Comu fue una aplanadora ante Unión; Huracán no se detiene
01:54 19/02/2017 | Repasamos lo que dejó la jornada del sábado en el Torneo Nacional de Ascenso, con la disputa de cuatro encuentros.
Jugando en gran parte del tiempo regular en un gran nivel Comunicaciones le ganó a Unión de Santa Fe 93 a 70 y se reivindicó ante su público que en gran número asistió al estadio. Pau en Comunicaciones y Podesta en Unión con 21 puntos fueron los goleadores del juego.
Comu arrancó muy bien con gran eficacia desde el perímetro y cuando transcurrían 2.20 ya ganaba 10 a 2. Torre y Pau se mostraban seguros desde el perímetro y con una buena defensa los dirigidos por Rivero marcaban el ritmo del partido. Sin embargo Unión ajustó las marcas y con el ingreso de Ligorria (2 triples en le primer cuarto) encontró el gol desde el perímetro sumado a un par de acciones de Acosta por el centro de cancha habilitando a los internos le permitió al equipo visitante ponerse 16 a 14 faltando 3´44. Comu lo pudo cerrar mejor y terminó llevándose el cuarto 20 a 17.
En el segundo período mejoró nuevamente Comunicaciones tanto en defensa pero sobre todo en ataque. Así fue sacando una mayor diferencia producto de los altos porcentajes en todos los sectores de la cancha. Cuando promediaba el cuarto sacó 12 (35 a 32). En la visita apareció Isola y con algo de Podestá en la zona pintada achicó a 8. Sin embargo Rivero mandó a la cancha nuevamente a los más experimentados y cerraron el primer tiempo 48 a 35.
En el tercer cuarto Comunicaciones jugó en gran nivel. Defendía intenso y seguía con altos porcentajes tanto de Pau, Lauría y el Kily Romero que aportó desde la zona pintada cuando el perímetro no tenía tanta eficacia. Rivero pedía intensidad y concentración para no irse del partido y como contrapartida el técnico visitante no encontraba variantes salvo lo que aportaban los internos. El tercer cuarto se cerró 69 a 49 clara imagen de lo que sucedía en el juego.
Unión salió en el último período a quemar las naves. Una presión bien arriba como para no dejar a Comunicaciones salir con claridad y menos que los externos tomaran tiros cómodos. Essengue metió las dos primeras y todo parecía encaminarse a una victoria segura. Sin embargo un par de pelotas perdidas y un buen pasaje de Podestá hicieron que el local perdiera la línea de juego y que Unión achicara a 79 a 66.
Sin embargo Comu metió un parcial de 8 a 0 (triple y doble de Pau y Triple de Lauría) como para frenar la levantada de la visita y comenzar a cerrar una triunfo (93 a 70) muy festejado por la manera que se jugó y la contundencia que tuvo el equipo tanto ofensiva como defensivamente.
Huracán de Trelew venció a Tomas de Rocamora en el Atilio Viglione por 79 a 71. Enorme victoria del Globo que tuvo a un Hill intratable y goleador con 29 puntos y 6 rebotes.
Con el condimento de enfrentar a su ex equipo y a un plantel formado por él, Cristian Santander se mostraba inquieto en el comienzo del primero cuarto. Rocamora embocaba todo lo que tiraba, con Medina Reyes como estandarte perforando redes desde la línea de 3, la visita intentaba imponer condiciones y se mostraba como un rival difícil de quebrar. Desde el local, Maranguello aportaba puntos importantes y Hill comenzaba a demostrar todo su nivel que por estos días es superlativo sobre todo en ofensiva. Rocamora se iba al descanso con dos de ventaja 25/27 en un primer cuarto en donde ambos equipo mantenían porcentajes cercanos a la perfección en tiros de campo.
En el segundo cuarto el trámite se mostró con la misma paridad, Huracán no podía contener los embates de Space, Davico y Novello. A diferencia de ello en ofensiva encontraba a Melo certero desde el perímetro y penetrando hacia la canasta. Fabrizio Cosolito acomodó la defensa del globo y aporto muchísimo en ofensiva. Sobre el final inexplicablemente Ruiz Moreno se iba a los vestuarios por una segunda antideportiva que le pitaban los árbitros, situación que sorprendió a propios y extraños. El Globo se iba al descanso por la mínima 47/46.
En el tercer cuarto Huracán comenzó a trabajar seriamente su victoria, ajusto la defensa y obligo a puntos mas difíciles a un Rocamora que igualmente se las ingeniaba para mantenerse en partido. Desde la conducción de Laterza, y poniéndose el equipo al hombro empesaron a aclararse las jugadas, 6 asistencias y 10 puntos para levantar a la tribuna que se rompía las manos viendo el esfuerzo de su base, haciendo sobresalir a Hill y asistiendo a Coronado para que este se haga dueño de la pintura. 72/68 para el local.
El parcial final mostraría la mejor cara de Huracán, robando y corriendo hacía figura a su americano y Martín Melo diseñaba las ofensivas para cerrar la victoria. Un Rocamora cargado de faltas de sus principales jugadores ya no encontraba en la rotación larga los resultados y a fuerza de algunas penetraciones de Space y la mano de Cuello buscaban un final mas ajustado que finalmente no llegó gracias a las buenas defensas del Globo. Fue final con 97/91 para el local que así llega a la decima victoria consecutiva (8 bajo la conducción de Santander).
En un partido en el que casi siempre tuvo que remar desde atrás, intenso en ataque y en defensa, y que en el tramo final del tiempo regular lo tuvo como protagonista principal el Lobo se quedó con las manos vacías. Cayó 97-102 ante Deportivo Viedma en doble suplementario en lo que fue una nueva jornada de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso. El brasileño Jeronimo Ferreira con 23 puntos y Segón con 19 se destacaron en la ofensiva Tripera.
La visita logró imponer su juego en el inicio del partido y tomó la delantera. Agresivos en defensa complicaron el ataque del Lobo y encontraron la posibilidad de correr la cancha para escaparse a 5, 8-13. En el tramo final del primer cuarto, el conjunto Tripero empezó a encontrar el gol en ofensiva pero McCullough y Nwogbo sostuvieron a Deportivo Viedma que cerró al frente 14-19.
Salvatierra y Lancieri acercaron al Lobo en el comienzo del segundo cuarto. El conjunto Tripero agresivo en defensa empezó a emparejar las acciones pero la visita no bajó los brazos y con un parcial de 12-5 se escapó a 9, 22-31 con 4:05 por jugar. Dos bombas desde 6,75 de McCullough pusieron a Deportivo Viedma al frente por 13, 27-40. Finalmente, se fueron al entretiempo 29-40.
Tras el descanso largo, el conjunto Tripero encontró el gol a partir del tridente La Bella-Segón-Villa para achicar la ventaja y ponerse a siete, 43-50. Franco y Knecht con un par de bombas de tres puntos cortaron el envión del Lobo. Un triple de Grun sobre la chicharra en el final del tercer cuarto puso a Deportivo Viedma a 10 de ventaja, 52-62.
Un parcial de 14-5 en el arranque del último cuarto puso a Gimnasia a uno de distancia, 66-67. A partir de ahí fue gol a gol. Cuando la visita se alejó aparecieron Villa y Jeronimo Ferreira para volver a poner a Gimnasia abajo por la mínima.
A falta de poco más de dos minutos por jugar, un triple de La Bella puso a Gimnasia al frente 75-74. McCullough adelantó a su equipo y el brasileño Jeronimo Ferreira desde la línea de tiros libres igualó las acciones en 76. Deportivo Viedma atacó pero un foul ofensivo de McCullough le dio la pelota al local. Rusconi sobre el borde de los 24 segundos anotó para que su equipo se ponga por 2 al frente. Tras un tiro fallido de Knecht apareció Grun para empatar el partido en 78 con 23 segundos por jugar. La Bella no pudo anotar en el cierre y se fueron al suplementario.
En el inicio del tiempo extra Grun puso a Deportivo Viedma al frente 78-81. La respuesta Tripera llegó mediante Jeronimo Ferreira y Rusconi que metieron un parcial de 6-0 para que el Lobo pase al frente, 84-81. En el final Franco desde la linea de tiros libres y una bandeja de Gaynor le permitieron a la visita igualar el partido en 87 con 40 segundos en el reloj. Ninguno de los dos equipos pudo anotar en el tiempo restante y fueron a un nuevo suplementario.
Deportivo Viedma abrió el segundo tiempo extra con un parcial 8-3 que lo puso al frente, 90-95. El Lobo buscó achicar pero se quedó sin gol y en el otro costado un triple de Franco alejó a la visita 90-98 con 1:27 por jugar. Capponi y Jeronimo Ferreira acercaron a Gimnasia pero Franco y Gaynor anotaron en los momentos justos para que los de Río Negro se queden con el triunfo 97-102.
Parque Sur le ganó anoche a Ciclista Juninense por 72 a 61 en el Gigante y lo alcanzó en el segundo puesto de la Conferencia Sur del TNA. El parcial favoreció a la visita 27-34. Los Sureños, que el martes visitarán al Lobo en La Plata, volvieron a casa y al triunfo tras tres derrotas en racha fuera de la ciudad. El equipo jugó mal el primer tiempo pero apareció en el segundo y ganó muy bien. Alderete fue el goleador del partido con 19 puntos. Harrison, con 16, se destacó en Ciclista. Bernasconi (15) y Richard (13) siguieron el goleo; todos de buen juego.
El primer cuarto fue para el mejor, Ciclista Juninense: 9-20. Parque tendría un primer tiempo olvidable. Mal en defensa, impreciso en ataque y errando casi todo lo que tiró. Merlo era el conductor de la noche y Harrison lo explotó a su merced. Así no sorprendió el resultado.
El local ajustó su defensa en el segundo parcial pero seguía apurado y errático en ofensiva. Empezaron a ser muy importantes Alderete y Bernasconi en el poste bajo. Y con un 18-14 de estos diez minutos, Parque Sur se arrimó. Al descanso largo, Ciclista se fue arriba 27-34. Pero ya no estaba tan cómodo para convertir. El escaso goleo de los primeros 20' dejaron un juego con poco para ver.
Rápidamente un doble de Alderete y un triple de Richard para quedar a tiro en el inicio del tercero. Y Bolling empató el juego en 34, con un rival que en tres minutos no había convertido. Era otro partido el inicio del segundo tiempo. Lo sería hasta el final. Empezaron a entrar las bolas de tres puntos y volvió Mariani. El estadio estalló, con Parque por primera vez arriba en la noche. Bernasconi de tres, dos veces. Bolling recogiendo la basura tras una penetración de Mariani. 42-36, en 5' del tercer cuarto. Parque estaba jugando, de la mano de Elnes sobre todo. A los últimos 10', ganando el local 51-45. El 24-11 del tercer parcial explica bastante.
Dos bombazos seguidos de Richard. Así arrancó el último. Alderete ya era uno de los jugadores más valiosos del juego. Con Parque manejando una ventaja de diez puntos transcurrió el período. Elnes estiró diferencias con un triple, 67-53 faltando 3'. Ciclista, una sombra de su primer tiempo. Gran cuarto de Agustín Richard, con 10 puntos. Y Bernasconi en el podio de los destacados. Parque cerró el triunfo por 72-61, por su segundo tiempo.
Notas Relacionadas
Comunicaciones-Unión, líderes en el Norte, es el juego destacado del TNA
Rocamora ganó en Colón; Huracán está intratable y lleva ocho al hilo
Triunfazo de Unión en Chaco; Huracán sumó la séptima seguida
Hindú le ganó un juego clave a San Isidro; Huracán sigue de racha
Triunfos de Comunicaciones, Unión, Villa Angela y Ciclista en el TNA