Liga Nacional

Con un doble de Spano sobre la bocina, Ferro venció a SL y sigue con vida

23:54 14/06/2019 | En un final con una decisión arbitral discutida, el local pudo derrotar a San Lorenzo en el tercer partido de la semifinal y alcanzar el J4. Cosolito el goleador de Ferro con 13 tantos.

Cosolito fue el goleador de su equipo con 13 (Foto: La Liga Contenidos)

Con el estadio Héctor Etchart repleto, Ferro arrancó el tercer partido de la serie de semifinales de la Liga Nacional con una premisa fundamental: máxima concentración para que no suceda lo mismo que en el primer cuarto del Juego 2.

Mucha intensidad defensiva del local y un poco de la movilidad en ataque que lo trajo a estas instancias. En la ofensiva de San Lorenzo todo pasaba por las manos de Donald Sims (8 puntos en la primera mitad), ante las ausencias de Penka Aguirre y Marcos Mata. ¿El resultado? Un primer cuarto electrizante, sumamente parejo y con ventajas alternadas. Además, ambos equipos vivieron ocupados fuertemente en el box out defensivo dejando el partido casi sin segundas oportunidades. El cierre del primer cuarto tuvo una ráfaga de Ferro para cerrar arriba 20-14. El diferencia del Verde: 5-2 en robos.

El segundo período amaneció con los primeros 2 puntos de Máximo Fjellerup, pero la frescura de Lucho Massarelli empezaba a fluir: clavó un triple, seguido por otro del Tucu Gramajo (26-18). Motivos suficientes para que Gonzalo García mande a la cancha por primera vez a Dar Tucker, uno de sus jugadores más desequilibrantes, quien acarreaba una molestia en el aductor. Sin embargo, no fue suficiente y el juego en equipo de Ferro apareció por primera vez en la serie en todo su esplendor. Una falta en ataque de Tucker (segunda personal) mandó el partido a un tiempo muerto pedido por el banco visitante con el marcador 28-18.

San Lorenzo llegó a su quinta falta de equipo en el segundo cuarto a falta de 4.44 minutos para el cierre, muestra de que la intensidad de Ferro estaba siendo demasiada. Mientras tanto, Gramajo ya llevaba un rato con la mano caliente y sumaba 9 puntos (2 de 3 en triples). Bombas y más bombas: Mauro Cosolito se sumó a la fiesta y los dirigidos por Hernán Laginestra llegaron a sacar una máxima de 14 puntos (36-22). Con la juventud de Fjellerup y Vildoza (no descansó ni un segundo en los primeros 20 minutos) desde el uno contra uno y puntos en transición, sumado a los primeros aportes de Jerome Meyinsse en el poste bajo, San Lorenzo logró arrimarse y cerró la primera mitad 37-31 a favor de Ferro, que hasta el momento llevaba sus mejores tramos de la serie ante el vigente tricampeón de la Liga Nacional.

En el arranque de la segunda mitad, Ferro se quedó sin gol y San Lorenzo con Meyinsse a pura potencia en el juego interno logró empatar el partido en 39. La continuidad del juego mostró a un Ferro que seguía intenso en la primera línea defensiva, pero que empezaba a perder ante las variantes internas de San Lorenzo: Calfani y Meyinsse comenzaban a hacerse gigantes. ¿Lo positivo para los locales? Estuvieron inteligentes para entender el momento y no descontrolarse para que los azulgranas no rompieran el partido como acostumbran en los terceros cuartos. 56-50 para la visita a falta de 10 minutos para el cierre del Juego 3.

San Lorenzo había encontrado la fórmula en el poste bajo y los internos de Ferro se iban cargando peligrosamente de faltas. Además, Gonzalo García le sumó la segunda aparición en cancha de Dar Tucker, pero Ferro comenzó a encontrar espacios (necesarios) para Massarelli y Orresta. A falta de 4.45 minutos para el final, San Lorenzo se asentaba por primera vez en el partido y sacaba una diferencia de 8 (56-64).

Ferro se jugó la última vida con la energía de un equipo que no se iba a dar por muerto fácilmente en su casa y con su gente. Juego de pases para 5 puntos de Toto Spano y una bomba desde la esquina de Lucho Massarelli pusieron el partido 64-66 con 2.39 por jugar.

Dos minutos sin gol para que a falta de 37 segundos Cosolito tomara un rebote ofensivo y ponga un 66-66, que dejaba el partido colmado de incertidumbre y emoción. Joel Anthony se llevaba el final, un libre convertido y un tremendo tapón en la última jugada del partido sentenciaba la serie, pero la revisión no dio como válida la tapa y Spano (7 puntos, 3 de 3 en tiros de campo) fue el gran héroe de la noche. 68-67 para Ferro, que todavía vive en la serie de semifinales.  

Camilo Marchetta/ [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @camilomarchetta

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.