LNB 2014/15

Cuatro juegos para hoy: Atenas-Regatas el destacado

12:09 27/10/2014 | Boca recibe a Argentino (J), Sionista al entonado Quimsa, Atenas es local ante Regatas en uno de los duelos más picantes y Obras quiere recuperarse ante Bahía.

Diego Lo Grippo (Atenas), Paolo Quinteros (Regatas), Jonatan Treise (Boca) y Fernando Funes (Argentino).

- Boca Juniors (CABA) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Luis Conde.
. Historial: Boca 18-6.

Después de haber conseguido su primera victoria en la temporada y ser el último equipo que abandone su sequía sin lograr triunfos en la 2014/15, Boca Juniors anhela estirar su racha esta noche y seguir por la buna senda ante Argentino de Junín, aunque el rival llega inspirado y siendo uno de los mejores récords de la Zona Sur.

Boca arrancó en falso la temporada. Sin embargo de aquellas cinco derrotas en fila que pusieron bajo la lupa varias cuestiones dentro del armado del plantel (perdió ante Atenas, Quilmes, Bahía Basket, Peñarol y Lanús), tres de ellas fueron en partidos que se definieron en la última bola (los dos juegos ante los marplatenses y el choque ante el Grana).

La dirigencia de Boca respaldó la continuidad de Ronaldo Córdoba como entrenador y horas más tarde sumó su primera victoria, con un claro 80-62 sobre Bahía Basket y en un cotejo que empezó a definirse desde muy temprano. Isaac Sosa tuvo su mejor partido desde su arribo al club capitalino, también se destacó Lucas Faggiano pero en líneas generales el rendimiento del Xeneize fue óptimo. La superioridad fue tan marcada desde el inicio que en los primeros veinte minutos Boca ya se adelantaba por 48-27 al ingresar a los vestuarios.

Hoy Boca buscará seguir por esta senda, con Faggiano como uno de los más destacados del plantel tras llevar 11.5 tantos por partido. A él se suman algunos números más ofrecidos por Fabián Ramírez Barrios (9.8 ppj), Isaac Sosa (9.0 ppj) y Jonatan Treise (8.5 ppj), pero el máximo anotador de este equipo es DeAngelo Riley (13.8 ppj), una de las dudas de esta noche.

Recordemos que Riley no estuvo presente en el último choque ante Bahía Basket debido a reclamos económicos del jugador con el club (desde Boca no le abonaron el sueldo correspondiente). El americano no se presentó a jugar en dicho encuentro ni tampoco se entrenó ese día, luego regresó a las prácticas aunque la duda por estas horas pasa por saber qué sucederá si el Xeneize cierra la deuda con el foráneo, hecho que haría mucho más posible el regreso de Riley a las canchas.

Por el lado de Argentino de Junín, y a pesar de su conocido bajo perfil, la actualidad se muestra muy diferente. El equipo bonaerense ha tenido un  muy buen inicio de campeonato, viene exhibiendo una fuerte localía donde solamente cayó ante Obras (76-64) y esa misma derrota es la única que posee en la Liga hasta ahora, contabilizando un saldo general de 4-1 que lo coloca entre los mejores de la Zona Sur.

Actualmente el elenco de Ariel Rearte viene de dos victorias en fila, ambas en Junín y con resultados positivos tanto ante Gimnasia (71-50) y Quilmes (73-50). Y sin dudas hablamos de puntos fuertes a destacar ya que la defensa del Turco viene siendo de lo mejor del torneo, ordenada y muy intensa para que sus rivales solamente le anoten 64.0 puntos en contra de media.

“Pase lo que pase adelante, atrás el equipo se muestra sólido y solidario, por lo que estemos más relajados en ofensiva si llegamos a tomar alguna mala decisión adelante. Creo que todo esto es causa de que el equipo está trabajando muy duro atrás”, comentó Rearte a Básquet Plus tras el último éxito de Argentino.

Las palabras del entrenador son razonables, porque si bien Argentino defiende bien y consigue réditos que pueden verse claramente en el score final, adelante también logró una buena armonía, con distintos protagonistas, sin ser catalogado como un equipo de gran anotación (75.4 puntos a favor) pero alternando jugadores que pueden darle soluciones. Hasta aquí, los trabajos de Fernando Funes (14.0 ppj), Juan Cangelosi (12.2 ppj) y Franco Balbi (10.6 ppj) han sido claves.

- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: Moisés Freler.
. Historial: Sionista 20-16.

Duelo de sumo atractivo en Paraná. Este lunes se medirán Sionista y Quimsa en una nueva jornada liguera, en lo que será un choque entre dos elencos que vienen de sumar victorias en sus últimas presentaciones aunque en la previa uno llegue más favorito que el otro. Sionista ha repuntado su nivel en sus más recientes dos encuentros, mientras que Quimsa ha ido evolucionando con el correr de la competencia y hasta ahora lleva una seguidilla importante de triunfos.

El equipo de Sebastián Svetliza todavía sigue en búsqueda de una mayor regularidad. Si bien ha ganado sus últimos dos compromisos (71-68 a La Unión y 73-63 a San Martín), lo cierto es que todavía muestra síntomas de que necesita dar un paso más en su desarrollo, ya que posee altibajos y necesita aceitar un nivel más óptimo para dar pelea.

Es cierto que los entrerrianos han tenido problemas con las lesiones, y justamente ese es el caso de Joshua Pittman, que se perdió los últimos dos encuentros. El alero es pieza clave, se preveía que podía regresar a las canchas en el último duelo ante los correntinos pero finalmente Svetliza decidió preservarlo y esta noche tiene chances de volver a utilizar al americano en cancha. Pittman promedia 9.7 puntos por partido.

Además de la tarea del perimetral, está claro que una de las piezas más destacadas que tiene este equipo es Darren Phillip (17.3 ppj y 10.6 rpj), mientras que su tarea es bien acompañada por Marcos Saglietti (11.6 ppj) y Juan Pablo Cantero (10.8 ppj). Esta noche Sionista deberá buscar soluciones más repartidas, para que el juego no se centre tanto en Cantero y Pittman y para que los demás miembros del equipo paranaense puedan tener un aporte más importante.

Pero la misión será difícil porque enfrente estará Quimsa, que viene de menor a mayor en la Liga y ya lleva una racha de cinco triunfos al hilo. Los santiagueños gozan de un buen presente, arrancaron la temporada con marca de 1-2 (victoria con Olímpico y derrotas ante los bandeños y Regatas) pero últimamente encadenaron cinco éxitos consecutivos ante San Martín (69-63), La Unión (83-74 y 90-65), Atenas (90-66) y Libertad (99-76).

Este buen presente ha llevado a la Fusión a ser uno de los equipos más goleadores de la Liga con marca de 84.1 puntos a favor, mientras que en defensa  también posee un considerable desempeño, con 73.0 tantos en contra de promedio y con jugadores que aportan un gran trabajo en este campo como Sebastián Vega, Robert Battle y Nicolás Aguirre. El dato es que en esta seguidilla de triunfos ningún equipo le anotó más de 70 unidades. Además, los dirigidos por Silvio Santander llegan con el ánimo en alza, conocen bien lo que es ganar de visitante en la Liga y de hecho vienen de hacerlo recientemente en Sunchales.

Actualmente, lo mejor en la ofensiva santiagueña descansa en las manos de Diego García (15.8 ppj), Aguirre (14.3 ppj), Vega (12.6 ppj) y Battle (11.8 ppj). Los ingresos de Lucas Pérez, Gabriel Deck y Damián Tintorelli ofrecen un canal de alternativas más fluidos en el juego, sin dudas una de las causas por las cuales este equipo es tan peligroso.

- Atenas (Córdoba) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Regatas 30-23.

Atenas y Regatas sin dudas que vivirán el duelo más electrizante del lunes. Independientemente de la irregularidad que pueda presentar el plantel cordobés, el choque promete y mucho ya que se medirán el más ganador de la historia de la Liga ante un equipo que siempre se arma para ser protagonista.

La gira por Santiago del Estero le permitió al Griego volver a Córdoba con al menos una buena sensación. El elenco de Pablo D’Angelo trastabilló por paliza ante Quimsa (90-66) pero 48 horas más tarde se recuperó ante Olímpico, rival al que derrotó por un ajustado 71-68 a pesar de las ausencias por lesión. Esta noche volverá a presentarse en su casa, donde hasta ahora solo pudo ganar una vez en tres presentaciones (57-52 ante Estudiantes).

La novedad en Atenas es que no será de la partida el alero Fernando Malara, afectado por un severo esquince de tobillo de la pierna izquierda. El jugador sufrió esta lesión en el último juego, y su baja se suma a la del base Bruno Lábaque, que no ha jugado ninguno de los dos partidos por tierras santiagueñas. Tanto Malara como Lábaque tendrán al menos 10 días más de recuperación.

De esta forma las soluciones deberán ser encontradas por jugadores de buen destaque independientemente del presente colectivo. Diego Lo Grippo (12.8 ppj), Gabriel Mikulas (11.3 ppj), Luciano González (11.3 ppj) y Juan Manuel Rivero (10.4 ppj) deberán ser los conductores de un equipo mermado, que llega con una de las peores marcas del Norte tras su récord de 3-5 y que necesita seguir ganando para empezar a salir del fondo (es el colista de la zona).

La prueba será dura porque enfrente estará Regatas, que viene de ganar su último duelo por Liga ante Sionista (81-72) y que necesita mantenerse firme en la competencia para que no peligre su condición de puntero del Norte. Los correntinos están con marca de 6-1, solamente perdieron ante Libertad (85-83) pero demostraron carácter para levantarse y conseguir un triunfo en su última presentación.

La novedad más importante del Fantasma para esta noche es que el ala pivote Marcellus Sommerville (gran valor del equipo con medias de 16.7 ppj y 7.7 rpj), con una molestia en al gemelo de la pierna izquierda, volverá a jugar, tras perderse los últimos cuatro partidos.

Por su parte, el pivote Thomas Coleman (6.0 ppj), que finalmente jugó ante Sionista de Paraná, se encuentra evolucionando favorablemente de su esguince grave grado 3 en el tobillo del pie izquierdo, aunque todavía con algunas molestias, y también será de la partida.

De esta manera, con los extranjeros haciéndose presentes en el duelo de esta noche, el entrenador Nicolás Casalánguida dispondrá de toda su plantilla, sabiendo que el equipo ha mostrado sólidos rendimientos en la mano de su estrella Paolo Quinteros (14.7 ppj) pero que también encontró buenos aportes con Phillip Hopson (14.7 ppj), Nicolás Brussino (12.9 ppj), Andrés Landoni (10.7 ppj) y Pablo Espinoza (9.6 ppj y 8.6 rpj).

- Obras (CABA) - Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.
. Estadio: Obras Sanitarias.
. Historial: Obras 26-22.

Después de su gira por Comodoro Rivadavia, para Obras hoy será la oportunidad de recuperarse. El Tachero abandonó su condición de invicto en la Liga el pasado viernes, cuando perdió claramente ante Gimnasia Indalo por 86-73 en un partido donde su ofensiva no tuvo peso y el rival logró sacar diferencias desde el principio. Enfrente, esta noche estará Bahía Basket como contrincante, sabiendo que los bonaerenses arriban al duelo de hoy con una victoria en casa de Lanús por 93-84.

El equipo de Julio Lamas sintió y con creces la ausencia de su goleador Selem Safar (14.5 ppj). El escolta le da una cuota importante en cuanto a anotaciones y creación de juego, y si bien se las ha arreglado bien con su baja lo cierto es que ante Gimnasia extrañó su presencia en cancha. Safar, que se encuentra ausente por lesión, seguirá sin reaparecer en escena y su mismo caso corre para Iván Basualdo.

A pesar de estas dos bajas, Obras tiene material para darle pelea a cualquier rival y ya lo ha demostrado la semana pasada en la gran victoria sobre Peñarol (94-85). Ramón Clemente (14.1 ppj), Marcos Delía (13.1 ppj), Mauricio Aguiar (13.1 ppj) y Bruno Fitipaldo (9.7 ppj) siguen siendo de los más destacados en el plantel capitalino, quienes junto a algunos aportes interesantes como los de Tomás Zanzottera y Patricio Tabarez conforman un bloque de los más protagonistas de la Liga.

En la otra vereda, Bahía Basket llega de recuperarse el pasado sábado ante Lanús, rival al que frenó su buen andar tras un peleado 93-84 que empezó a definirse en el final del tercer periodo. Los de Sebastián Ginóbili se sacaron una deuda importante y con la victoria ante el Granate lograron su primer triunfo fuera de casa en lo que va de la temporada.

Dentro de las novedades del plantel, Diego Gerbaudo y Julio Mázzaro se ausentarán del compromiso de esta noche. El base sufrió un golpe en el ojo derecho en el pasado cruce ante Lanús, por lo que está realizando estudios médicos para tratarse y su actuación está prácticamente descartada. Por el lado de Mázzaro, el alero padece una contractura y no verá acción este lunes.

Ante este panorama, las soluciones de Bahía Basket deberán reposar no solo en las manos de su figura Lisandro Rasio (13.4 ppj y 10.8 rpj), sino que también se apoyarán en los aportes de Omar Cantón (11.1 ppj y 5.8 rpj), Lucio Redivo (9.1 ppj) y Ariel Eslava (8.2 ppj), éste último siendo parte de la formación titular de Ginóbili en los últimos cotejos de los bahienses.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir

 



X