Argentina

Camada 2000: la generación que prometía y que ya es dorada

18:17 18/10/2018 | La talentosísima clase 2000 comenzó a traer resultados antes de lo esperado, con los oros en los JJOO de la Juventud. ¿Hasta dónde puede llegar?

Giordano, De La Fuente, Hierrezuelo y Ruesga

Desde hace años que en el ambiente del básquet argentino se viene hablando de la generación 2000 como una de las más destacadas camadas de los últimos tiempos, con una interesante combinación de enormes talentos, profundidad en todas las posiciones y altura.

Poco a poco, la 2000 fue sumando reconocimientos individuales, como la llegada de Leandro Bolmaro al Barcelona o las incorporaciones de Francisco Farabello y Francisco Caffaro a la Academia NBA de Australia, para eventualmente fichar en diferentes universidades de la NCAA. A su vez, también aparecieron buenos resultados a nivel colectivo, coronados por lo hecho en el reciente Premundial U18 de Canadá, donde los de Seigormán terminaron terceros, dominando a rivales duros como República Dominicana y Puerto Rico, para solamente perder ante potencias como Canadá y Estados Unidos (por solo 12 puntos).

Todo esto hizo que la fama de la generación 2000 fuera en aumento, aunque probablemente nadie esperaba que tan pronto trajera las alegrías que le trajo al deporte nacional esta semana, durante los Juegos Olímpicos de la Juventud: oro de Fausto Ruesga en la competencia de volcadas y oro en el 3x3 masculino, con el cuarteto conformado por Marco Giordano, Juan De La Fuente, Juan Hierrezuelo y el propio Ruesga.

Más allá de tratarse de un Juego Olímpico de menores, está claro que es un premio que ayuda a dimensionar el nivel de los chicos y lo que prometen a futuro. Por supuesto que el oro no debe ser considerado como un objetivo final en si mismo, sino simplemente como un empujón para seguir evolucionando y darse cuenta de lo que muchos de ellos tienen por delante como profesionales.

La próxima gran prueba para la 2000 será el año que viene en Grecia, durante el Mundial U19. Allí, en caso de que Argentina pueda ir con su plantel completo, promete llevar el equipo más competitivo de los últimos años y por qué no, ilusionarse con seguir haciendo historia, siempre teniendo el progreso individual de los jóvenes como la meta a largo plazo.

¿Qué equipo puede presentar Argentina en Grecia? Bases muy picantes como Franscisco Farabello, Marco Giordano y Juan Marcos (Peñarol); un buen perímetro con Leandro Bolmaro, Juan De La Fuente, Julián Eydallín (Libertad) y Fausto Ruesga; más un juego interior con altura y capacidad atlética con Francisco Caffaro, Juan Hierrezuelo, Christian Bihurriet (Olímpico) y Ramiro Rattero (Estudiantes de Concordia). Y esto por no mencionar a los 2001 que pueden reforzar el roster como Bautista Lugarini, alero de Bahía Basket.

La realidad es que nadie sabe cuál es el techo para la generación 2000. Sus representantes crecen día a día, figurativa y literalmente, alimentando la ilusión de todos los que soñamos con ver una selección Argentina que se mantenga competitiva a lo largo del tiempo. Mientras tanto, solo queda disfrutar y soñar con su desarrollo.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Etiquetado como:

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.