Con cinco encuentros se despide el 2014 del TNA
08:03 21/12/2014 | Con cinco partidos la segunda división del básquet argentino entra en su receso de mitad de temporada. Repasamos las previas de cada juego.
Unión enfrentará a San Isidro de San Francisco en el Malvicino buscando que el encuentro no se le escape de las manos como el pasado martes frente a Villa Ángela. El partido será a partir de las 21.
El Tate viene de caer por 79-84 frente a Villa Ángela Basket en un encuentro que tenía ganado hasta faltando un minuto del final del encuentro. Es por esto que el equipo de Juan Siemienzcuk buscará cerrar rápido el partido ante su gente.
Para esto el entrenador se espera que pueda contar con Lucas De La Fuente, aunque posiblemente sufra la baja de Leandro Vildoza quien en el último encuentro se retiró lesionado en uno de sus tobillos. De esta manera, los asegurados son: Franco, Haag, Dorsey, Gavotti, Isola, Reinick y Podestá.
Darrin Dorsey aparece hoy en día como el goleador más destacado de Unión, promediando 14,2 puntos por partido, marca que supera los 13,7 de Miguel Isola y los 12,9 de Pedro Franco, quien a la vez es el mejor pasador (4,6). En cuanto a rebotes, lo más importente pasa por los 9,4 de Alejandro Reinick.
Por su parte, San Isidro aparece tercero en la Conferencia Norte, con un 58% de sus puntos conseguidos, aunque a su vez, con cierta irregularidad en esta fase, donde ha dividido victorias (3) y derrotas (3). En su última presentación, los de San Francisco superaron a Villa Angela por 92 a 83.
San Isidro cuenta con uno de los goleadores nacionales más productivos del torneo como Sebastián Mignani y sus 16,6 tantos por encuentro. A su vez, también es importante la labor de Agustín Lozano, segundo mayor anotador (14,1) y mejor pasador (4,3).
Ambos conjuntos ya se vieron las caras en una oportunidad en la temporada 2014/2015, cuando el pasado 9 de diciembre, el Tate se impuso como visitante por 84 a 82, con un gran actuación de Rodrigo Haag (22 puntos, 6/7 en tiros de tres).
Desde las 21 en su estadio, Anzorena Ciudad de Mendoza recibirá en el último partido del año a Estudiantes de Olavarría, equipo figura sexto en la Conferencia Sur, con un 50% de sus puntos disputados.
Desde su llegada, John Thomas se ha consolidado como la opción principal dentro del goleo del Bata, promediando 15,6 puntos, además de 6,9 rebotes. Rodrigo Sánchez (12,8) y Juan Levrino (11,7) lo acompañanan en la anotación, mientras que Nicolás Paletta es su mejor asistidor (3,2).
Por su parte, el elenco mendocino, atraviesa una racha muy negativa en cuento a resultados, ya que acumula 14 derrotas consecutivas y su récord en la temporada es entre ambas fases del torneo, un solo triunfo y 17 derrotas. Por esta razón, el elenco de Sebastián Figueredo buscará esta noche cerrar este año con una sonrisa ante su gente.
El quinteto mendocino podrá contar con la totalidad de su plantel. Inclusive, estará presente el americano Rory Spencer, quien llegó a Anzorena a principios de esta fase de conferencias en lugar del pivot Manuel García. Al igual que Thomas en Estudiantes, desde su llegada, Spencer es el mayor anotador del plantel, promediando 16,2 puntos, producto de un excelente 40% en tiros de tres puntos.
Finalizado el encuentro, el equipo de la Sexta ingresará en receso y algunos de sus jugadores tendrán vacaciones, ya que otros seguirán trabajando unos días para disputar la final del año del torneo local. Por el TNA, volverá a jugar el 7 de enero contra Ferro en Caballito.
No es su mejor momento. No lo acompañan los resultados y su producción colectiva no se muestra firme. Entonces, su presente no es el ideal ni el deseado. No obstante, la ilusión de mejorar siempre está y más cuando se trata del último partido del año.
Echagüe cierra el 2014 lejos de Paraná. Va por una sonrisa y por la posibilidad de sumar en calidad de visitante, situación que en este campeonato le costó y demasiado. Desde las 21.30, el conjunto de Martín Amden visitará a Sarmiento de Resistencia, Chaco, en lo que será su sexta presentación en la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, encuentro que será dirigido por la dupla Alejandro Trías y César Salguero.
En sí, el AEC cierra su gira que arrancó el viernes con la derrota ante Oberá TC (84-69), en Misiones. Hoy, la idea es mostrarse sólido, recomponer fuerzas e ir por una victoria de mucho valor, más que nada en lo anímico.
No hay equipos perfectos. No existen. Sí hay elencos que están firmes y otros que buscan serlo. Echagüe está en proceso de mostrarse con mayor firmeza, aunque está claro que hasta aquí no lo consiguió.
El conjunto paranaense tiene deficiencias que son notorias. Una de ellas pasa por la ofensiva. En si, tiene muchos problemas para anotar, de hecho es uno de los conjuntos de menor cantidad de tantos a favor.
Actualmente, tiene un registro de 72.2 por juego. Esta marca demuestra que es el elenco con menor poder ofensivo de la Conferencia Norte y el segundo del campeonato. Solo es superado por GEPU/Española de San Luis, que anota 68.5 por pleito.
En cierta manera el AEC está descompensado. En defensa su trabajo es aceptable, de hecho le anotan 79.6. Entonces, trabaja plausiblemente atrás pero le cuesta adelante.
Para estar firme está claro que esta noche deberá mejorar. Si no se descompensa y es equilibrado en ambas zonas sin dudas que va a tener más chance de festejo.
Hoy, el Negro volverá a tener ausente a Pablo Jaworski, quien se quedó en Paraná para continuar con la rehabilitación tras el esguince interno que sufrió en su tobillo izquierdo.
Echagüe se encontrará este domingo con un oponente que viene de sacarse un peso de encima. Es que en esta segunda etapa de campeonato, Sarmiento no había ganado en ninguna de sus tres presentaciones. La cuarta fue la vencida.
De local, los chaqueños superaron el viernes 84-81 a Barrio Parque de Córdoba. Así se sacaron las ganas y ganaron en confianza.
Anteriormente, habían perdido 93-92 ante San Isidro, 84-65 con Barrio Parque y 87-54 frente a Instituto.
En cuanto al aspecto individual, el AEC deberá prestar atención a Damián Peruchena (promedia 15 puntos por juego), Néstor Serantes (13.3) y Patricio Aranda (9.1). En si, Sarmiento no tiene jugadores de renombres, pero si un equipo que da pelea.
Luego de su buen triunfo en Viedma del viernes pasado, 9 de Julio viaja a Trelew para enfrentar a Huracán e intentar mantener su lugar de privilegio dentro de la Conferencia Sur, la cual hoy lidera junto a Monte Hermoso Basket.
Tras ganar 14 de sus primeros 15 encuentros, los cordobeses habían sufrido un par de caídas como visitante, primero ante Estudiantes de Olavarría (76-69) y más tarde ante Monte Hermoso (79-75). Sin embargo, la recuperación no tardó en llegar y 48 horas atrás recuperaron su solidez, al vencer a Alianza por 93 a 69, en un juego que estuvo prácticamente definido desde el inicio del mismo.
La clave del éxito del Patriota, hasta el momento, ha pasado por su gran eficacia ofensiva, siendo uno de los conjuntos con mejores porcentajes y mayor variedad de opciones en el torneo. Dentro de esa realidad, podemos destacar a cuatro jugadores en doble dígito de goleo: Anthony Glover (12,6), Gastón Luchino (12,2), Santiago Arese (12) y Eduardo Spalla (11,5). Además, Arese es el mejor rebotero (7,6) y Luchino pasador más certero (3,3 asistencias).
El presente del local, Huracán, es muy distinto. Luego de una buena primera fase (8-4), los de Trelew todavía no encuentro el rumbo en la segunda, perdiendo cuatro de seis juegos, incluyendo sus últimas dos presentaciones, ambas en condición de visitante, donde todavía no han ganado en esta ronda (0-3).
Para intentar hacerle frente a 9 de Julio será clave la experiencia y el aporte anotador de dos piezas fundamentales como Román Rodríguez (14,1 puntos) y Mariano García (13,6), quienes junto a Diego Figueredo (12,2 tantos) emergen como las figuras más importantes del equipo.
En su cuarto partido consecutivo como local, Alianza Viedma buscará desde las 21.30 recuperarse de su mala presentación del viernes ante 9 de Julio, cuando reciba a un Ferro que también busca enderezar su rumbo y no perderle pisada alguna a los líderes de la Conferencia Sur.
Alianza había comenzado de muy buena manera su seguidilla de partidos en casa, sumando triunfos ante Sport Club por 89 a 87 y Huracán de Trelew por 87 a 79. Sin embargo, este viernes la eficacia desapareció y los de Hiriart cayeron por un amplio 93 a 69 ante el puntero 9 de Julio.
En la búsqueda de la mejoría, en los patagónicos es fundamental la tarea del recientemente llegado Gastón Essengue, jugador con buena experiencia y a este nivel y quien ya está marcando diferencias, al promediar 21,3 puntos y 7,5 rebotes por juego. Además, Ferro tampoco podrá relajarse con Maxi Rios, quien con sus 16,2 puntos y 3,1 conversiones de triples por jornada, aparece como uno de los perimetrales nacionales más rendidores de lo que va de campaña.
Por el lado de Ferro, hay que marcar que tras ganar ocho partidos de forma consecutiva, entre el final de la primera fase y el inicio de la segunda, los capitalinos vienen de un par de caídas, perdiendo por 102 a 96 ante Hispano Americano y por 77 a 71 ante Monte Hermoso, en ambos casos como visitantes en estadios donde a la mayoría se les ha complicado en la 2014/2015.
Llamativamente, el Verdolaga cuenta con apenas un sólo jugador anotando por encima de los 10 puntos hasta el momento: se trata de Willie Readus y sus 16,6 tantos y 7,9 rebotes, algo que confirma y marca a las claras a Ferro como un equipo que más allá de ser capaz en ataque, suele ganar sus partidos defensivamente (72,1 puntos permitidos por encuentro).
Esta será la primera vez en la temporada que Alianza Viedma y Ferro Carril Oeste se vean las caras.
Notas Relacionadas
Tiro Federal despidió el año venciendo a Villa Angela
La Villa goleó, Instituto imparable y más en la fecha TNA
Estudiantes dio la nota y frenó a 9 de Julio en Olavarría
Jueves triunfal para Ferro y Estudiantes (O) en el TNA
9 de Julio volvió a ganar en una nueva fecha del TNA
Matías Cuello: "Realmente disfruto jugar en Ferro"
Con un triple de Eseverri, Alianza venció a Anzorena
9 de Julio y Ferro siguen a paso firme en el TNA