La Liga 2017/18

Conocé los detalles de la pretemporada de Salta Basket

14:25 23/08/2017 | El equipo de Ricardo de Cecco se está preparando con todo para lo que será el debut del equipo y de toda la provincia en la Liga Nacional.

El equipo, recibiendo indicaciones (foto: Prensa Salta Basket)
El profe Padilla es junto al entrenador en jefe, Ricardo De Cecco, uno de los salteños que iniciaron el proceso infernal en la primera incursión del equipo en el plano nacional, temporada 2014/2015 del Torneo Federal. Desde ese momento el profe se consolido en su tarea como PF por el profesionalismo, las ganas de seguir adquiriendo conocimiento y la enorme dedicación que mostró junto a Los Infernales. Sin dudas, una de las piezas clave de esta estructura infernal que desde el 20 de septiembre afrontará el desafío más importante en su incipiente vida.
 
Respecto al balance de la primera semana de pretemporada, Padilla sostuvo: “Estuvimos haciendo hincapié en las evaluaciones tanto de las capacidades físicas, la resistencia y fuerza. Hicimos un diagnóstico de la realidad de cada jugador, un análisis de la calidad de movimiento que tienen para detectar posibles lesiones a futuro.
 
- ¿Cómo los vio a los nuevos integrantes y quiénes ya trabajaron con usted?
. En línea general no tenemos un grupo homogéneo en lo físico y esta semana apuntando a eso. La otra semana será de impacto, donde se elevan las cargas para luego ir bajando. En el caso de Rodrigo –Haag, el que sigue de la última temporada- después que terminó la competencia estuvimos en contacto y le arme una planificación de mantenimiento para que estuviera activo. Me sorprendió, vino en buenas condiciones tanto en la fuerza como en la resistencia, dos capacidades importantes.
 
El equipo comenzó trabajando en doble turno, por la mañana junto al profe Padilla y por la tarde con Ricardo De Cecco y sus dos asistentes técnicos: Leonardo Hiriart y Ramiro Díaz Cuello.
 
- ¿Cómo sigue la planificación de pretemporada?
. Esta semana está dividida: el lunes trabajamos en doble turno, por la mañana en el Hotel la Liga donde aprovechamos las instalaciones para trabajar la parte de fuerza y resistencia. Utilizar también las piletas climatizadas que tiene el predio para hacer ejercicios de regeneración y recuperar a los jugadores. Por la tarde trabajaremos en el Delmi en la parte de básquet a cargo de Ricardo, Leo y Ramiro. Mañana de nuevo doble turno, el jueves un solo turno por la mañana, el viernes volvemos al doble turno y el sábado por la mañana. Tendrán libre a la tarde y el domingo todo el día para retomar el lunes la parte más fuerte de la pretemporada.
 
- ¿Cuáles son las expectativas en esta primera parte del trabajo de pretemporada para un PF?
. Las expectativas son grandes, estuve esperando con ansiedad poder arrancar los trabajos. Este nuevo reto que nos toca de ser parte de La Liga es importante y tenemos que estar a la altura, se trata de una competencia muy profesional que me genera mucha motivación. Me lleva a indagar cosas nuevas, si bien uno está constantemente tratando de actualizarse, esta vez sentí más que nunca la necesidad de buscar conocimiento para implementar cosas nuevas. Más allá de que uno tiene su libreto de trabajo que hasta el día de hoy nos brindó buenos resultados y trata de no salirse de eso, siempre es bueno seguir aprendiendo y capacitándose para mantener motivados a los jugadores. Esperemos acondicionarlos de la mejor manera para que puedan sentirse cómodos a la hora de competir y estar al nivel que requiere La Liga.
 
- ¿Por dónde pasa la clave de una pretemporada exitosa?
. La considero exitosa si en la medida que voy implementando cargas de trabajo durante las semanas los jugadores no se lesionan. Es uno de los objetivos, que el jugador termine la pretemporada de la mejor manera, es lógico que pueden surgir dolores pero eso no tiene que llegar al nivel de lesión. Después el acondicionamiento físico del jugador, elevar su capacidad física son dos puntos a tener en cuenta para una pretemporada exitosa. Otro factor que tengo muy en cuenta es el psicológico.
 
- ¿Afrontar la competencia más importante del país en materia de básquet, requiere más exigencia en el trabajo de un PF o sigue con el libreto que tanto éxito les significó hasta ahora?
. Frente un reto mayor siempre hay que intentar superarse, sumar más conocimiento. El libreto en general de lo que es la preparación física para esta nueva temporada no variará demasiado de lo que venimos haciendo, sumando cosas nuevas, más que nada desde lo tecnológico para motivar al jugador, cuantificar las cargas de trabajo, diagramar la intensidad del mismo y tener distintas referencias. Además, quiero resaltar el gran trabajo que se hace desde la dirigencia del equipo dado que no tenemos carencia de materiales y siempre están en los detalles que uno necesita para trabajar de manera óptima. En líneas generales el trabajo de la pretemporada será parecido a los otros en el TNA y el Federal, teniendo en cuenta que esta vez habrá más y mejor competencia con pocos días de trabajo. En ese sentido, la idea es hacer hincapié en la recuperación del jugador a través de distintas metodologías a implementar.
 
- ¿Con la experiencia de haber estado desde un inicio, cómo avizora la temporada que se viene en La Liga desde el aspecto físico?
. Como le comentaba a los jugadores, trato de llevarlos al máximo de sus posibilidades para tener un parámetro y saber hasta dónde pueden responder desde la exigencia y a la vez hacer un diagnóstico individual. En la pretemporada el trabajo es fuerte porque después, durante la competencia, la parte física no se vuelve a tocar por la cantidad de partidos y el tiempo entre uno y otro. El sacrificio es ahora porque es la base para poder estar a la altura de la competencia. Ellos son conscientes de eso porque son profesionales, vienen jugando en La Liga. Algunos están experimentado metodologías nuevas en el trabajo y espero que les guste, uno intenta justificar el por qué se hacen determinados trabajos y lo bueno es que ellos lo recepcionan de la mejor manera. Al ser tan corta la pretemporada, a veces aceleramos algunos procesos, pero creo que vamos a llegar muy bien. Esperemos que se visualice en resultados positivos para que este proyecto siga creciendo.
Fuente: 
Prensa Salta Basket

Compartir

 



X