Preolímpico 2015

Campazzo: "No tenemos que depender de Luis y Chapu"

09:53 03/09/2015 | Facundo valora enormenente lo que hacen ambos, pero dice al mismo tiempo que si juegan solo para ellos, les van a crear problemas, además de una dependencia.

Campazzo habló de la incidencia de Scola y Chapu en el equipo. (foto: FIBA Américas).

Facundo Campazzo fue uno de los tantos jugadores que se acercó a la prensa para dialogar después del buen arranque que tuvo la selección argentina en el Preolímpico. El base habló del inicio del combinado nacional, habló sobre los próximos rivales y también explicó la situación de los jóvenes en cuanto a los dos referentes máximos de esta selección: Scola y Nocioni.

 

- Ayer hablábamos con Sergio y nos dijo que "lo tuvimos que sacar en el arranque porque se ahogó" y también es algo lógico de los jugadores. ¿Cómo te sentís, cómo te sentiste estos dos primeros partidos y cómo estás ahora?

. Me costó un poquito. Después de diez días sin tocar una cancha de básquet, no correr ni nada y apenas solo entrenar una vez antes del partido me costó, no te voy a mentir. Sergio me preguntaba si estaba cansado y yo respondía que sí, y eso que nunca pedía cambio y no soy de pedirlo, ahora lo tuve que pedir pero lo tenía que hacer porque no podía más, me costaba cambiar el aire. Después en las segundas entradas tanto con Puerto Rico como con Canadá me empecé a sentir mejor, me voy sintiendo mejor. Y también estoy totalmente tranquilo porque si salgo entra la bestia esta de Laprovittola y lo hace igual o mejor.

 

- Ese tándem funciona a la perfección, de hecho con Canadá Nicolás fue uno de los mejores jugadores dentro del equipo, sin embargo vos también terminaste cerrando el juego, de muy buena manera y con puntos claves.

. Sí, creo que con Nico nos combinamos a la perfección, él es un estilo de base quizá más tranquilo y yo más revulsivo, y eso hace que se encaje bien dentro de un equipo. Como a él le tocó en el primer tiempo romperla a mí me tocó cerrar, y podía haber sido al revés tranquilamente, creo que el que está dentro de la cancha lo puede hacer de la mejor manera. Los valores que nos enseñaron las bestias estas es que lo individual está por debajo de lo colectivo, y por más de decirlo siempre creo que nosotros lo estamos sintiendo mucho.

 

- Se viene Cuba, que aparece como el rival más débil, y después Venezuela, que también hay que ganarle porque es rival en el arrastre de puntos.

. Va a ser duro y primero está Cuba. Así como nosotros le podemos ganar a Canadá jugando bien, una noche jugando mal podemos perder contra cualquier equipo. Creo que ahí está la clave para nosotros, porque en estos torneos por ahí la cabeza te juega en contra, teniendo dos partidos buenos y ganarlos, y por ahí la cabeza te juega una mala pasada. Eso no tiene que pasar, no tiene que estar en nuestra mente, tenemos que jugar cada partido como si fuera la clasificación. Primero Cuba, que vamos a hacer todo lo posible para ganar, y después Venezuela, que como dijiste es un rival importante para nosotros y también tenemos ese objetivo.

 

- ¿Tenés consciencia real de lo que significa que esté Luis en el equipo? Más allá de lo que hace y de lo que genera como jugador, se habla mucho de la experiencia argentina y parece que está muy enfocada sobre él porque ustedes no tienen tanta experiencia en estos torneos.

. La selección está formada por doce jugadores, de los cuales nuestros dos líderes son Luis Scola y el Chapu, y dicho sea de paso nuestras dos principales vías de gol son ellos dos. Tampoco queremos abusarnos mucho de eso, porque no les queremos dar esa responsabilidad. Ellos la quieren, jugaron toda su vida con esa responsabilidad, pero si nosotros estamos jugando constantemente para Luis o para Chapu les vamos a crear un problema, vamos a depender mucho de ellos y vamos a ser predecibles. Así que bienvenidos sean los puntos de Garino contra Puerto Rico, o de Laprovittola contra Canadá... eso hace que al rival se le genere un dolor de cabeza, se abre nuestra variedad ofensiva y está bueno. Necesitamos los puntos de Luis porque es nuestra principal vía de gol, es nuestro líder adentro y fuera de la cancha, y los jóvenes también necesitamos animarnos a más.

 

- Alguien alguna vez dijo que la selección argentina, o la Generación Dorada, primero se acostumbró a defender sin Oberto, después se acostumbró a atacar sin Ginóbili... ¿Esta selección argentina está lista para no tener a Luis?

. Lo veremos cuando no esté, ahora lo tenemos, disfrutémoslo, aprovechémoslo, y el día que no estén ni él ni Chapu obviamente se va a extrañar, pero cada día hay que extrañar un poquito menos. Obviamente hoy se extraña a Ginóbili, uno quiere que venga y haga sus puntos, que venga Delfino o que venga Prigioni y ordene el juego... pero de a poco ya no van a estar más y los más jóvenes tienen que agarrar la posta y animarnos. Tenemos la confianza, el talento es distinto, no es ni mejor ni peor, pero creo que lo principal son las ganas y la motivación del día a día.

 

- ¿Qué se extrañaría más de Luis?

. Tener a esa persona de la que uno está constantemente aprendiendo de él. Eso por ahí uno ni se da cuenta, pero aunque sea viéndolo entrenar, o viéndolo comer, o viéndolo afuera del básquet te enseña constantemente. Por eso nosotros tenemos que absorber lo máximo posible, para hacerlo y también copiarlo de los que vienen de atrás.

 

- No sé si escuchaste el final de la nota que él dio en la zona mixta, donde decía que "cuando jugaron al básquet no hubo más partido" y después habló de algunas cositas, como una caída al piso media estrepitosa, buscar una falta tirando de tres puntos... castigos dirigidos, sin nombres. ¿Esa es la diferencia de tenerlo a Luis?

. Sí, él te remarca eso porque quiere que a uno y al equipo le vaya mejor, y eso también se va a extrañar. Pero tenemos que madurar, ser grandes y aprender. Lo podemos hacer una vez, dos veces, durante un año, pero a medida que vamos creciendo los más jóvenes tenemos que aprender a ser serios y a estar concentrados, porque cuando entramos en ese juego no somos el equipo que queremos ser.

 

 

 

Por Fabián García (Enviado a Ciudad de México)

[email protected]

@basquetplus

 

 

 

Compartir