Con un gran De Los Santos, Gimnasia venció a Argentino
22:53 28/11/2014 | El base sumó 23 puntos, 21 de los cuales llegaron en el segundo tiempo y fue clave para el 81-78 final. Gran partido, con incidencia de cara al Súper 8.
Gimnasia tuvo un superior comienzo de partido, aprovechándose de un rival impreciso y anotando en sus primeros tres ataques, con Nicolás De Los Santos, Federico Aguerre y Pablo Orlietti, para tomar la primera diferencia de la noche (6-0).
Sin embargo, el arranque se quedó sólo en eso y rápidamente, la visita respondió. Los de García se empezaron a llenar de pérdidas (5) y Argentino emparejó la historia y luego pasó al frente con un triple de Juan Cangelosi. Una nueva conversión externa del tirador puso el marcador 14-8 en favor de los de Junín, forzando al cuerpo técnico local a quemar su primer tiempo muerto.
Los primeros diez minutos terminaron con una pequeña reacción de Gimnasia, ayudado por una buena seguidilla de Leonel Schattmann, quien con cinco puntos de forma consecutiva redujo la diferencia e hizo que la misma fuera de apenas cuatro al terminar el primer chico (18-14).
El buen momento de los de Comodoro se trasladó al comienzo del segundo parcial. Kenny Mitchell se anotó con un triple, Schattmann hizo lo propio y más tarde, Sam Clancy igualó el encuentro en 22, haciendo que Ariel Rearte frene las acciones con un time-out.
Desde allí, el trámite se volvió algo desprolijo, exceptuando la labor de Franco Balbi, quien con un par de genialidades, tanto para anotar como para asistir, volvió a poner a su equipo adelante, esta vez por 28 a 24.
Gimnasia se acercó y llegó a empatar de la mano de sus extranjeros (Clancy y Mitchell), pero nuevamente apareció Balbi, esta vez con un triple, al cual se le sumó una nueva anotación perimetral de Juan Cangelosi, para llegar al entretiempo con los juninenses adelante por 36 a 34.
La segunda mitad inició con una lluvia de triples por los dos lados: Aguerre y De Los Santos anotaron en el local, mientras que Fernando Funes sumó un par para la visita, dejando todo igualado en 44.
Tras esa ráfaga de anotaciones, llegó el momento clave del período, con un protagonista exclusivo: Nicolás De Los Santos. El base se encendió de una manera indefendible para los de Rearte, anotando 16 puntos en el cuarto, con bandejas, dobles y faltas y tres tiros de tres. Cuando finalmente frenó su racha, el marcador ya tenía a su equipo arriba por nueve.
Gimnasia, aprovechando los minutos de descanso de Balbi en el visitante, siguió siendo superior y terminó al frente por 67 a 55, tras dos conversiones a media distancia de Pablo Orlietti y una penetración sobre la bocina de parte de Santiago Scala.
Argentino salió a jugar los últimos diez minutos con una interesante presión defensiva (luego se transformaba en marca zonal) que generó pérdidas en el ataque contrario y básicamente, lo sacó de ritmo. Stewart anotó un triple abierto y Balbi, de nuevo en el campo de juego, robó un par de pelotas que luego transformó en puntos en la transición. De esa forma, la brecha se acotó, quedando en apenas cinco (73-68).
La presión y zona seguía complicando a Gimnasia, que no sólo no podía hacerle llegar el balón a Clancy adentro, sino que tampoco generaba tiros abiertos con un buen circuito de pases. Para colmo, las pocas veces que logró ubicar a algún tirador abierto, falló la ejecución, pasando varios minutos sin anotar. Los de Rearte aprovecharon esta situación, y tras dos nuevos puntos de Balbi y una bandeja de Owens, se pusieron a uno, con 90 segundos en el reloj.
La definición fue realmente tan bueno, como el resto del partido. De Los Santos anotó cinco nuevos puntos, con un triple y dos libres, pero una bomba de Balbi y una jugada de dos y uno de Cangelosi, igualaron la historia en 78, con 30 segundos por jugarse. En el siguiente ataque, Gimnasia movió bien la bola hasta encontrar en uno de los huecos de la zona a Leonel Schattmann abierto. El tirador se cuadró, levantó y clavó una bomba que terminaría siendo la de la victoria.
Argentino tuvo al última chance, pero ni el trilpe de Franco Balbi, ni luego Chris Owens en el rebote ofensivo (pérdida por pisar línea) pudieron convertir y la sufrida victoria se quedó en Comodoro por 81 a 78, dándole una vida extra a los de García de cara a sus chances de Súper 8.
Nicolás De Los Santos fue la gran figura del encuentro y del ganador, terminando con 23 puntos (21 en la segunda mitad), mientras que en el Turco no alcanzaron las 20 unidades de Franco Balbi ni las 17 de Juan Cangelosi.
Síntesis:
Gimnasia (81): Nicolás De Los Santos 23, Leonel Schattmann 8, Federico Aguerre 12, Pablo Orlietti 8 y Sam Clancy 12 (FI); Santiago Scala 2, Diego Cavaco 0 y Kenny Mitchell 13. DT: Gonzalo García.
Argentino (78): Franco Balbi 20, Fernando Funes 12, Juan Cangelosi 17, Chris Owens 6 e Ignacio Alessio 8 (FI); Agustín Bualó 0, Christian Schoppler 0, Emiliano Basabe 2 y Daniel Stewart 12. DT: Ariel Rearte.
Arbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
Parciales: 14-18, 34-36, 67-55 y 78-75.
Estadio: Socios Fundadores.
Notas Relacionadas
Obras venció a Argentino y sigue puntero en el Sur
Lanús logró un gran triunfo ante Gimnasia: 72-60
Obras venció a Gimnasia y se afirmó como líder en el Sur
Boca se recuperó en casa: 78-58 sobre Gimnasia
Lluvia de triples: Gimnasia venció a Lanús por 95-71
Con un sobrio segundo tiempo, Gimnasia volvió al triunfo
Mitchell ya se sumó a los entrenamientos de Gimnasia