Hace apenas unas semanas que finalizó la primera edición de la Champions League, la cual fue ganada por el Canarias de Nicolás Richotti. Sin embargo, pese al escaso tiempo, la cúpula administrativa y dirigencial de la competencia se reunió para debatir sobre los resultados del torneo. También sacaron conclusiones y decidieron realizar una serie de modificaciones para la próxima Champions, la de la temporada 2017/18. A continuación, el comunicado que se envió en base a los cambios propuestos por los directivos.
"Para mejorar la competitividad y facilitar la comprensión, una de las decisiones más importantes es la reducir el número de equipos participantes en la temporada regular de 40 a 32 clubes. De este número, 24 tendrán un acceso directo a la temporada regular, mientras que los ocho restantes obtendrán su pasaje a través de las Rondas de Clasificación.
Esto permitirá juegos más competitivos y un sistema más claro de la competencia con 4 grupos de 8 clubes que participan en la fase regular. Los primeros 4 clubes de cada grupo se clasificarán a la ronda de 16, con el 5º y el 6º club teniendo la oportunidad de continuar con la Copa de Europa FIBA.
Regulaciones
Se ha adoptado un nuevo reglamento para la temporada 2017-18, que incluye especialmente modificaciones sobre elegibilidad. Cada club deberá anotar al menos cinco jugadores propios (en caso de planteles de 12 o 11 jugadores) o por lo menos 4 jugadores propios (en caso de planteles de 10 o menos jugadores). Cuando se hace alusión a jugadores propios, se refiere a aquellos jugadores de entre 12 y 20 años, que fueron registrados en la Federación Nacional del club en cuestión con por lo menos 3 temporadas de antelación.
Calendario
Las Clasificatorias tendrán lugar en tres rondas, cada una con un juego de local y otro de visita. La primera ronda se llevará a cabo el 19 y el 21 de septiembre, la segunda el 24 y el 26 de septiembre, mientras que la última se desarrollará el 29 de septiembre y finalizará el 2 de octubre.
La Temporada Regular se continuará jugando los martes y miércoles y comenzará el martes 10 de octubre de 2017. Contará 14 fechas y finalizará el miércoles 7 de febrero de 2018 (con una semana adicional a principios de enero ya que los juegos se reanudarán el 9 de enero de 2018 ). Un descanso de dos semanas se observará a finales de noviembre para las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIBA, y un descanso de un mes se dará en febrero para respetar las ventanas eliminatorias de las Copas Nacionales y de la Copa Mundial.
Una vez completada la Temporada Regular, se jugará una sola ronda de 16, seguida de cuartos de final (tanto en casa como fuera de casa), y la Final Four que está programada para realizarse el primer fin de semana de mayo (4-6 de mayo de 2018 ).
Beneficios financieros mejorados para los clubes
Por último, la Liga de Campeones de Baloncesto ha tomado la decisión de duplicar el premio para el ganador final de la competición (de € 500.000 a € 1 millón). Además,se seguirá ofreciendo una producción de alto nivel de televisión y se hará cargo de la carga de la administración y los costos financieros de oficiar para cada juego".