Playoffs LNB 2014/15

Cequeira: “Para ganar debemos defender como caballos”

14:26 13/06/2015 | Hablamos con el base de Quilmes, quien analizó el triunfo en el juego 4 ante Obras y señaló que la defensa será fundamental para el quinto y decisivo, en Núñez.

Junior viene promediando 17.2 puntos y 4.2 rebotes en la serie. (LNB.com.ar)
Quilmes y Obras vienen jugando una de las series más parejas de estos playoffs. Salvo el primero, los otros tres encuentros se definieron siempre en el cierre (incluido un suplementario y la recordada acción polémica del juego 3), con el Cervecero llevando para su lado el choque de anoche que forzó el quinto. 
 
Luis Cequeira anotó 12 puntos en ese juego 4 que quedó para los de Ramella (65-62), y viene siendo muy importante en la serie, con promedios de 17.2 tantos (43% de cancha) y 4.2 rebotes. El base habló con Básquet Plus para analizar lo que está mostrando el duelo contra el Tachero y se metió en la previa del choque decisivo del lunes, en Núñez. 
 
-Otro partido cerrado pero que esta vez pudo caer para su lado...
-No había margen de error. Al perder el tercero en casa habíamos entregado la localía otra vez y teníamos la presión de hacer un buen juego y tratar de corregir lo del tercero para quedarnos con el partido y tener una vida más. Hicimos un gran trabajo defensivo durante los 40 minutos y en un final cerrado pudimos ganarlo. Recuperamos el punto dentro de una serie muy pareja. 
 
-Sin dudas que se vienen dando duelos muy parejos. Teniendo en cuenta que Obras partía como favorito por haber sido el 1 de la Conferencia, ¿por qué pensás que la serie se está dando de esta manera? 
-Nosotros jugamos bien durante el año. Tuvimos muchas lesiones y una caída deportiva que nos llevó a bajar en las posiciones. Podríamos haber peleado por el 2 ó el 3 y terminamos quintos. Y Obras fue muy parejo durante el año, pero también tuvo un bache en el final, aunque se mantuvo primero. De todas maneras, en los playoffs es otra historia. Nosotros estamos jugando bien, tenemos jugadores con experiencia y las ganas de pasar esta etapa. Por eso se está dando la serie pareja, ya sea cuando se van los goleos altos o cuando jugamos con score bajo. Obras juega muy bien al básquet y tienen sus virtudes y puntos débiles, al igual que nosotros. Nos conocemos demasiado y por eso se da esta paridad.
 
-Al ser partidos tan parejos, son los pequeños detalles los que terminan definiendo todo. ¿Cuáles son los detalles a los que tienen que apuntar para inclinar la balanza para su lado? 
-No hay otra cosa que no sea el aspecto defensivo. En el tercer juego comenzamos muy efectivos, pero cuando empezamos a fallar también entramos en un bache defensivo que permitió que Obras pasara a dominar el juego. Anoche se dio un score bajo e hicimos que Obras en las últimas tres posesiones no pudiera tirar al aro para llevarnos el juego. Como se dice, la defensa te hace ganar cosas importantes y nosotros tenemos que tener en claro que para pasar esta serie debemos defender como unos caballos durante los 40 minutos. 
 
-Se nota que su termómetro es la defensa, porque cuando lograron llevar los partidos de esta serie con score bajo se quedaron con la victoria. E incluso ese bache de final de fase regular que marcaste antes coincidió con un bajón defensivo importante...
-Claro. A esta altura tenemos que buscar una regularidad. Hay partidos que se presentan de una manera y otros de otra, pero tenemos que estar atentos en los detalles. No darle la pelota a Obras, controlar las pérdidas, tomar buenos tiros también. Somos un equipo que juega mucho la transición, y mientras tengamos el cuidado de la pelota en ese riesgo que tomamos, nos va a ir bien. Si le damos rápido la pelota a Obras nos va mal, como nos pasó en el juego 1 que tuvimos 9 pérdidas en el primer tiempo. Para un partido de playoffs es muchísimo y es algo para tener cuenta rumbo al quinto partido en Buenos Aires. 
 
-Ese quinto partido siempre es una historia diferente, y ustedes ya saben lo que es hacerlo en estos playoffs y también fue como visitante (ante Argentino, en los cuartos). ¿Cómo se lo imaginan?
-Va a ser duro. Ya nos tocó jugar en una cancha muy difícil como la de Junín, contra un equipo que juega bien y siempre complica. Y lo pudimos ganar estando concentrados durante los 40 minutos. Creo que ahora será lo mismo. Hay que estar concentrados en los detalles, tener confianza y animarse a ganar. Es una serie abierta y pareja y puede quedar para cualquiera de los dos. Ojalá que en estos 40 minutos nosotros estemos más lúcidos y finos para poder cumplir el objetivo del equipo, que tiene muchas ganas de jugar la final de Conferencia. 
 
-En la serie se dieron algunos partidos en los que no se vio la mejor versión de Walter Baxley, y sin embargo supieron compensarlo. ¿Cómo se adaptó el equipo a modificar esa gran dependencia de Baxley que tenían?
-Estando juntos, unidos y jugando en equipo. Walter es el goleador de la Liga, un jugador muy desequilibrante y obviamente que, cuando tiene la pelota, nos acostumbró a que algo va a hacer ofensivamente. Lo importante es que cuando él no esté bien, el equipo siga jugando y produciendo. Cuando él no estuvo en cancha, afrontamos otra responsabilidad y cada uno se animó a tomar decisiones, y de eso se trata, de que cuando uno no está bien hay que dar el 100% para que el equipo siga produciendo. Ojalá Walter y todos estemos en nuestras mejores versiones el lunes. Tenemos la tranquilidad que si algo pasa, el equipo va a responder porque tenemos confianza en nuestro juego. Cualquier equipo que tenga a Walter Baxley en la Liga se va a hacer un poco dependiente cuando él está en cancha, porque tiene mucho poder de gol y anota en todo momento. Cuando no está en su noche, el equipo tiene que responder como lo venimos haciendo. 
 
-En el juego 2 estuviste al límite desde lo físico y de hecho tuviste que salir por calambres. ¿Puede llegar a pesar el desgaste en vos y en el resto de tus compañeros, o a esta altura el corazón y las ganas matan a la falta de piernas?
-Es así como decís. A esta altura la cabeza es todo. Obviamente que dependo mucho de mi físico. En el juego 2 sufrí varios calambres que me llevaron a tener la cabeza en la pierna para no quedarme afuera de toda la serie. Pero ya pasó .Tuve un buen cuidado en los días de descanso y llegué bien a los siguientes juegos, donde más allá de la fatiga normal, no sentí lo mismo que aquella noche. Pero a esta altura no hay dolores, cansancio ni nada. Ahora es cabeza, corazón y hombría para estar dentro de la cancha todos juntos. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea
 

Compartir