La Liga 2018/19

Borro: "Tenemos que trabajar para que haya más jugadores"

20:32 27/06/2019 | Hablamos con el presidente de la AdC de varios temas concretos: temporada 2019/20, Champions League, situación económica, el ascenso de Platense y muchas cosas más.

Aprovechando las finales de la Liga Nacional, los dirigentes de la Asociación de Clubes se reunieron en Córdoba para analizar la próxima temporada de la Liga Nacional. Además, hicieron algunos anuncios referidos a la F4 de la Liga femenina y la Liga 3x3. Hablamos con Fabián Borro, su presidente, de eso y otros temas relacionados con el futuro. 

-¿Qué anunciaron?
. Un poco nuestra post temporada. Primero, tenemos la F4 de la Liga Femenina 12 y 13 de julio en Buenos Aires, también de la LDD femenina y del 3x3. Todo en Obras. Y vamos a empalmar con la Liga 3x3, que este año tendrá 8 equipos, en lugar de los 6 del año pasado. No jugará La Unión de Formosa, pero se sumaron Tomás de Rocamora, Venado Tuerto y Cutral-Có. También incorporaremos campus de agentes libres, con jugadores que se comunicaron con nosotros y que no quieren trabajar con agentes. Nosotros los vamos a inscribir y les vamos a garantizar el salario que se paute. Queremos ampliar la base de jugadores que no están en el radar de los clubes. También tendremos la segunda edición del campus de verano de Las Vegas, 6 y 7 de julio, para jugadores extranjeros. Del año pasado salieron dos jugadores, Kyle Davis y Diontae Dixon. Tenemos más inscriptos que en el 2018. Ya está todo organizado. Esperamos dar un paso más en lo organizativo y en lo deportivo. 

-¿Cómo estás viviendo las finales?
. Bien, creo que el triunfo de Instituto abrió la serie. Están los dos mejores equipos de la fase regular, con Instituto viviendo esta instancia por primera vez. Si bien hubo diferencias para San Lorenzo en los tres juegos, todos terminaron cerrados. 

- Me interesa hablar de la 2019/20. ¿Qué me podés adelantar?
. Aprovechamos esta final para reunirnos. Vamos a hablar básicamente de lo organizativo y técnico. Hacia dónde va la tecnología, cómo están trabajando las redes sociales en la comunicación, el informe de Catapult. Y mañana, tenemos pensado hablar de la competencia. Tenemos ya los datos de fechas de la Champions League, de las ventanas, de la Sudamericana, la InterLigas, del Repechaje y de los Juegos Olímpicos, etc. Vamos a plantear que haya menos cruces en el Súper 20. Sacaremos el choque del 4 y el 5 y quizá también el de la primera ronda. Analizaremos las dos opciones. Y en la Liga vamos a ver quizá de achicar la cantidad de equipos que jueguen playoffs, posiblemente se haga una liguilla para los campeonatos internacionales. Podríamos llegar a 10 equipos que participen de torneos continentales. 

- Me interesa mucho lo de la Champions. 
. Van a ser 12 equipos. Cuatro zonas de tres, de local y visitante, y luego playoffs. Es un modelo de gestión nuevo. Así como la Champions de África se hace en sociedad con la NBA, acá la harán con las ligas, principalmente las tres más consolidadas, que son las de Argentina, México y Brasil. La misión es colaborar con el resto de las ligas para que todos tengamos el mismo calendario, un mínimo de equipos, así se consolidan las ligas nacionales. 

-¿Fechas?
. Empezará en octubre y durará unos cinco meses. 

- Tengo entendido que había chances de que jueguen cuatro equipos argentinos. 
. En principio habrá tres. Queremos incorporar más equipos de otros países. Hoy están clasificados San Lorenzo e Instituto y el tercero va a elegirse por conceptos, que tienen que ver con: proyecto deportivo donde tendrás que jugar profesional y Liga de Desarrollo, mujeres, 3x3, y luego temas que tendrán que ver con la ciudad, aeropuerto, hotelería, soportes públicos y privados, etc. La Champions va a tener requisitos. Y FIBA va a apoyar económicamente. A diferencia de la Euroliga, acá los socios no serán los equipos sino las ligas. El único caso especial es Guaros, por la situación que se vive en su país. Estamos viendo cómo hacer. En su momento se habló de que jugaran en Argentina, ahora están hablando con la Liga de Colombia, puede haber una chance en Miami. Veremos. La Sudamericana seguirá con el formato de 16, con cuatro cuadrangulares, pero este año, como se montará, no clasificará a ningún equipo para esta edición de la Champions, sino para la del año próximo. Queremos que la Champions también llegue a 16. Ahora habría 3 equipos de Argentina y México, 2 de Brasil, y que los otros 4 surjan de distintos lugares: Uruguay, quizá Olimpia de Paraguay, alguno de Puerto Rico. Eso todavía no está cerrado. 

- En su momento se dijo que lo de la Champions y la Sudamericana podría generar que la Liga se juegue en determinados días y otros queden para los torneos internacionales, un poco lo que pasa con el fútbol. ¿Será así?
. La idea inicial es que la Champions se juegue lunes y martes, porque son los días que menos fútbol hay en la zona. Y la Sudamericana seguirá martes, miércoles y jueves. Hay posibilidades también de que un equipo de la Champions, cuando viaje, juegue dos partidos y vuelva. 

-¿Habrá alguna modificación importante en la Liga Nacional en lo que respecta a fichas, extranjeros, etc?
. No estamos pensando en hacer cambios en ese tema. Queremos terminar de ver también cuál es la elegibilidad que se define para la Champions. Si será la misma que tenga cada club en su Liga o que las fichas sean latinoamericanas. Algo así como si fueran comunitarios. Más 2 o 3 extranjeros. Eso no está definido todavía. 

-¿Leíste la nota que subimos ayer sobre la amenaza de Brasil y otras cuestiones?
. Si. 

-¿Y qué pensás?
. Primero, que es una opinión. Segundo, creo que no hay una voz de alarma. Hay una situación económica, que vos explicás ahí, con el dólar. Tal vez le pueda servir esto a jugadores con 30 años o que esté estabilizado en la profesión. El que busca progreso deportivo no va a ir a Brasil. Va a intentar ir a Europa. Ir a Brasil no le cambia deportivamente. No me preocupa y quiero ver cómo termina siendo. Hace unos 5/6 años también hubo una corrida, pero terminaron yéndose pocos: Espinoza, Herrmann, González y Laprovittola. Nosotros estamos muy conectados con la Liga de Brasil y lo que ambos estamos tratando de hacer es ponernos en un mercado global, donde cada jugador valga lo que tiene que valer, por la categoría de la Liga y del país. Nosotros no tenemos un conflicto como en Medio Oriente, donde los que van no cobran igual por ir a Líbano o a Irán. Argentina es un país donde se vive bien y la Liga es una de las mejores del mundo. Pongámonos en un mercado lógico. Nos parece que hay alguna picardía además de algún interesado que amenaza con llevarse a los jugadores a Brasil si no les dan lo que ellos quieren. Acá la realidad es que hay menos dinero. Hay clubes que han bajado su presupuesto claramente para acomodarse. Olímpico, Regatas y otros han bajado su presupuesto porque hay menos dinero en la plaza. Los sponsors no suben 100% de un año a otro. Incluso hay algunos que se van. Y el mercado no lo entiende. Entonces después vienen algunos y te piden un aumento del 100%. Es lógico que les digan que no. Entonces hablan de lo de Brasil. Hasta ahora se fue uno solo. Yo les deseo lo mejor si van a ganar más dinero. A mí no me gustaría que me traben si puedo irme para ganar más. Pero nosotros lo que podemos hacer es ofrecer esto. El mercado todavía está frío y cauto porque hay menos dinero. No se puede encarar la inflación del país y la inflación basquetbolística. Acá hay algo que no se entiende que es negociar a la baja. 

- Ahí sí Brasil puede tener una influencia grande, porque te metería presión con un extranjero más por equipo y cuatro clubes más, en la demanda. Ley de mercado. 
. Lógico. Como cuando nosotros hicimos lo de los extranjeros. Pero tanto Brasil como México se están emparentando con nosotros. Están en un proceso de expansión. Lo que se veía como muchos equipos es una realidad. Brasil quiere ir a 20 equipos, México tiene un proyecto de Liga femenina, Luga de Desarrollo. Y volviendo al tema inicial, en Brasil te pagan en reales, no en dólares. Vamos a ver cuántos se van. 

- La otra parte de la nota habla de la cantidad de equipos. ¿Es un tema que analizarías o está cerrado?
. Mirá, hay dos clubes que quieren entrar en la Liga. Y no hay lugar. 

- Está bien, pero eso no implica que haya jugadores para esos dos clubes o los 20 que hay. 
. Bueno, tenemos que trabajar para que haya más jugadores. Para eso tenemos la Liga de Desarrollo, tenemos que tener un proyecto más joven en cada equipo. Hay que convencerse. La LDD se hizo sobre todo para darle competencia a los clubes que están en los extremos. No para los que tenían competencia. Entonces no tenés que hacer jugar a los chicos en todos los torneos si estás en una región central. Es una locura. Los de Obras no juegan en Febamba. Salvo que hayan terminado. Otro tema. Algunos quieren más jugadores, y después no los ponen. Tal vez su dueño quiere más jugadores y el entrenador juega con 8. Y son los que más lesiones tienen. ¿No mirás el Catapult? 

- Insisto. Este año hubo una cantidad de extranjeros, 15/20, de buen nivel y salarios altos. Lo más probable es que de esos 15/20, por el dólar, queden 4 o 5...
. O puede pasar que adecúen su salario. ¿Por qué tiene que ganar un extranjero más dinero acá que en Europa? Explicámelo. 

- Porque un club se lo paga.
. Estamos equivocados. ¿Por qué no invertimos en el desarrollo? ¿Por qué no invertimos en las canchas? Estamos jugando las finales en canchas donde se queda gente afuera. Yo voy a plantear que desde ahora sea un evento AdC. A mí me gusta hacer las cosas por consenso, pero tenemos que jugar con mejores marcos. Lo mismo que la Liga Argentina. Tienen que entender que si no tenés la cancha tenés que ir a otro lado. Tampoco hay muchas alternativas, pero hay que pensarlo. Mirá lo que pasó en Montevideo. 

- Vuelvo al tema jugadores. Si esos extranjeros buenos no negocian a la baja, vamos a tener una liga 2019/20 de menor nivel. 
. ¿Por qué? Mirá el ejemplo de Eric Anderson. Vino por un costo bajo y hoy fichó por el Maccabi Haifa de Israel. 

- Si hacés un balance, hay un Anderson cada 10 extranjeros flojitos cuando son baratos. Y soy generoso.
. ¿Pero quién se pone a hacer ese trabajo y apostar por ese tipo de jugadores? Está esa frase de "jugador garantido" que hace que sea más caro. Para eso hicimos lo del campus de Las Vegas. ¿Kyle Davis jugó mal? ¿Dixon jugó mal? Y son jugadores económicos. Nosotros tenemos una Liga que está entre las 10 mejores del mundo, una de las cinco más seguidas desde las estadísticas y que vivimos en uno de los 25 países con mejor calidad de vida,  superior a cualquier lugar de Sudamérica. Tenemos que vender eso. 

- Indirecta, o directamente, me estás haciendo una crítica a los dirigentes más que a los entrenadores. 
. Siempre la responsabilidad es nuestra de lo que permitimos. Los agentes hacen su juego. Los de acá y los de afuera. ¿Cuál es su objetivo? Hacerle ganar a sus representados más dinero y ganar más dinero ellos. Una actividad totalmente lícita. Punto. Nosotros tenemos que dar herramientas para que los clubes puedan desarrollar, tener su propio capital, fomentar la búsqueda de jugadores en países que no están tanto en el radar...ahora si vos después no tomás nada de eso y fichás a tres extranjeros de 20.000 dólares, no te interesa la LDD y no vas a Las Vegas... bueno, hacelo. Si tenés plata para poder pagarlo, hacelo. Yo creo que tenemos que definir un proyecto deportivo, económico y geopolítico dentro del marco de las ligas del mundo. Nosotros subestimamos a nuestra liga. Cuando yo la veo, creo que tenemos nuestros déficits pero también creo que es una liga que está en un buen lugar. ¿Podría estar en un lugar mejor? Sí, podría. Pero tenemos 20 equipos y no hay ninguno que se quiera bajar. Hay gente que quiere ampliar más la competencia y regionalizar. Yo creo que no estamos para hacer eso. No somos los mejores y tampoco los peores. Nosotros tenemos que encontrar nuestro lugar en el mundo. No somos Mónaco. 

-¿Veinte equipos no es un poco Mónaco? Te lo pregunto con la realidad de hoy. Si mañana sobraran jugadores podríamos discutirlo, pero hoy no hay para 20 equipos de buen nivel. Vos viviste la época en la que para un jugador, estar en la A era un mérito muy grande. 
. ¿Y vos decís que ahora no?

- Y, no. La verdad que no. Es una opinión.
. Está bien. La opinión del mérito de jugar en una liga igual es subjetiva. De pronto ves jugadores jóvenes, donde algunos juegan por obligación, no por convicción. A mí por ejemplo me gustaron mucho durante un pasaje del año los pibes de Peñarol. Me pareció que estaban para jugar. Y si los ponés al lado de jugadores argentinos o extranjeros mal elegidos, la verdad es que no hacían la diferencia. Lo que hay además es una movilidad donde los jugadores no se identifican con sus clubes como antes pasaba con Leo Gutiérrez, o Quinteros, o Milanesio y Campana. Pero antes no se iban afuera. Ahora tenemos 10 jugadores en la liga de España. Yo creo que también tiene que ocurrir la ficha sudamericana de libre circulación. Y ojo con lo que pueda surgir de el posible acuerdo Mercosur-Unión Europea. Eso podría generar una movida grande. Hay que estar alertas y con los ojos bien abiertos.

-¿Qué te parece el ascenso de Platense?
.  Es un ascenso merecido, porque la dirigencia de Platense viene armando equipos de punta. Es una institución importante de Argentina y ahora tendremos que trabajar para ver dónde va a jugar porque en su estadio no puede. Es el déficit del que venimos hablando. 

-¿Cinco equipos en Buenos Aires es una noticia buena o mala?
. No es lo mejor. Pero este es un campeonato de meritocracia, y asciende el que gana, y acá el mejor fue Platense. Si ganaba San Isidro también era merecido, pero también era un tercer equipo en Córdoba. Tener el 25% de los equipos en Buenos Aires no es bueno, pero se dio así. Algún día tendremos que pensarlo estratégicamente. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.