro con los triples y castigó con 8-12 en la segunda mitad, con cinco de Fitipaldo. Aguiar (13 puntos) y Barral (12) fueron los otros valiosos de la noche.
 
Los de Núñez dejaron en claro que, tarde a temprano, tienen material de sobra durante los 40 minutos para quebrar la resistencia de Ciclista, que si bien se plantó firme y lo seguirá haciendo gracias a su confianza tras eliminar a Lanús, su corazón, carácter y cero presión, la realidad marca que le será difícil aguantar su nivel a lo largo de todo un juego. 
 
Es que si Obras tiene una enorme variedad de recursos, el conjunto de Julián Pagura es lo opuesto, jugando con una rotación de sólo siete jugadores. Y uno de ellos, Orane Chin (el único extranjero) pasó completamente desapercibido en su estreno en la serie (un rebote y apenas un tiro al aro –fallado- en 18 minutos de acción).
 
De todas maneras, voluntad sobra en los de Junín, que ante el desgaste de las torres contra los internos del Tachero, pasan a depender muchísimo de la producción de sus perimetrales. Maldonado (24) y Rodríguez (20) dieron la cara en el juego 1, aunque faltó un poco de los bases (entre Zárate y Palacios se combinaron para 10 tantos, con 3-15 de campo). 
 
El único problema físico en los dos planteles está en el lado de Obras. Tomás Zanzottera sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en el segundo cuarto del encuentro del miércoles y no pudo seguir jugando. El escolta se cambiará para esta noche, aunque será duda hasta última hora.    
 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
 
- ATENAS (1) – ESTUDIANTES (0)
 
- Atenas (Córdoba) – Estudiantes (Concordia)
. Horario: 21.00. TV: DirecTV Sports.
. Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Fabio Alaniz. 
. Estadio: Carlos Cerutti. 
. Historial: Atenas 9-2. En la 2014/15: Atenas 57-52, 90-63 y 84-79 (en Córdoba); y 77-64 (en Concordia). Estudiantes 80-54 (en Concordia). 
 
Una batalla. Así fue el primer partido de la serie entre Atenas y Estudiantes. No lucieron y por momentos se peleó más de lo que se jugó, pero en parte de eso de tratan los playoffs. Y en ese terreno fue el dueño de casa quien sacó una ventaja para ponerse 1-0. Hoy repiten en Córdoba, con televisación de DirecTV Sports. 
 
Al Griego le quedó la satisfacción no sólo desde el resultado, sino porque logró sacar adelante un partido en el que nunca se sintió cómodo y estuvo lejos de su verdadero nivel. Tal es así que se la pasó corriendo desde atrás hasta que llegó el empate de Lábaque sobre la hora para forzar el suplementario, donde terminó pesando la experiencia cordobesa.
 
Ese festejo le permitió prolongar su enorme momento desde los resultados: lleva 10 victorias seguidas, 22 en los últimos 26 partidos y 16 consecutivas jugando en el Carlos Cerutti. Aunque claro, necesita levantar su nivel si quiere estar más tranquilo, sobre todo en ataque. 
 
El equipo de Gustavo Miravet tuvo un flojo 37% de campo en el juego 1, fallando mucho en tiros de dos puntos: apenas 18-45 (40%), muy lejos del 52.5% que tuvo a lo largo de la fase regular. De todas maneras, quedó claro que le sobran recursos, ya que terminó con cinco jugadores en doble dígito (Lo Grippo y Lábaque 16, Elsener 14, Rivero 12 y Mikulas 11). 
 
Y Bruno, claro, volvió a ser el estandarte, no sólo por el doble que igualó el juego sobre el cierre del tiempo regular, sino porque su enorme planilla. Sin estar a tope, igualmente se las ingenió para sumar 16 tantos, 12 rebotes y 8 asistencias. Top. 
 
Estudiantes puede quedarse tranquilo porque logró controlar las acciones durante casi todo el juego en condición de visitante, algo que le había costado durante toda la temporada (apenas 7 triunfos en 26 encuentros). Sin embargo, le faltó cierre y no pudo concretar el golpe. 
 
Mucho tuvo que ver la falta de piernas sobre el final, algo lógico por la rotación corta (siete jugadores) con la que dispone Hernán Laginestra. Giorgi (44), García (43) y Treadwell (41) jugaron por encima de los 40 minutos, algo que a largo plazo puede pesar. Y la ausencia de Nicolás Ferreyra (afuera de los playoffs por una lesión muscular) se nota aún más en este tipo de encuentros. 
 
Reynaldo García volvió a demostrar que no le pesa para nada la responsabilidad de tomar las riendas del equipo y brilló con 27 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Y si bien Gamboa (16) y Giorgi (14) fueron las ruedas de auxilio de siempre, esta vez faltó un poco más de Treadwell, quien sumó apenas 9 tantos, lejos de su media habitual (14.6). 
 
Los de Concordia saben que pueden escaparse con una victoria que les permita robarse la localía y volver con una sonrisa a su casa, donde suelen solidificar su estructura. Para eso deberán repetir lo bueno del primer juego y evitar las fallas del final (terminaron con 16 pérdidas, contra 9 del Griego). 
 
Gamboa es el único que terminó con un problema físico, un golpe en la nariz que le produjo una hemorragia importante. De todas maneras, se sometió a estudios que descartaron algo de gravedad, por lo tanto podrá jugar, aunque es probable que lo haga con una máscara para proteger la zona. 
 
- SAN MARTIN (1) – OLIMPICO (0)
 
- San Martín (Corrientes) – Olímpico (La Banda)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos. 
. Árbitros: Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Jorge Chávez. 
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Olímpico 8-6. En la 2014/15: San Martín 78-76, 93-87 y 88-87 (en Corrientes); Olímpico 82-56 y 82-79 (en La Banda).
 
La serie entre San Martín y Olímpico seguirá esta noche en Corrientes después de un primer juego tremendo, en el que la visita llegó a ganar por 15 puntos en el tercer cuarto pero se vino abajo y el local aprovechó para sacarlo adelante y ponerse 1-0. 
 
El Santo se fue más que contento por la prueba de carácter que dio al reaccionar ante su gente y revertir un juego durísimo, pero sabe que tiene muchas cosas para corregir y que no todos los días podrá compensar los errores como lo hizo el miércoles. “En ataque no jugamos bien y ellos lo hicieron mejor cuando encontraron muchos espacios para atacarnos y correr. Además defendimos mal el pick and roll, pero cuando fuimos intensos en defensa y le hicimos jugar cinco contra cinco, le provocamos muchas pérdidas que nos permitieron comenzar a llevarnos el partido”, analizó Sebastián Gónzalez. 
 
Ofensivamente, John De Groat volvió a ser el arma principal de los correntinos con 24 puntos y 6 rebotes, siempre bien acompañado por Jeremiah Wood, una garantía (22 y 10 recobres). Claro que Gerlero (17) y Lescano (15) también hicieron lo suyo. De todas maneras, el entrenador sabe que hay que levantar. “Tenemos que jugar mejor ofensivamente. Con Olímpico nos cuesta un poco, nos traban bastante y se cierran bien cerca del aro. Nosotros tenemos que ser más claros en ataque. Ahora nos sacamos la ansiedad del primer partido, en nuestra casa y con 15 puntos abajo. Ganar un juego así nos pone muy positivos, tenemos que aprovechar este envión anímico para jugar mejor el viernes”, señaló González. 
 
Con la victoria del miércoles, San Martín estiró su enorme presente en el Gigante Rojinegro, donde acumula 13 victorias consecutivas. Bahía Basket fue el último que se fue de allí con un triunfo (el 17/2). 
 
Olímpico, por su parte, se retiró con el sabor amargo de haber desaprovechado una enorme chance de robarse una localía más que complicada, aunque mirando el vaso medio lleno puede decir que tiene la fórmula para complicar a su rival. 
 
En ese sentido, es clave el trabajo Lee Roberts, quien la rompió con 30 puntos y 13 rebotes; más el siempre rendidor Amicucci (12 y 9). Aunque necesita un poco más desde el perímetro. Si bien Brussino dio la talla (19 y 8 asistencias), en el conjunto de Facundo Müller deben aparecer los otros extranjeros, Francisco Cruz (apenas 7 tantos en el juego 1) y, sobre todo, Jesse Pellot, quien se quedó con 5 unidades cuando se media en la fase regular había sido de 16.3. 
 
Y claro, el principal aspecto a corregir es el cuidado del balón. Fueron 21 pérdidas en el primer encuentro, que terminaron doliendo muchísimo. Si los santiagueños sostienen el mismo nivel defensivo de los primeros tres cuartos y cuidan mejor la bola, tienen todo para quebrar la fortaleza correntina. 
 
- QUIMSA (1) – SIONISTA (0)
 
- Quimsa (Santiago del Estero) – Sionista (Paraná)
. Horario: 22.00. TV: LNB Contenidos. 
. Árbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Zalazar y Ariel Rosas. 
. Estadio: Ciudad. 
. Historial: Quimsa 21-20. En la 2014/15: Quimsa 83-67 y 85-77 (en Paraná); 94-68, 81-73 y 79-67 (en Santiago del Estero). 
 
El último partido de la jornada tendrá al mejor equipo de la fase regular en acción. Sí, se trata de Quimsa, quien comenzó los playoffs de la misma forma en que se mostró en la fase inicial y despachó sin problemas a Sionista. Hoy volverá a recibir a los de Paraná buscando quedar a sólo un triunfo de la siguiente instancia. 
 
La Fusión no necesitó de su mejor versión en el partido inicial y le sobró con su solidez en los dos costados para quebrar a un rival que no le generó mayores problemas. Dentro de un plantel en el que cualquiera puede explotar ofensivamente, esta vez fueron Deck (18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias), García (16), Fernández Chávez (16) y Battle (15 y 13 recobres) los que se destacaron. 
 
Si buen el equipo de Silvio Santander fue contundente, dejó un aspecto a corregir y es el elevado número de pérdidas (15), marca que Sionista no pudo capitalizar. Los santiagueños volverán a contar con todo el plantel a disposición y tratarán de conseguir su 26º festejo en el Estadio Ciudad sobre 28 presentaciones. 
 
Para Sionista ya es un premio estar en los cuartos de final después de una fase regular en la que nunca pudo hacer pie. La victoria en la reclasificación contra Libertad después de comenzar 0-1 es sinónimo de objetivo cumplido. Y si bien el inicio contra Quimsa no fue el mejor, está claro que no va a tirar la toalla. 
 
Tan claro como que el conjunto de Sebastián Svetliza necesita levantar muchísimo su nivel. Para superar a la Fusión hay que hacer un juego casi perfecto, y a los de Paraná les costó tener consistencia en todo el año, sobre todo en ataque. En ese apartado, Sioni fue el que menos anotó en la 2014/15 (73.8 por encuentro). Y Quimsa, la mejor defensa, lo dejó en apenas 67 en el inicio de la eliminatoria, producto de un flojo 39% de campo. 
 
Scott Rodgers pudo liberarse un poco de la resistencia santiagueña (15 tantos), pero el equipo sufrió horrores la baja producción de su figura, Darren Phillip, quien sumó sólo 7 tantos y 5 rebotes, cuando sus promedios en el año fueron de 16.6 y 9.5. 
 
Por lo que se vio en el primer partido, todo indica que esta serie va a tener un resultado lógico, con Quimsa dominando. Pero claro, Sionista va a hacer todo para quemar los papeles.  
 

Compartir