LNB 2014/15

Continúa la Liga, con la mayor atracción centrada en Corrientes y Junín

11:03 30/09/2014 | Se juegan tres nuevos encuentros de la LNB 2014/15 que comenzó anoche. San Martín-Regatas, Argentino-Ciclista y Bahía Basket-Gimnasia animarán la jornada.

Matías Lescano (San Martín), Paolo Quinteros (Regatas), Juan Cangelosi (Argentino) y Damián Palacios (Ciclista).

- San Martin (Corrientes) - Regatas (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.

San Martín recibe esta noche a Regatas en la vuelta oficial del clásico correntino de la Liga Nacional. Será un choque de dos equipos que buscan arrancar con el pie derecho, con ambos presentando varias modificaciones respecto a sus planteles de la temporada pasada con la mochila cargada de ilusiones para esta noche.

San Martín ha conservado cierta estructura del equipo que logró el ascenso a la Liga en el TNA 2013/14, aunque obviamente que ha realizado varias modificaciones para enaltecer la calidad de su plantel y ser un equipo mucho más competitivo en esta temporada. A priori no es de esos equipos que llevan el mote de candidatos, pero ha combinado un par de elementos importantes y ha logrado transitar una pretemporada buena como para creer que será un rival duro de vencer.

El Rojinegro mantuvo en sus filas a jugadores como Fernando Calvi o Emiliano Agostino y los combinó con otras piezas de buen calibre, con un perímetro donde aparecen Diego Ciorciari (ex Libertad), Matías Lescano (ex Atenas) y Miguel Gerlero (ex Regatas). A ellos se deben agregar los dos U23: Cristian Scaramuzzino y Mateo Bolívar.

Otro de los que se mantuvo en el equipo de Sebastián González es el extranjero James Williams. Sin dudas que éste último fue un actor clave en el reciente ascenso y, sabiendo que esta temporada la exigencia será mucho más grande, se decidió por contratar dos fichajes foráneos más para completar un tridente rendidor y de garantías en esta Liga, sumando Greg Lewis y John De Groat a su nutrido plantel.

Enfrente estará un Regatas que, a pesar de que esta temporada se desarmó bastante, siempre aparecerá como uno de los candidatos en la previa, porque logró abrochar la continuidad de su figura Paolo Quinteros (asediado por varios equipos en el receso), porque conserva a un entrenador prestigioso como Nicolás Casalánguida y porque la apuesta siempre seguirá siendo luchar por grandes aspiraciones.

Del plantel de la 2013/14 solamente quedaron el ya mencionado Quinteros más el joven Nicolás Brussino y el base rendidor Phillip McHopson. Luego se ha experimentado una profunda modificación, perdiendo a casi todas sus fichas en el juego interno (no más Martina, Bortolín, Ricky Sánchez ni Calderón) y buscando solventar esas ausencias fichando a un buen grupo de jugadores.

Si bien en la zona interior estará el pivote americano Thomas Coleman, el ala pivote Marcellus Sommerville y el joven pero prometedor Andrés Landoni, lo cierto es que la apuesta hoy seguramente pasará más por explotar el perímetro. Y en ese sector, donde se destaca el liderazgo de Quinteros, Regatas fichó a Hernando Salles y Pablo Espinoza.

Para el partido de hoy, independientemente de que en los últimos días estuvo arrastrando una contractura que le impidió entrenarse con normalidad, la presencia del base Salles está garantizada.

Finalizando, cabe destacar que tanto San Martín como Regatas ya se cruzaron durante esta pretemporada. Lo hicieron justamente la semana pasada, cuando se enfrentaron en Mercedes (Corrientes) y la victoria quedó en manos del Rojinegro por 88-71.

- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Ciclista (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.

Argentino y Ciclista es otro de los clásicos de Liga Nacional que volverá a vivirse desde esta temporada. Junín tendrá una vez más la oportunidad de vivir este choque de potencias que paraliza a la ciudad, en uno de los espectáculos más atractivos que ofrece la jornada de este martes y en lo que promete ser un duelo electrizante.

Argentino es el elenco que más experiencia tiene en la Liga hasta ahora, viniendo de una temporada pasada donde logró entrar entre los mejores cuatro del país y marcando un hito en la historia del club tanto a nivel nacional como a nivel internacional tras disputar la Liga Sudamericana, también en la reciente 2013/14. Sin embargo, mucho de su equipo se ha visto alterado para esta nueva etapa.

Quizás la salida más importante es la que se produjo en el banco, con la partida de Adrián Capelli rumbo a la Selección de Uruguay. El entrenador fue una pieza clave dentro del equipo de los últimos años, imprimiéndole un sello muy particular a un equipo que siempre tuvo que lucharla con los bajos presupuestos. Fuera de eso, los éxitos y el balance de la etapa de Capelli cumplieron las expectativas y con creces. En su lugar la entidad decidió ir por Ariel Rearte, ex asistente de Nicolás Casalánguida en Regatas y sin dudas una apuesta por un entrenador joven, de buena escuela y apuntando a un perfil similar.

Dentro del equipo que sigue, Argentino conserva figuras de mucha referencia en la cancha. Allí se destaca el siempre presente Juan Cangelosi, ícono del equipo, Franco Balbi y Emiliano Basabe. A su vez concretó el regreso de Fernando Funes a la ciudad y lo completó con los arribos de Christian Schoppler e Ignacio Alessio, uno por afuera y otro por dentro.

La apuesta extranjera del Turco es la dupla conformada por Daniel Stewart y Chris Owens. El primero de ellos llegó varios días atrás y ya tiene una buena carga de prácticas como para saber un poco lo que puede llegar a rendir, mientras que Owens arribó al país el pasado domingo y solamente tiene unas horas junto a su nuevo equipo. Ambos foráneos serán debutantes en esta Liga.

Por el lado de Ciclista, los nombres que se mantuvieron respecto de la temporada pasada son varios, aunque sin dudas que sentirá mucho la partida más grande: Luciano Massarelli rumbo a Peñarol. El escolta fue el goleador del verdirrojo en el ascenso, terminó como MVP del TNA y el juego del equipo se basó en su capacidad, amén de que el elenco tuvo gran tarea desde lo colectivo durante todo el año.

Seguramente la concepción del equipo de Julián Pagura se basará en la apuesta perimetral que otorguen Damián Palacios y Jonathan Maldonado, mientras que como reemplazante de Massarelli aparece la presencia de Patricio Rodríguez, uno de los jugadores más destacados del TNA en el último tiempo que tendrá su chance esta vez en Ciclista dentro de la Liga.

Otros jugadores de la temporada pasada que continúan en el club son Roberto Acuña, Sebastián Picton, Facundo Zárate, Kevin Hernández, Santiago Gandolfo y Maximiliano Tamburini, y a ellos se sumó el joven alero Lucas Díaz, ex Monte Hermoso Basket, que cubrirá una ficha U23.

Pagura decidió inclinarse por los servicios de Jeremy Price como ficha extranjera, siendo éste un debutante en nuestra competencia pero tal vez siendo uno de los foráneos con aspectos más considerables a subrayar. El pivote de 2.04 metros y 26 años no es un jugador de grandes cualidades técnicas, pero su potencia y fuerza dentro de la pintura puede ser una complicación para los jugadores a defenderlo. En ataque se muestra como un buen prospecto aunque en defensa deja deudas que deberá responder durante este ciclo con los juninenses.

Cabe mencionar que, para estos clásicos entre Argentino y Ciclista, el APREVIDE prohibió los hinchas visitantes, una particularidad que venía sucediendo en los últimos enfrentamientos entre ambos. Por esta misma razón, el público presente en cada cotejo (se jugará tanto en el Fortín de las Morochas como en el Raúl Chuni Merlo) será únicamente el local.

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
. Estadio: Osvaldo Casanova.

Bahía Basket renovó sus ilusiones de cara a esta nueva temporada y esta noche abrirá la competencia enfrentando a un Gimnasia que viene de realizar una excelente 2013/14 y que también quiere repetir su suerte en el año deportivo que hoy comienza. Ninguno de los dos equipos es el mismo que el que solio ser en el pasado, representando varios cambios y apuestas que deberán empezar a confirmarse desde este martes.

Los bahienses continúan con la idea de apostar a un plantel joven, algo que durante la campaña anterior produjo buenas sensaciones pero que en los resultados se pagó caro debido a la inexperiencia. Por eso, para no repetir esto y empezar a apuntalar un poco más, el equipo que será nuevamente dirigido por Sebastián Ginóbili buscó reforzar ese grupo de jóvenes con otros jugadores de mayor trayectoria, buscando un equilibrio que empiece a darle mayores resultados.

La base estará nuevamente a cargo del cordobés Diego Gerbaudo, mientras que en ese sector externo se repiten otros jóvenes como Gastón Whelan, Matías Nocedal y Lucio Redivo. Detrás corre también la aparición de dos chicos que prometen muchísimo a futuro, como Maximiliano Fjellerup y el pibe Juan Pablo Vaulet. Estos últimos mencionados no son fichas mayores pero tampoco son U23 (como Whelan y Redivo), pero el seguimiento de estas fichas juveniles será interesante porque son la base de lo que se viene, y sabiendo esto Bahía Basket buscará potenciarlos. También entre las fichas juveniles figura el mendocino Ariel Ramos, un pivote potente y de buen destaque en los Campeonatos Argentinos de inferiores que también buscará proyectarse.

Como refuerzos en el perímetro figuran Julio Mázzaro (ex Lanús) y Mariano Byró (ex Sionista), aunque este último no estará disponible para hoy por compromisos con otro equipo. El escolta fue confirmado el pasado fin de semana como nuevo refuerzo y en reemplazo del cortado Dagoberto Peña, teniendo todavía como pendiente jugar la Liga Sudamericana de Clubes con Colegio La Salle de Tarija (Bolivia). Byró jugará esta primera ronda con éste último club y a principios de la próxima semana se sumará a Bahía Basket.

Dentro de la pintura, los de Ginóbili seguirán contando con la presencia de Lisandro Rasio, uno de los valores más altos del equipo en la 2013/14, mientras que a él se sumaron otros jugadores de gran experiencia como Ariel Eslava, Omar Cantón, John Albert Thomas y el ya mencionado Ramos.

Por el lado de Gimnasia Indalo la apuesta está claro que será volver a tener una temporada igual de fructífera que la campaña pasada. Para ello la base es prácticamente la misma, con la continuidad de Gonzalo García al frente del primer equipo y un plantel que ya se conoce muy bien y que tiene un sello patentado.

La pretemporada de los comodorenses no contó con grandes partidos de preparación, habiendo disputado solo cuatro encuentros y registrando un saldo de 2-2. Los mismos choques fueron ante Huracán de Trelew e Hispano Americano, todos dentro de la ciudad y repartiendo una marca de 1-1 ante cada elenco rival. Tal vez no fue la mejor medida enfrentarse a estos equipos que participarán del TNA, pero al menos en estos juegos García pudo darse alguna idea de cómo está parado su plantel para este debut. No obstante, los resultados de estos amistosos deberán quedar aparte porque Gimnasia no ha modificado sus piezas pensando en la 2014/15.

De hecho, solo dos jugadores han sido incorporados para este nuevo año deportivo. El primero de ellos fue uno de los jugadores más buscados y una ficha por la que Gimnasia hace rato quería hacerse: Federico Aguerre. El alero mendocino es una de las garantías en su puesto, por capacidad de tiro externo y por su gran talla que complica a la hora de defenderlo. Sin dudas el ex Boca es de lo más valorable

Como una de las fichas extranjeras se encuentra la presencia de Jon Harris, un ala pivote que será debutante en la Liga pero que hoy no podrá tener su estreno de temporada debido a que hace varios días arrastra un esguince de tobillo derecho. Lo más posible es que el foráneo esté fuera de las canchas durante esta semana, siendo una baja un tanto significativa para el equipo de García, que no posee mucho recambio en el juego interior.

Si hablamos del juego dentro de la pintura, la ficha más importante que logró retener Gimnasia fue la de Sam Clancy. El pivote tuvo una 2013/14 fantástica, fue elegido dentro del quinteto ideal de la Liga y sin dudas fue la gran sensación de la temporada en la zona interior. Su combinación con Byron Johnson fue fundamental, aunque ahora no contará con esta compañía y deberá ayudarse con Harris y con el prometedor Pablo Orlietti.

Pasando al plano perimetral, los nombres más relevantes que se mantienen dentro de la estructura de Gimnasia son Nicolás De Los Santos, Leonel Schattmann y Diego Cavaco, un tridente que durante la pasada campaña dio muchísimos resultados y que fue el bastión del equipo. Detrás, como reemplazante de De Los Santos en la base, la presencia de Santiago Scala también dará un poco de oxígeno a un cuadro que promete dar pelea si la salud física los acompaña (recordando que a finales de la temporada pasada sufrió muchas lesiones que apagaron un poco ese rendimiento óptimo

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir