Argentino U15

Conocé a los semifinalistas del Argentino U15 de Selecciones

17:32 27/05/2019 | Córdoba, FeBAMBA, Entre Ríos y el local se metieron en semis, en el marco de un domingo repleto de acción; el repaso completo.

Foto: Prensa Asociación Santafesina de Básquet
Este domingo se disputaron los cuartos de final del 28° Campeonato Argentino de Selecciones U15 Masculino en Santa Fe. En una jornada vibrante que incluyó 12 partidos y a las 24 federaciones participantes, Córdoba dio el gran batacazo al bajar al campeón defensor Buenos Aires ante un estadio repleto. El local, por su parte, hizo los deberes y se metió entre los cuatro mejores al igual que FeBAMBA y Entre Ríos. 
 
El certamen se mudará a Regatas para este lunes, donde se disputarán los cruces de semifinales desde las 18hs. Además, se definirán cada uno de los puestos restantes, desde el 5° al 24°, en lo que será la despedida del torneo para el resto de las federaciones. Como siempre, toda la acción se puede seguir en la web oficial, con crónicas, entrevistas, resúmenes y galería de imágenes de cada uno de los equipos en una extensa cobertura para un torneo histórico.
 
Cuartos de Final
Buenos Aires 65 – 61 Córdoba 
La Pampa 64 – 75 FeBAMBA 
Neuquén 50 – 88 Entre Ríos 
Santa Fe 89 – 58 Corrientes 
 
Los cuartos de final arrancaron con el duelo más esperado de la tarde. En un partidazo y con un marco tremendo, Córdoba bajó al campeón defensor Buenos Aires y se metió entre los cuatro mejores. Fue un trabajo de cuarenta minutos para los cordobeses, que empezaron mejor producto de una gran efectividad y que luego sostuvieron a base de defensa. Buenos Aires no le encontró la vuelta a la defensa zonal del rival y además, sufrió para pasar la presión con atrapes que se extendía por todo el campo. Lucas Fresno terminó con 28 puntos para los bonaerenses mientras que Martín Nieto se destacó con 15 unidades y 10 rebotes para los ganadores.
 
FeBAMBA, por su parte, dio cuenta de una de las revelaciones del torneo al superar a La Pampa. El recambio del segundo cuarto fue clave para los ganadores, porque a partir de allí construyeron una ventaja que se fue incrementando con el correr de los minutos. La Pampa no dio el brazo a torcer y vendió cara la derrota. Pero la jerarquía de FeBAMBA pesó más y le dio el pase a la siguiente instancia. El ganador, que llegó a sacar 19 de ventaja, tuvo cuatro jugadores en doble dígito, liderados por los 19 puntos de Eduardo García.
 
En el cierre de la jornada en El Quillá, Entre Ríos derrotó a Neuquén por amplia diferencia. El equipo de la Mesopotamia volvió a mostrar la identidad que lo caracteriza. Con un alto ritmo de juego y un goleo repartido, sacó una ventaja temprano y no miró atrás. La presión fue constante y forzó numerosos errores en el rival. Dentro del largo plantel de los entrerrianos, en esta oportunidad se destacó Juan Ignacio Respaud con 14 puntos.
 
El encargado de cerrar la actividad del día fue nuevamente Santa Fe, que volvió a dar una contundente muestra de juego al superar a Corrientes por amplio margen. El local construyó su diferencia en el cuarto inicial con un parcial de 18-5 y la confirmó en el segundo para sacar 22 de ventaja al entretiempo. Con 14 puntos, Bruno Marchiaro lideró una ofensiva que tuvo seis jugadores en doble dígito y que ahora irá por Córdoba, en una semifinal que promete ser apasionante. 
 
Reclasificación del 9° al 12° puesto
Tucumán 58 – 62 Chaco 
La Rioja 53 – 72 Misiones 
 
Tucumán y Chaco protagonizaron el primer partido de la tanda de reclasificación entre los equipos que perdieron sus llaves de octavos de final. En la lucha por avanzar al juego por el 9° puesto de mañana, Chaco empezó mejor. Impulsado por el apoyo de la gran cantidad de gente que vino a acompañarlos, dominaron el comienzo del partido con efectividad y entusiasmo. Luego Tucumán emparejó las acciones y se puso en juego pero Chaco fue oportunista en el cierre y se quedó con la victoria. 
 
A continuación, Misiones no dejó dudas ante La Rioja y se metió en la definición por el 9° puesto. El conjunto del litoral dominó durante todo el partido y frenó cada intento de remontada por parte de los riojanos, que ahora enfrentarán a Tucumán en su último partido del certamen. Alejo González fue el más destacado de los ganadores con 23 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias. 
 
Reclasificación del 13° al 16° puesto
Santiago del Estero 85 – 83 Río Negro - Estadísticas 
Formosa 60 – 102 Santa Cruz - Estadísticas 
 
La reclasificación por el 13° puesto no podría haber empezado de mejor manera. Santiago del Estero y Río Negro regalaron un partidazo que se definió en tiempo suplementario. Los patagónicos empezaron al frente pero Santiago reaccionó a tiempo, se puso en partido y de ahí en más fue absoluta paridad. En el ganador, Sahir Abdala anotó el máximo de puntos en lo que va del torneo, con 34, y estuvo bien escoltado por el trabajo de Facundo Rivero. El interno de excelente talla tuvo otra destacada actuación con 18 puntos y 15 rebotes.
 
A continuación, Santa Cruz no permitió equivalencias ante Formosa con una tremenda efectividad de larga distancia. Los del sur de nuestro país aprovecharon un comienzo inspirado y construyeron un liderazgo que les dio confianza y les permitió jugar con más soltura. De esta manera, consiguieron su segundo triunfo del certamen y se metieron en el juego por el 13° lugar ante Santiago del Estero. Río Negro y Formosa, por su parte, se despedirán de Santa Fe disputándose el 15° puesto. 
 
Reclasificación del 17° al 20° puesto
Mendoza 86 – 49 Salta - Estadísticas 
Chubut 65 – 63 Tierra del Fuego - Estadísticas 
 
Por la mañana del domingo salieron a la cancha los cuatro equipos que habían ganado en la apertura de la reclasificación. Mendoza ratificó su levantada en el torneo y metió su segunda victoria al hilo con una presentación contundente. El equipo cuyano impuso su superioridad física y diferencia de tamaño para controlar el partido cerca de los aros. Mauro Villa y Juan Ignacio Tizza se combinaron para 27 puntos y 21 rebotes. 
 
En segundo turno, Chubut consiguió una ajustada victoria ante la sorpresiva Tierra del Fuego que venía de lograr su primer triunfo en la historia del torneo. El elenco de Emiliano Barbosa era el dominador claro del juego pero los fueguinos tuvieron una feroz remontada que los puso en partido. Sin embargo, Chubut no se desesperó en el momento caliente y fue claro en la bola más decisiva del juego. Valentino Ayala finalizó con 13 puntos y 10 rebotes.
 
Con estos resultados, Mendoza y Chubut se enfrentarán para definir al mejor equipo de la etapa de reclasificación y quien gane se quedará con el 17° lugar. Tierra del Fuego y Salta se despedirán del torneo con el partido que defina el 19° puesto. 
 
Reclasificación del 21° al 24° puesto
San Luis 87 – 55 Jujuy - Estadísticas 
San Juan 63 – 61 Catamarca - Estadísticas 
 
En el turno matutino también se diputaron los dos partidos correspondientes a la parte baja de la reclasificación con cuatro equipos que no conocían la victoria. San Luis no tuvo problemas para superar a Jujuy y festejó por primera vez en el torneo. Los puntanos quebraron el juego en el último cuarto y tuvieron seis jugadores en doble dígito. 
 
Más tarde, San Juan y Catamarca protagonizaron un partido apasionante que, luego de mucha paridad, se definió en los últimos instantes. Santiago Nesman terminó con 13 puntos y 18 rebotes más varias intervenciones clave en los momentos calientes. Por el lado de Catamarca, Jorge Cirillo terminó con 29 puntos. Los cuatro equipos se despedirán del torneo este lunes. San Luis y San Juan irán por el 21° puesto, mientras que Jujuy y Catamarca se disputarán el 23° lugar.
 
CRONOGRAMA 
Lunes 27/5
09.00hs - Puesto 23° - Jujuy vs Catamarca - El Quillá
09.00hs - Puesto 21° - San Luis vs San Juan - Regatas
11.00hs - Puesto 19° - Salta vs Tierra del Fuego - El Quillá
11.00hs - Puesto 17° - Mendoza vs Chubut - Regatas
14.00hs - Puesto 15° - Río Negro vs Formosa - El Quillá
14.00hs - Puesto 11° - Tucumán vs La Rioja - Regatas
16.00hs - Puesto 13° - Santiago del Estero vs Santa Cruz - El Quillá
16.00hs - Puesto 9° - Chaco vs Misiones - Regatas
18.00hs - Puesto 7° - Corrientes vs Neuquén - El Quillá
18.00hs - Semifinal - FeBAMBA vs Entre Ríos - Regatas
20.30hs - Semifinal - Santa Fe vs Córdoba - Regatas
20.30hs - Puesto 5° - Buenos Aires vs La Pampa - El Quillá
Fuente: 
Raúl Ruscitti - Prensa CABB

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.