NBA

Conocé al pivote que Spurs imagina para suceder a Duncan

12:55 18/11/2014 | Se ha conocido el rumor sobre el interno que San Antonio ya considera como el reemplazante de Duncan para el futuro. Te contamos quien es.

Te contamos a quien imagina San Antonio como el reemplazante de Tim Duncan.

Tim Duncan aún no ha dicho cuándo va a dejar el básquet activo, pero los Spurs están diseñando ya un plan alternativo para que el anuncio no los agarre con el pie cambiado. Han sido muchos años con la estrella como estandarte de la franquicia y la intención es paliar su marcha lo mejor posible.

De hecho, en San Antonio preparan la de Duncan, la de Manu Ginóbili y quizá la de Greg Popovich. Es cierto que el técnico firmó una extensión de su contrato este pasado verano, pero eso no garantiza la permanencia eterna de alguien que lleva, con esta, 19 temporadas en la NBA.

El caso es que Duncan ya sopesó en alguna ocasión su adiós al baloncesto, pero ha seguido y con éxito, jugando a buen nivel y ganando títulos, como ocurrió en las pasadas Finales de la NBA, donde logró su quinto anillo. Pero el de Islas Vírgenes está en el último año de su contrato y, a sus 39 años, el próximo verano se convertirá en agente libre sin restricciones. Y cualquier cosa se puede esperar.

"Desde hace algunos años siempre hemos considerado que esa opción se producirá tarde o temprano", comentaba el mánager general de los Spurs, R.C. Buford el pasado mes de junio, preguntado sobre las retiradas de Duncan o Popovich. "Pero es imposible saber cuándo, al menos no ahora. Lo que está claro es que cuando tienes a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y a uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, es complicado hacer un plan".

Pero, en el hipotético caso de que esta fuera la última campaña de 'The Big Fundamental', Buford tendrá que tener listo su Plan B antes del verano. Y ahí es donde entra en escena Marc Gasol.

Los rumores que hablan de esa posibilidad no son nuevos. Ya en verano alguna publicación en Estados Unidos se refirió a ella. Pero últimamente está tomando más fuerza. Máxime con el extraordinario principio de campaña del mediano de los Gasol.

Obviamente los Spurs manejan otras alternativas (LaMarcus Aldridge, Greg Monroe u Omer Asik), pero no dejan de ser eso, alternativas al plan que tienen en mente, que es sustituir a Duncan con Gasol.

La operación, en cualquier caso, es muy complicada porque no queda claro si los Spurs podrán tener maniobrabilidad en el mercado de agentes libres por el límite salarial.

San Antonio sabe lo que le puede ofrecer a Marc. Un buen contrato, un equipo ganador (aunque su llegada sería el principio de una transición), una franquicia modelo en los últimos años en la NBA y un proyecto deportivo ilusionante. Pero nada hace pensar que ahora Marc quiera marcharse de los Memphis Grizzlies.

"Ya sabes cuál es mi relación con Memphis y mi relación con los Grizzlies", comentó Gasol a Ronald Tillery, del Commercial Appeal, el pasado mes de junio. "Siempre he dicho que Memphis es mi hogar lejos de mi hogar. La directiva lo sabe, yo lo sé y mis compañeros los saben y eso es lo que importa. Vivo el día a día, pero ahora no me veo en otros sitio. Sólo el tiempo lo dirá, pero ahora no veo ninguna razón para cambiar". Ahora no pero ¿y llegado el mes de julio, cuando adquiera la condición de agente libre sin restricciones?

Contractualmente, la situación de Marc es similar a la de Tim. Ambos finalizan su contrato el próximo verano y se convertirán en dueños de su destino. Memphis le ha dado mucho (igual que el jugador a la franquicia), y el equipo ya es uno de los mejores del Oeste. En condiciones de trato y de posibilidades de ganar, los Grizzlies y los Spurs le pueden ofrecer lo mismo.

Pero Marc no sólo tendrá que decidirse entre Mermphis y San Antonio. Tampoco es nuevo el interés de New York Knicks y Los Angeles Lakers por el pívot de los Grizzlies. De hecho los Knicks aparecían con cierta ventaja en la carrera por el jugador hasta que han hecho su aparición con fuerza los Spurs.

Lo que Marc encontraría en Nueva York y Los Ángeles es diametralmente opuesto a lo que tendrían en Memphis y San Antonio. Lo sabe y lo tendrá que sopesar cuando se encuentre, en julio, ante esas ofertas para seguir en la NBA.

En octubre Pau Gasol comentó que "hay alguna posibilidad de que Marc acabe en la Gran Manzana. Pero es una decisión personal. Yo he hablado con él lo suficiente de Phil Jackson para que sepa lo que le puede dar, pero no sé lo involucrado que estará ahora Phil con el equipo. Yo le he hablado del Phil entrenador".

Los pros de los Knicks son la presencia de José Calderón en la plantilla, adquirido esta temporada, y la maniobrabilidad de límite salarial que tendrán para seguir contruyendo un equipo grande alrededor de Carmelo Anthony. Los pros de los Lakers parecen agotados más allá de tratarse de una histórica franquicia y de un mercado emergente, que también hay en Nueva York.

En lo que queda de temporada serán muchas las ocasiones en las que se vuelva a hablar del destino de Marc Gasol en verano. Si Tim Duncan mueve ficha sobre su futuro, ya sabremos que los Spurs tienen diseñado un plan de contingencia. Marc Gasol sería el sustituto del insustituible.

 
Fuente: 
Marca.com

Compartir

 



X