Liga de las Américas

Casalánguida: “Venimos con la clara expectativa de clasificar”

22:49 17/01/2019 | Desde Brasil, en la previa del debut de Atenas en la Liga de las Américas, el entrenador charló con Básquet Plus.

Foto: Prensa Atenas.

Luego del liberador triunfo en La Liga Nacional ante Olímpico, el entrenador de Atenas está abocado a preparar el equipo de cara al exigente Grupo B de la Liga de las Américas. En Brasil jugará 3 juegos en 3 días. Con las ideas más que claras, Casalánguida palpitó junto a nosotros el debut del Griego en el certamen continental.

-¿El triunfo por Liga Nacional sirvió para descomprimir el aspecto mental?
. Siempre es importante volver a un triunfo después de una seguidilla adversa. Eso es normal y a cualquier equipo le sucede. Lo que debemos destacar, más allá de la victoria, es como se gestionó el momento adverso en el equipo y con la dirigencia de la institución. Se mantuvo sin alteraciones una línea de trabajo, se buscó hacer las modificaciones necesarias para mejorar, pero siempre en un clima propicio y con el apoyo y respaldo que un equipo que venía haciendo bien las cosas. Me parece oportuno reconocerlo, porque los equipos, la gente y las organizaciones se conocen en la mala.

-¿Con qué expectativas viajaron a Brasil?
. Somos conscientes que jugar el mejor torneo internacional a nivel clubes que tiene el continente, es un premio al reposicionamiento que consiguió Atenas la temporada anterior. Si bien tenemos claro que el torneo llega en un momento de reestructuración del equipo, ya que se incorporaron 3 jugadores en los últimos 10 días, venimos a Brasil con la clara expectativa de llevarnos la clasificación. Será altamente exigente y deberemos jugar el mejor juego colectivo posible para conseguirlo, pero confiamos en nuestras posibilidades.

-¿Qué pudieron analizar de los rivales?
. Los rivales son campeones o subcampeones en sus paises. Malvin cuenta con jugadores importantes, con presente y pasado de selección uruguaya, extranjeros consolidados en la competencia; llega en un buen momento deportivo, con una línea de juego y disciplinados tácticamente por un gran entrenador como Pablo López, con muchos años en el club. El equipo colombiano es el campeón actual y se ha reforzado con extranjeros. No tienen mucha competencia aún porque su liga no comenzó, pero incorporó 5 extranjeros; uno de ellos es un perimetral de alto nivel que es Roberson, último MVP de la liga. Es un equipo con cualidades atléticas. Y Paulistano es un conjunto que tiene un base muy desequilibrante, de selección. Yago y Leo Meindl, son dos jugadores de selección, tiene una locaíia fuerte y vienen ganando muchos juegos consecutivos. Son los subcampeones de la Liga brasileña y actualmente están terceros, donde promedian 83 puntos y ese será una virtud a contrarrestar.

-¿Cómo se preparan tres juegos en tres días?
. En estos torneos cortos el margen de error es bajo, si no tenés un buen juego podés quedar eliminado. Por lo tanto, la eficiencia que mostremos cuarto a cuarto será determinante. Necesitamos de la rotación y si bien el equipo se está reconstruyendo, tenemos más gente disponible, eso es un punto fundamental para como venía el equipo. El gran desafío es ensamblar nuestros recursos disponibles: las incorporaciones, con la base del equipo que ya viene rodando hace más tiempo.

-¿Qué les puede aportar Stanic?
. Maxi calza perfecto en este equipo. Es clave, ya que tiene oficio en un puesto en el que jugamos 5 meses con chicos de 18 años, que con la experiencia que adquirieron este tiempo podremos generar un complemento interesante. También tiene esa capacidad de anticiparse a las situaciones que solo los bases de su trayectoria pueden realizar, nos dará una cuota de liderazgo dentro del juego, de asimilación de momentos de mayor presión. También la frialdad en la toma de decisiones. Personalmente siempre tuve ganas de dirigirlo, estoy convencido que nuestro equipo se potenciará con su llegada.

Ivan G. Furman / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @ivfurman

Compartir