85° Campeonato Argentino

Comenzó el 85° Campeonato Argentino de Mayores

23:48 19/08/2019 | Este lunes se disputó la jornada inaugural en Formosa; entre otros resultados, ganó el local y Santa Fe bajó al campeón Córdoba (91-87).

Foto: Rodrigo Lezcano - Marca Personal
. Grupo A: Entre Ríos 73 - Chaco 71
Entre Ríos vención a Chaco y empezó con el pie derecho / Juan Bratti Carlomagno
 
En un juego entretenido, en el Estadio Centenario por el grupo A, Entre Ríos superó a Chaco 73-71, con un gran nivel de Pablo Pastori, quien fue la figura del partido con 19 puntos. El juego comenzó muy a favor de Chaco, que aprovechó los espacios que le propuso el rival y así consiguió ponerse rapidamente al frente en el marcador. Entre Ríos se repuso jugando bien, fiel a su estilo, pero restaba poco para el primer parcial, bajó su intensidad defensiva para que los del norte se adueñen del primer cuarto por 14-18.
 
En el segundo capítulo, al último subcampeón del Argentino se lo vio más activo, pero aún así no pudo revertir la historia. Pablo Bogado, apareció con dos triples para darle vida a su equipo, pero no alcanzó para revertir el tanteador, en gran medida por el protagonismo de Marco Diez, quien cerró los primeros veinte con siete puntos en fila, para que su Chaco se vaya al descanso largo ganando por la mínima.
 
Después del entretiempo, Entre Ríos le pisó los talones a Chaco, volviendo a ser agresivo en defensa y aprovechando el gran día de Pablo Pastori, así los dirigidos por René Richard lograron pasar al frente. Ya en el último período, el tricolor arrancó mantuvo el nivel, sabiendo a qué vinieron a jugar. Aunque se mostraron superiores, con una defensa que solo permitió once puntos, no pudieron despegarse. El equipo Chaqueño se quedó, y desaprovechó todo lo que había hecho bien en los otros periodos. Entre Ríos no dejó pasar la oportunidad, salió victorioso y sentenció el 73-71 final. La figura del partido fue Pablo Pastori con 19 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes, pero los mesopotámicos necesitarán más si quieren llegar lejos en el Argentino.
 
. Grupo B: Misiones 65 - Mendoza 63
Misiones sufrió, pero debutó con un triunfo / Leonardo Berterame
 
Los mesopotámicos bajaron la marcha en el segundo tiempo y casi le dieron vuelta el partido. Taiel Gómez Quintero y Nelson Peralta fueron fundamentales con sus aportes en el tanteador. El partido comenzó con el equipo misionero muy concentrado, le resultó fácil penetrar la zona pintada y convertir, sobre todo de pases de larga distancia, aprovechando las ventajas que otorgó la floja defensa mendocina. Los cuyanos además de las fragilidades, tampoco tuvieron efectividad en sus intentos de tercera dimensión (1/7 – 14%), por eso el primer cuarto culminó 20-7.
 
El segundo periodo se tornó más parejo, Mendoza pudo mejorar su ataque en dobles, pero seguía apostando al triple, en el cual su eficacia mejoró muy levemente (2/7 – 28%). Entre Ríos por su parte bajó la intensidad en defensa y siguió sólido en ataque, para retirarse al descanso 40-25. 
 
En el segundo tiempo los roles se invirtieron, los cuyanos mejoraron su puntería en triples (3/6 – 50%), además fortalecieron la defensa obligando al contrincante a lanzar tiros lejanos, los mismos no dieron resultado alguno (0/5 ), esto les permitió cerrar el tercer capítulo 19-11 (51-44). 
 
El último capítulo se volvió muy parejo, no se definió hasta los últimos segundos, nuevamente Mendoza sacó un resultado positivo, pero no le fue suficiente ya que terminaron perdiendo el partido por 65–63.
 
El máximo anotador fue Taiel Gómez Quinteros con 18 puntos, acompañados de 5 rebotes. Seguido por el capitán Nelson Peralta con 14 puntos, al igual que Rodrigo Funes (MDZ). 
 
. Grupo C: Buenos Aires 74 - Corrientes 67
Buenos Aires abrió el campeonato con una victoria / Joaquín Ginesta Spinelli
 
En el primer partido del 85°Campeonato Argentino de Mayores, Provincia derrotó 74-67 a Corrientes. Ambos comparten el Grupo C con Tierra del Fuego El comienzo fue muy friccionado y de rachas. Ambos iniciaron estudiándose y eso afectó para un goleo bajo. Corrientes ejecutó una férrea defensa en su pintura incomodando mucho a Buenos Aires, que se las ingenió para lastimar desde el perímetro y corriendo la cancha cuando lo requería. A falta de 3 minutos, los correntinos igualaron el marcador, pero otra ráfaga de los dirigidos por Ariel Amarillo sería letal, para culminar en ganancia 24-17. 
 
En el comienzo del segundo cuarto, Corrientes se tornó arrollador, clausuró su pintura, corrió la cancha y clavó una racha de 15-3. La banca bonaerense pidió minuto, ajustó algunos errores en lo defensivo y salió con otra entereza a disputar los 5 minutos restantes. Los correntinos se estancaron en 33 y Provincia subió el su producción ofensiva para empatar en 33. A falta de menos de un minuto, Julián Morales rompió el maleficio con un triple para poner por delante a los mesopotámicos 36-35. 
 
La segunda mitad continuó con el buen momento de Buenos Aires, que durante la mayor parte el tercer parcial se mantuvo siempre a tiro de su rival. Corrientes amplió la ventaja de dos puntos a nueve y se fue 57-48 al último receso. 
 
A los dos minutos, Corrientes aumentó la ventaja a 11, pero 6 minutos después estuvieron 7 abajo. ¿Qué pasó en el medio? Buenos Aires fue una topadora. Bajó notoriamente el goleo de su rival concediéndole solo dos puntos de tiro de campo y en la ofensiva, a través de la buena efectividad en libres y las penetraciones en la pintura, hizo lo que quiso. Esto desembocó en un parcial de 19-1 que golpeó fuerte en lo anímico al equipo dirigido por Juan Humberto López Ríos. Federico Harina (27 puntos) y Pablo Alderete (12 puntos y 11 asistencias) se constituyeron en los abanderados de la remontada de Provincia. La chicharra final sonó con el definitivo 74-67.
 
Buenos Aires mañana enfrentará a Tierra del Fuego a las 15:00, mientras que Corrientes disputará el interzonal contra Santa Fe a las 17:30.
 
. Grupo D: Santa Fe 91 - Córdoba 87
Santa Fe derrotó al campeón en el debut / Joaquín Ginesta Spinelli
 
Por el primer partido del Grupo D en el Campeonato Argentino de Mayores, los dirigidos por Leandro Spies vencieron 91-87 a Córdoba en un partido muy cambiante, dentro de un grupo emocionante. En el estadio Cincuentenario se enfrentaron dos equipos fuertes del certamen: Santa Fe y Córdoba, el campeón defensor. El primer cuarto fue favorable para los cordobeses que, exceptuando los primeros minutos, fueron siempre por delante en el marcador. Cada vez que su rival se ponía a una posesión, agrandaban la distancia rápidamente. Un triple en los últimos segundos de Alejo Britos redujo la diferencia a un punto y se fueron 21-20 a los dos minutos de descanso.
 
Al comienzo de la segunda etapa, los santafesinos clavaron un parcial de 7-1 para ponerse en ventaja. El movimiento en la banca (18 puntos) y las pérdidas que capitalizaron (13 puntos) fueron factores clave para torcer la historia del encuentro. Con el partido 29-28, a falta de 5 minutos, otra ráfaga (13-4) los puso por delante con un alto margen. Finalmente cerraron la primera parte 42-37 y se fueron a los vestuarios.
 
El tercer cuarto tuvo mucha paridad en el comienzo. Los dirigidos por Leandro Spies siguieron arriba en el resultado, pero poco a poco el campeón fue recortando distancias haciéndose fuerte en lo defensivo, concediendo solo 10 tiros de campo. Restando dos minutos para el cierre del capítulo, pisó el acelerador y no solo lo dio vuelta, sino que se fue al último receso 65-58. Tomás Acosta fue clave manejando los hilos del equipo en ataque. 
 
El final del partido fue electrizante: Córdoba aumento a ocho la diferencia y el partido se encaminaba a una victoria del vigente mandamás. Sin embargo, comenzó a errar muchos tiros de campo, producto de la gran defensa rival y la imprecisión, y los santafesinos se adueñaron de la pintura. Con dos bombas y una gran efectividad en libres completaron un parcial de 16-3 para ponerse 78-73. Los tres minutos restantes mantuvieron la ventaja y se llevaron el primer partido, nada más ni nada menos que contra el campeón. Andrés Jaimes, máximo anotador del partido con 23 puntos, y Pablo Mecoli (15 puntos con 11 rebotes) fueron grandes artífices de la victoria.
 
El equipo de Martín “Polo” López se enfrentará, a las 20, con Tucumán, el otro conjunto que forma parte del Grupo D. Por su parte Santa Fe chocará con Corrientes a las 17.30 en el interzonal.
 
. Interzonal: Tucumán 98 - Tierra del Fuego 54
 
. Interzona: Formosa 86 - Santiago del Estero 63
 
Fuente: 
Torneos CABB

Compartir