LNB Chile

BP con Nico Ferreyra desde Chile: "La situación es alarmante"

21:56 21/10/2019 | El armador está viviendo en primera persona la crisis institucional que atraviesa Chile, ya que es el base titular del CD Valdivia.

La suba de la tarifa del subte generó un estallido social enorme en Chile: la gente salió a las calles para protestar contra una nueva medida controversial por parte del gobierno de Sebastián Piñera, la que definitivamente colmó la paciencia del pueblo. Se ha vuelto atrás con esta medida y también se ha decretado toque de queda y la salida de los militares a las calles, pero lo más grave de esta situación es la violencia que ha generado, que se ha llevado la vida de 11 personas. Este realidad ha modificado el día a día de cada una de las personas que vive en Chile y en el especto deportivo, se han suspendido las actividades. Sobre esta dura actualidad dialogamos con Nicolás Ferreyra, el armador argentino del CD Valdivia.
 
- Primero contame cómo se vive lo que está pasando en Chile desde Valdivia. ¿Hay mucha diferencia con Santiago o está muy caliente el clima ahí también?
. En las ciudades más grandes del país se han producido varias manifestaciones y acá no es la excepción. Valdivia es una ciudad muy importante y una de las más grandes de la región de los ríos; la gente se ha hecho escuchar y ha tratado de manifestar el descontento que ha tenido a lo largo de estos años con los gobernates que han estado y que están. Es diferente a lo que está ocurriendo en Santiago, tal vez por la magnitud de los destrozos que han ocurrido, pero acá la cosa también está bastante movida. Por ahora está todo parado, con el puebo bastante enojado.
 
- ¿La situación es tan grave como se ve por televisión o no lo es tanto?
. La situación es alarmante en la medida de que no se tomen decisiones a corto plazo y que luego se estipule un acuerdo con el pueblo. Sí es una situación importante, yo diría que también algunos medios han vendido un montón de pescado podrido, como decimos nosotros, pero eso es algo que existe siempre en esta clase de problemas. Periodistas aprovechan el momento para dejar de lado lo más importante, que es el descontento del pueblo, y hacer varios debates que por ahí no vienen de la mano con el asunto principal. Hay varias ciudades que están prácticamente paradas, sin colegios, universidades ni transporte. Eso hace que la situación sea importante.
 
- ¿Te cambió mucho o nada tu día a día?
. Estos días han sido diferentes, la ciudad está un poco intervenida por los sistemas de seguridad que se han desplegado. Ha cambiado todo, nuestro día a día no es normal: tanto Las Ánimas como el CD Valdivia hacemos de local en un Coliseo Municipal y todos los entes que tienen que ver con el Municipio, públicos por así decirlo, están por el momento cerrados. Respetando siempre el lado del pueblo valdiviano, tratamos de seguir con las medidas que se están tomando. Hoy hemos hecho solamente la parte física y este miércoles, que teníamos un partido con Las Ánimas por la Liga Nacional, se ha suspendido. Varias fechas de la Liga han sido supendidas hasta que se regularice todo el tema que estamos viviendo.
 
- Llevás un tiempo en Chile. Doble pregunta en una: ¿te sorprende lo que pasó? Siempre se habla del modelo chileno como el que hay que imitar en Latinoamérica. ¿Tenemos una visión correcta o idealizada?
. Hace más de un año que estoy acá y he aprendido a conocer y a respetar al pueblo valdiviano y a esta comunidad. Le he tomado mucha afinidad, entonces estos momentos duelen y sorprenden por el daño causado en el pueblo, por la destrucción de tantos años de trabajo y de sacrificio de gente que vive el día a día y que solamente quiere ser escuchada y protesta por cosas que realmente han llegado a un punto límite. El tema es la forma, que creo que estamos todos en desacuerdo; vuelvo un poco a lo que ha ocurrido en Argentina y me doy cuenta de que ese vandalismo y esa gente que aprovecha estas situaciones para delinquir existen en todos lados. Creo que Chile está un paso más adelante en muchas cuestiones y la mala gestión o el mal gobierno de algún político de turno genera que estas cosas terminan explotando de esta manera. Pero creo que la sociedad, el respeto mutuo de convivencia, la violencia, claramente por lo menos acá en Valdivia es diferente a otros lugares en los que me ha tocado estar e incluso en Argentina. Por eso me duele ver que esté ocurriendo esto, pero en parte apoyo y me siento feliz por un montón de gente que creo que va a tener respuestas. La tristeza viene por otro lado, por todo lo que ha pasado, por lo que sale en las noticias y por tener que estar viviendo situaciones que por ahí generan un poco de pánico y de miedo en la sociedad. Me parece que es algo que el pueblo de Valdivia no se merece.
 
- ¿Te parece que es algo que se puede solucionar relativamente rápido o se corre el riesgo de que se prolongue y agrave? 
. Creo que estos días, particularmente hoy que fue el primer día hábil de la semana, ha sido el más difícil. Las gestiones, las negociaciones y todo lo que viene de parte de las autoridades creo que hoy van a empezar a resolverse y ojalá que todo vuelva a la normalidad en dos o tres días. Que también sirva para que todos los puntos que quiere el pueblo chileno sean escuchados y mejorados. No creo que esto se alargue mucho más, es la esperanza que tenemos todos nosotros, mis compañeros de equipo, las familias y toda la gente que conozco de acá. Estamos todos haciendo fuerza para que todo llegue a buen puerto y que esto sirva para lo que ellos están pidiendo. 
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.