Capitanes y Franca debutaron con victorias en el Grupo B
11:20 26/01/2019 | En Ciudad de México, se puso en marcha la competición en un nuevo grupo de La Liga de las Américas. Este sábado, continúa la segunda jornada.
Capitanes (México) 93 – Real Estelí (Nicaragua) 82
El pivote cubano Ismael Romero estuvo imparable con 33 puntos, nueve rebotes y comandó el triunfo de Capitanes por 93-82 sobre el Real Estelí de Nicaragua. El caribeño no tuvo rival que pudiera hacerle frente y lo demostró al anotar 14 de sus 17 tiros de campo, de los cuales siete fueron volcadas.
Romero, además fue clave, en un momento en el que el duelo estaba trabado para los dueños de casa, a mediados del último período, al hundir par de balones en posesiones ofensivas consecutivas, la segunda tras un robo de balón, para devolver la ventaja a los suyos por 71-68.
El base dominicano Rigoberto Mendoza también brilló con 18 unidades, incluyendo un triple crucial con 1m04s por jugar, que dio la tranquilidad a Capitanes al estirar la diferencia a 89-80.
A pesar de la derrota, el Estelí dejó buena impresión. El club nicaragüense, que cuenta con cinco puertorriqueños en su roster, además del coach Carlos González, luego de ceder en la primera mitad por 27-18 y 44-32, en el tercer acto se fue al frente (63-61) de la mano de los boricuas, con un parcial de 31-17.
Sin embargo, les faltó precisión para tomar el control y su oponente logró quebrar la buena defensa en zona que les venía dando resultados, principalmente con el trabajo de Romero, que al atraer marcas en la zona pintada, pudo abrir la cancha para sus compañeros en el perímetro.
Los bases Guillermo Díaz e Isaac Sosa, ambos puertorriqueños, cargaron al Estelí con 24 y 17 puntos respectivamente. Su compatriota Miguel Alí Berdier, agregó 14.
Franca (Brasil) 91 – Soles de Mexicali (México) 68
Los brasileños arrancaron el cotejo con una racha de 11-0 y por allí marcaron el camino. El primer parcial lo dominaron 29-14 y el segundo 48-34.Soles reaccionó en el tercer período con buena efectividad desde la larga distancia y redujo la diferencia a 10 puntos (67-57), pero la buena defensa en momentos cruciales y la cantidad de variantes ofensivas de los paulistas, fue el factor determinante para abultar la ventaja y alcanzar el triunfo.
Un total de cinco hombres lograron doble dígitos en puntos por Franca, de los cuales el pívot Lucas Cipolini (17 puntos y 10 rebotes) y el ala pívot Lucas Dias (15 contables y 10 capturas), fueron los más destacados. Luego, David Jackson, Jimmy De Oliveira y Didi, agregaron 14 tantos cada uno. También, el base Alexey tuvo un buen aporte desde el banco con nueve puntos y siete asistencias.
Rafael Hettsheimeir, quien arrastra algunas dolencias físicas, no vio acción por los dirigidos por Helinho Rubens. El internacional base Orlando Méndez (lesión) tampoco actuó por Mexicali, que tuvo como mejor hombre del compromiso al alero Lance Goulbourne, con 15 unidades.
Este sábado, Franca enfrentará a Real Estelí desde las 17:40 (hora local) y seguidamente se medirán Soles y Capitanes, últimos protagonistas de la final mexicana, en un duelo que pudiera ser trascendental para definir el pase a la próxima ronda.