CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
- Obras (CABA) – Ciclista (Junín)
. Horario: 20.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Ramallo, Rodrigo Castillo y Javier Sánchez.
. Estadio: Obras Sanitarias:
Los cuartos de final (series al mejor de cinco partidos) tendrán su punto de partida en el barrio porteño de Núñez, cuando desde las 20.30 se enfrenten el local Obras y Ciclista de Junín, en el choque entre el mejor del Sur en la fase regular (34-18) y el de peor récord (12-40).
El Tachero llega con 11 días de descanso que sirvieron para recuperar el físico, cargar energías y trabajar en los aspectos a mejorar después de una muy buena fase inicial, pero que lo encontró con irregularidades en las última recta.
En sus últimos nueve partidos, el equipo de Julio Lamas sumó apenas tres victorias, las últimas dos de forma consecutiva (Lanús y Gimnasia, en el partido que le aseguró el 1 de la Conferencia). En esas seis derrotas, quedó en evidencia el principal aspecto a corregir, la defensa, ya que Obras recibió un promedio de 85 puntos en dichos juegos, cuando su media en la temporada (la 4ª mejor de toda la Liga) es de 75.4.
En ataque, Obras es uno de los nueve equipos que tuvieron un promedio superior a los 80 tantos por encuentro (80.2), y está claro que cuenta con un material variado que es capaz de explotar en cualquier momento. Su quinteto titular, uno de los mejores de toda la competencia, está encima del doble dígito anotador (Fitipaldo 11.2, Safar 12.8, Aguiar 10.7, Clemente 11.9 y Delía 11.9), y el banco (Barral, Zanzottera, Tabárez, Basualdo y Juan Gutiérrez) ofrece garantía de producción.
Julio Lamas tendrá todo su plantel a disposición y parece claro que en los papeles es el favorito para llevarse la eliminatoria. Tan claro como que no puede confiarse para nada.
Es que Ciclista llega con la confianza bien alta. Su temporada regular lo tuvo en medio de recurrentes problemas (sobre todo a nivel dirigencial) que, sumados a las complicaciones de armado de plantel, bajo presupuesto y falta de fichas extranjeras, lo llevaron a ganar apenas 12 encuentros. Incluso la reclasificación comenzó con derrota en casa. Sin embargo, el equipo sacó su corazón y carácter y eliminó a Lanús con dos victorias seguidas como visitante.
Los de Junín tuvieron el tercer peor ataque del torneo a lo largo de la fase regular (75.8 puntos por juego), pero en las dos victorias en Lanús explotaron anotando 91 y 100, respectivamente. Si bien el Granate tuvo la peor defensa de la Liga, está claro que hay mérito propio en Ciclista, que en esos dos partidos promedió 11.5 triples anotados y 15 asistencias, cuando en la 2014/15 tuvo medias de 8.2 y 13 en esos apartados.
La remontada del equipo de Julián Pagura también estuvo relacionada con los regresos de Kevin Hernández y Damián Palacios después de dejar atrás lesiones. El interno sumó 12 puntos en el juego 2 y explotó en el juego 3 con 27 puntos y 10 rebotes; mientras que el base titular le permitió profundizar más la rotación. En su lugar, mientras tanto, Facundo Zárate hizo un trabajo enorme, anotando 29 y 26 tantos en esos juegos, cuando su media en la temporada fue de 6 unidades.
Julián Pagura volverá a contar con plantel completo, entre los que también están Jonathan Maldonado (15.3 puntos y 3.2 rebotes), Patricio Rodríguez (9.7 y 3.2), Orane Chin (9.2 y 3.1) y Roberto Acuña (9 y 5.4), las otras piezas clave de la rotación.
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
- San Martín (Corrientes) – Olímpico (La Banda)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Fabricio Vito, Oscar Brítez y Pedro Hoyo.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Olímpico 8-5. En la 2014/15: San Martín 78-76 y 93-87 (en Corrientes); Olímpico 82-56 y 82-79 (en La Banda).
Una de las series más atractivas de estos cuartos de final se pondrá en marcha esta noche en Corrientes, cuando se enfrenten San Martín y Olímpico en el televisado de TyC Sports.
San Martín terminó con el tercer mejor registro del Norte y el quinto mejor a nivel general (31-21), y buscará ratificar en estos playoffs todo lo bueno que hizo en la fase regular, donde demostró ser un equipo completo, balanceado, con individualidades importantes y una localía muy fuerte.
El Santo cerró la fase inicial con una racha de cuatro triunfos consecutivos, todos en casa y con la frutilla de aplastar en el último juego a su eterno rival, Regatas (73-51). Pero la seguidilla no termina ahí, ya que en el Gigante Rojinegro acumula 12 festejos seguidos. La última caída fue el 17/2 pasado contra Bahía Basket (76-70).
Más allá de los muy buenos resultados, el equipo de Sebastián González terminó la temporada regular casi con los mismos registros en puntos a favor (79.7) y en contra (79.6), que se explica de cierta manera en una merma en su producción como visitante, donde tiene promedios de 77.1 tantos a favor y 82 en contra (82.3 y 77.2, respectivamente, en casa).
Lo cierto es que San Martín tendrá la ventaja de localía a su favor y en ese sentido parte con una ventaja. Al margen de lo colectivo, desde lo individual tiene muchísima calidad probada. El probable quinteto inicial es de enorme jerarquía: Ciorciari (7.9 puntos, 3.8 asistencias), Lescano (9.8 y 2.7 rebotes), Gerlero (11.9 y 3.2), De Groat (17.6 y 4.4) y Jeremiah Wood (14.5 y 8.8), quien tuvo una segunda mitad de año fantástica. Y la rotación, con Bolívar, Calvi, Iglesias y Williams, también es rendidora, aunque tendrá una complicación. Es que en las últimas horas se conoció que el pivote estadounidense abandonó Corrientes y se fue del club rumbo a su país sin dar explicaciones, por lo que no estará en la eliminatoria. Por lo tanto, Cristian Scaramuzzino tendrá que dar una mano como relevo interior.
Olímpico, por su parte, no tuvo el mejor cierre de fase regular. En algún momento de la temporada llegó a pelear por el cuarto lugar del Norte, pero terminó con el sexto mejor registro (23-29) después de perder siete de sus últimos nueve encuentros.
No tener el factor cancha puede ser un problema para los de La Banda, ya que a lo largo de la 2014/15 ganaron apenas 5 de 26 partidos como visitante, condición en la que recibieron una media de 85.2 puntos por encuentro, la quinta peor marca de la competencia y muy superior a los 78.8 que reciben en casa.
De todas maneras, el conjunto de Facundo Müller (tendrá a todo su plantel a disposición) confía en sus chances y el claro objetivo es robarse al menos un juego de Corrientes. Para eso, está claro, necesita sostener la concentración defensiva para bajar el goleo de un rival con muchas cartas. Y adelante, claro, confiar en sus habituales figuras, Lee Roberts (17.2 puntos y 10.3 rebotes de promedio) y Jesse Pellot (16.3 y 5), quien volvió del Juego de las Estrellas con una leve torcedura de tobillo pero ya se encuentra en perfectas condiciones.
Juan Brussino (12.4 puntos y 3.5 asistencias), Cristian Amicucci (9.3 y 6.4 rebotes) y Daniel Hure (6.4 y 3.7) son parte importante de la rotación, aunque el equipo también necesita un salto de Francisco Cruz, quien llegó en lugar de Ariel Pau pero que en seis encuentros en el club aún no logró explotar (8.7 tantos en 22.4 minutos).
- Atenas (Córdoba) – Estudiantes (Concordia)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Zalazar y Ariel Rosas.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Atenas 8-2. En la 2014/15: Atenas 57-52 y 90-63 (en Córdoba); y 77-64 (en Concordia); Estudiantes 80-54 (en Concordia).
Esta noche comenzará a desandar su camino en los cuartos de final uno de los equipos que mejor cerró la temporada regular y que apunta a dar que hablar en los playoffs, donde pretende recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Se trata de Atenas, quien iniciará su serie en casa frente a Estudiantes de Concordia.
Si bien el Griego finalizó en el cuarto lugar del Norte (31-21), obtuvo el mismo récord que San Martín (3º) y se mostró tan en forma como los grandes candidatos. Todo conseguido después de comenzar la temporada con récord de 6-11 al mando de dos entrenadores, Marcelo Arrigoni y Pablo D’Angelo.
Uno de los grandes responsables del profundo cambio fue Gustavo Miravet, quien desde su llegada al banco construyó una sólida estructura y le dio una identidad a un plantel con buenos nombres pero que no había encontrado el rumbo. Solidaridad, compromiso, profundidad y un enorme líder como Bruno Lábaque son los sellos de este Atenas, que tiene un récord de 25-10 al mando del Zurdo.
El cierre de la regular de los cordobeses fue brillante: suma nueve victorias consecutivas y ganó 21 de sus últimos 25 partidos. Y de local construyó una verdadera fortaleza, ya que acumula 15 triunfos seguidos en el Carlos Cerutti, con una media de 85.4 puntos a favor y 73.4 en contra. Sí, ganó esos partidos por una diferencia promedio de 12 tantos, todo una demostración de su poderío.
Desde lo individual, Atenas cuenta con un ataque solidario que se refleja en haber terminado la fase regular con siete jugadores anotando un promedio superior a los 10 puntos: Lábaque (12.7), Elsener (11.7), González (11.3), Torres (10.5), Rivero (10.4), Lo Grippo (10.3) y Mikulas (10.2). Como si fuera poco, Filloy y Bortolín le dan aún mayor profundidad a la rotación, con los juveniles Merlo y Más Delfino en las gateras. Bortolín será el único que se perderá el inicio de los playoffs, ya que sufrió un esguince en su tobillo derecho. De todas maneras, el cuerpo médico del club cree que podrá estar en el segundo encuentro.
Decíamos que el Griego tiene un enorme líder desde el juego como Lábaque. Bruno mostró un nivel altísimo en la temporada (12.7 tantos, 5.5 asistencias, 3 rebotes y 1.7 robos de promedio en 29.1 minutos) que se acrecentó en la parte final: 15.8 puntos, 7.8 pases gol, 3.5 recobres y 1.5 recuperos en 31.7 minutos de media en sus últimos 13 partidos.
Estudiantes, por su parte, obtuvo el quinto lugar del Norte (23-29) gracias a su buen tramo final y, claro, la ayuda de Olímpico, que se cayó bastante y entregó una posición que parecía sellada hasta las últimas semanas.
En sus últimas 11 presentaciones, los de Concordia festejaron en siete, y dos de ellas particularmente levantaron el ánimo y le dejaron la certeza de poder pelear ante cualquiera, ya que se tratan de triunfos nada más y nada menos que ante Quimsa (en casa y en la ruta), el mejor equipo de la temporada.
El conjunto de Hernán Laginestra es otro de los que varía mucho su producción cuando juega en su territorio (récord de 16-10) y fuera del mismo (7-19). El mayor cambio se nota en la defensa. En casa, Estudiantes tiene la segunda mejor del torneo (recibe sólo 72.1 puntos por encuentro), pero en la ruta sube a 79.6. Este aspecto será clave, sobre todo teniendo en cuenta que el ataque de los de Concordia tiene la tercera peor marca de puntos en toda la competencia: sólo 75 por presentación.
Estudiantes basa su mayor poderío en dos de sus extranjeros, Reynaldo García (18.2 puntos, 5.6 rebotes y 2.5 asistencias de promedio), quien sufrió una pequeña contractura en los isquiotibiales pero llegará al inicio de la serie, y Demetrius Treadwell (14.6 tantos y 8.8 recobres). Gamboa (12.5 y 2.9 pases gol), Giorgi (11.8 y 7.1 recobres), Zilli (9.4 y 5.9), Gransberry (7.1 y 9.3) y Orresta (5.3) completan una rotación un tanto corta que extrañará a una pieza importante como Nicolás Ferreyra (8.7 tantos de media), base titular, quien se perderá toda la serie por un desgarro del aductor en el tercio proximal y avulsión en la inserción del aductor de la pierna derecha.
- Quimsa (Santiago del Estero) – Sionista (Paraná)
. Horario: 22.00. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Leandro Lezcano.
. Estadio: Ciudad.
. Historial: Igualan 20-20. En la 2014/15: Quimsa 83-67 y 85-77 (en Paraná); 94-68 y 81-73 (en Santiago del Estero).
El momento que tanto esperó al fin llegó para Quimsa. Su temporada regular fue tan buena que selló el mejor registro con siete fechas de anticipación. Y ahora es tiempo de ratificar todo el poderío que lo llevó a convertirse en el máximo candidato al título. El camino comienza esta noche, recibiendo a Sionista en el inicio de los cuartos.
Solidez, contundencia, compromiso, defensa, solidaridad, variedad y jerarquía son algunas de las palabras que podríamos usar para describir al equipo de Silvio Santander, gran responsable de la enorme versión que sus dirigidos mostraron en la cancha. El entrenador les sacó el jugo con su exigencia y llevó a todos a dar un salto de calidad y ofrecer un plus que hizo de Quimsa un rival temible para cualquiera.
La Fusión tuvo el mejor ataque de la fase regular, con una media de 83.8 puntos por juego, anotando más triples que nadie (10.1 por encuentro, con un 36.4% de efectividad), y siendo el segundo que más asistencias reparte (15.2) y el que menos pérdidas comete (11.7). Claro que también es la mejor defensa, recibiendo sólo 72.3 tantos y generando 14 pérdidas de media en el rival, de las cuales 7.8 son recuperos de balón que dan lugar a una de las grandes virtudes del equipo, el ataque rápido.
Quimsa tiene el sentido colectivo como premisa, pero desde lo individual cuenta con calidad probada. Diego García (15.1 puntos, 2.4 asistencias y 1.6 rebotes de promedio) y Nicolás Aguirre (12.4, 4.5 y 4.2) bien podrían ser candidatos a MVP; Robert Battle (11.8 y 7.6 recobres) es una garantía de experiencia en los playoffs; Leo Mainoldi se adaptó de manera genial desde su llegada a mitad de temporada (12.2 tantos, 51.1% en triples y 5.2 rebotes); Gabriel Deck explotó (11.6 unidades y 4.7 tableros en 24 minutos); y Sebastián Vega (8.8 y 5.2), Juan Fernández Chávez (7.1 y 3) y Lucas Pérez (7.5 y 3.2 asistencias) son tan valiosas como el resto. Quizás falta la adaptación final de Chaz Crawford, quien llegó en lugar de Sean Carter, pero que ninguno pudo terminar de cumplir en el rol de pivote suplente, posición que era de Damián Tintorelli, baja por una lesión de rodilla.
Hasta acá, Quimsa no mostró fisuras y cerró la fase regular con dos victorias seguidas en casa, donde ganó 24 de 26 encuentros. Llega con el plantel sano y con la motivación de ratificar credenciales. Tiene todo para ser el máximo favorito, aunque deberá superar la presión del cartel y de no haber tenido bajones en la primera instancia.
Sionista, por su parte, arriba con una enorme sonrisa en la cara, ya que después de terminar en el último lugar del Norte (19-33) logró superar la reclasificación con dos triunfos ante Libertad en Sunchales que llegaron después de perder en el estreno en casa.
Estar en cuartos es sinónimo de objetivo cumplido para los de Paraná, y Sebastián Svetliza lo dejó en claro. “Ganar la serie contra Libertad era nuestro gran torneo”, blanqueó el entrenador. Sin embargo, lejos están de dar por terminado el trabajo. “Vamos a ir a Santiago convencidos de que se puede y Quimsa tendrá que esforzarse mucho para llevarse la serie”, agregó.
En Sioni sobra confianza, sobre todo porque dio vuelta una eliminatoria ganando dos juegos de visitante, algo que en la fase regular no fue habitual, ya que había perdido 21 de 26 encuentros en esa condición. De todas maneras, la tarea no será sencilla. Decíamos que Quimsa es el dueño de la mejor defensa. Bueno, el equipo de Svetliza tiene el peor ataque, con apenas 73.8 puntos de promedio por encuentro.
Para romper el bloque santiagueño, las principales cartas serán los extranjeros: Darren Phillip (16.6 puntos y 9.5 rebotes), Scott Rodgers (14.4 y 3.2) y John Millsap (13.2 y 5.9). Ninguno puede permitirse un partido por debajo de su nivel habitual si Sionista quiere tener chances de superar este gran desafío que en los papales parece muy difícil.