ACB 2017/18

Con 10 representantes, llega una ACB llena de desafíos para los argentinos

15:59 29/09/2017 | Arranca la temporada 2017/18 de la liga española, con muchísima presencia argentina: ocho jugadores y dos entrenadores. La previa.

Este viernes marca el comienzo de la temporada 2017718 de la ACB, con varias historias a seguir. ¿Podrá Valencia repetir su campaña soñada y volver a superar a las grandes potencias?, ¿recuperará el Real Madrid su dominio de la competencia?, ¿cómo responderá el Barcelona tras una 2016/17 para el olvido?, ¿habrá lugar para algún tapado?

Todas estas preguntas irán encontrando sus respuestas con el correr del torneo, pero lo cierto es que para los argnetinos esta edición tiene un condimento extra: habrá 10 representantes nacionales, incluyendo a ocho jugadores y dos entrenadores. En total estarán desparramados en siete equipos, varios de ellos con chances de ser protagonistas.

De los 10 argentinos del certamen, solamente Campazzo, Van Lacke, Delía y Richotti tienen experiencia en ese rol dentro de la ACB. Redivo y Vildoza salen de Argentina por primera vez, Garino tendrá su primera experiencia en el básquet europeo, mientras que Delfino retorna al viejo continente luego de casi una década (jugó la 2008-09 en el Khimki ruso). Los entrenadores no se quedan atrás en términos de desafíos: Néstor García está ante la chance más grande de su carrera a nivel clubes, mientras que Prigioni comienza esta nueva etapa en la conducción del siempre exigente Baskonia.

Justamente el Baskonia es el único equipo con más de un argentino: tiene a cuatro, considerando que Delfino ingresó al plantel como reemplazo temporal de Garino. Como siempre, se armó para pelear arriba, aún cuando tiene un plantel joven y un entrenador debutante. Tiene más interrogantes que en años anteriores, pero talento tiene de sobra. ¿La función para los jugadores nacionales? Cuando se recupere, Garino promete ser clave en el esquema de Prigioni, mientras que habrá que ver cuánto lugar tiene Delfino en su vuelta a la elite. Vildoza, en principo, arranca desde atrás (tiene por delante a Huertas y Granger), pero igualmente podrá ganarse sus minutos en las diferentes competencias de los vascos.

En términos de protagonismo, probablemente lo más importante pase por Lucio Redivo, quien a pesar de estar haciendo sus primeros pasos en Europa, ya dio que hablar con una excelente pretemporada. El exBahía Basket buscará anotarse entre los máximos referentes ofensivos del Bilbao, un equipo que está a la expectativa, liderado por los veteranos Mumbrú y Hervelle.

Otro que promete tener muchos minutos y que inclusive puede titularizar en el arranque de la campaña es Facundo Campazzo. El Madrid aún tiene a Sergio Llull intentando ponerse a punto desde lo físico, por lo que los primeros minutos en la base seguramente estarán repetidos entre el argentino y Doncic. Campazzo viene de realizar una sensacional AmeriCup y buscará confirmar todo lo bueno que hizo en Murcia en uno de los gigantes del básquet mundial.

Hablando del Murcia, allí estará Marcos Delía, peleando por un lugar en el primer equipo junto a Faverani y Tumba. El bonaerense tendrá el desafío de mantenerse productivo tras perder a un gran abastecedor como Campazzo, pero su producción defensiva es valorada por el entrenador Navarro. ¿Para que está el Murcia? En la previa, entrar a playoffs parece ser la meta más alta que pueden ponerse.

En cuanto a metas, otro que buscará pelear arriba como el Madrid y el Baskonia es el CB Canarias de Richotti. El equipo insular fue una de las gratas revelaciones de la 2016/17, realizando una excelente fase regular en la ACB y ganando la Eurocup. En esta temporada tomaron las cosas donde las dejaron y ya se consagraron en la Intercontinental. Más allá de lo colectivo, Richotti intentará tener un año más tranquilo desde lo individual, luego de sufrir bastante con las lesiones en el torneo anterior.

Una de las grandes incógnitas es el Fuenlabrada del Che García. Los madrileños vienen de finalizar 12° en la campaña pasada, pero han cambiado parte del plantel para este año (incluyendo obviamente al DT) y quieren pelear por ser una de las sorpresas de la competencia. El Che es un especialista en ese aspecto y con algunos fichajes interesantes (Vargas, Eyenga, Olaseni), parece tener material como para dar algún que otro golpe.

Por último, el único equipo de los siete con argentinos que se armó claramente para mantener la categoría es el recién ascendido Gipuzkoa de Van Lacke. Con pocos jugadores de experiencia en el torneo y un presupuesto inferior al de la mayoría de sus rivales, los vascos buscarán potenciar sus virtudes y mantenerse lo más alejado posible de la zona de peligro. Está claro que no será una tarea sencilla.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.