WNBA

Con Taurasi como MVP, Phoenix es el campeón de la WNBA

15:37 15/09/2014 | Una Diana Taurasi de récord guió a su equipo a su tercer anillo de campeonato. Las Mercury barrieron en las finales a unas combativas Sky.

El quinteto de lujo de Phoenix, con Taurasi sosteniendo la copa rodeada por Dupree, Bonner, Griner y Taylor.

Al final se terminó dando la lógica. Phoenix Mercury se consagró campeón de la WNBA después de arrasar en la serie definitiva ante un Chicago Sky digno pero que no estuvo a la altura del equipo de la capital de Arizona. La victoria de las Mercury fue por 3-0, con resultados de 83-62, 97-68 y 87-82.

No fue una sorpresa lo hecho por Phoenix esta temporada. Un equipo mucho más maduro que el presentado en años anteriores, sin grandes lesionadas, contando con una estrella en alza como Brittney Griner y bajo el liderazgo de la indiscutible e inoxidable Diana Taurasi. Las Mercury hicieron todo bien en este 2014, rompiendo un récord en la fase regular tras registrar 29 victorias y tan solo 5 derrotas, llegando a playoffs donde batieron primero a las Sparks (2-0 en semis de conferencia) y luego a las Lynxs defensoras del título (2-1 finales de conferencia), para posteriormente no dejar dudas en la final ante Chicago.

Sin dudas esto fue uno de los mejores rendimientos de un equipo de la WNBA en sus 18 años de liga. El debate que seguramente se hablará con mayor frecuencia es el preguntarse si este equipo es el mejor de la historia de la WNBA, algo que se viene charlando desde hace un tiempo pero que ahora, con el título conseguido, seguramente traerá un poco más de tela para cortar.

Y decimos que se dio cierta lógica dado el pronóstico que se palpitaba desde antes de culminar la temporada regular. En los playoffs, el único oponente que parecía ser serio era el Minnesota Lynx de la MVP Maya Moore, y de hecho fue el único rival que pudo quitarle un punto a Phoenix, porque en todos los demás encuentros las Mercury fueron categóricas.

Ya en la final, prácticamente no hubo oposición para la franquicia de Arizona, que se llevó el primer juego por 21 puntos de diferencia, el segundo duelo por unos tremendos 29 tantos de distancia (97-68 y récord en un partido de finales) y ganó el último encuentro de manera ajustada y por cinco unidades pero siendo solvente en cuanto a su labor empleada.

La serie final tuvo varias protagonistas, como Candice Dupree, Dewanna Bonner, Penny Taylor, Griner o Taurasi, aunque estas dos últimas mencionadas sin dudas fueron las más destacadas. De hecho fueron tan significativos sus aportes que en el tercer juego ante Chicago las Sky tuvieron más chances de llevarse el partido debido a la baja de Griner por lesión. No obstante, e independientemente de lo muy bueno que fue el trabajo de Elena Delle Donne y Sylvia Fowles, Taurasi sacó a relucir su mejor versión una vez más.

La figura de Phoenix, de raíces argentinas, terminó siendo galardonada una vez más como la MVP de las finales. Taurasi apoyó esta elección a la más valiosa en base a sus excelentes números de 20.3 puntos, 3.3 rebotes y 6.3 asistencias por partido en dichas finales. Además, como se le pide a toda estrella en los momentos más picantes, la escolta fue clave en el cierre del tercer juego, anotando 14 puntos en el último cuarto y sellando la victoria de su equipo a 14 segundos del final. Taurasi, que renovó contrato con Phoenix hace unos días, recibió su segundo MVP de las finales tras haberlo conseguido por primera vez en el 2009.

Claves de este éxito hay y muchas, no solo por Taurasi sino también por el rodeo de figuras que ayudaron a enaltecer las actuaciones individuales de cada jugadora y potenciaron cifras que asombran. Incluso el quinteto inicial más habitual de Phoenix tuvo su media de goleo en doble dígito: Taurasi con 16.2, Griner con 15.6, Dupree con 14,5, Taylor con 10.5 y Bonner con 10.4. En promedios un poco más globales, las Mercury tuvieron una media de puntos altísima, convirtiendo 83.5 tantos y permitiendo solo 74.1 unidades.

"Esta es allí como uno de los mejores equipos en los que he jugado. Obviamente he estado en algunos equipos nacionales que no tenían debilidades, y que tenía a las mejores jugadoras del mundo en ese momento, pudiendo rendir desde la jugadora 1 a la 12. Este equipo ha encontrado una manera de jugar al más alto nivel y, aunque obviamente el conocerse desde hace mucho tiempo ayudó, el tener de mentora Sandy Brondello realmente nos potenció. Creo que este es el equipo más equilibrado, donde cada una nos hacemos cargo de nuestro trabajo en ambos extremos, por lo que probablemente nos convierte en el equipo más duro", contó Taurasi tras la consagración.

Así, Phoenix sumó su tercera conquista en la WNBA tras su cuarta final, habiendo logrado este título previamente en las ediciones del 2007 y 2009 (solamente perdió en 1998 ante Houston Comets). Entre otra de las marcas que dejará este título de las Mercury, Brondello se convirtió en la primera ex jugadora WNBA en conseguir un campeonato en el rol de entrenadora.

Sin dudas este será un año que quedará recordado como uno de los más grandes de la historia, no solo para Phoenix, sino también para la WNBA.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir