Playoffs LNB 2014/15

Boca, Peñarol, Argentino y La Unión, por las semifinales

09:37 28/05/2015 | Con las series 2-1 a su favor, se enfrentan a Gimnasia, Bahía, Quilmes y Regatas, respectivamente, buscando el triunfo que les permita avanzar de ronda.

Lucas Faggiano (Boca), Martín Leiva (Peñarol), Franco Balbi (Argentino) y Javier Martínez (La Unión).

LIGA NACIONAL

- POSICIONES

- RESULTADOS

- ESTADISTICAS

- CALENDARIO

 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
 
- GIMNASIA (1) – BOCA (2)
 
- Boca (CABA) – Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
. Horario: 20.00. 
. Árbitros: Juan Fernández, Oscar Brítez y Julio Dinamarca. 
. Estadio: La Bombonerita. 
. Historial: Boca 58-45. Fase regular 2014/15: Gimnasia 101-76 y 79-66 (en Comodoro); y 88-70 (en Boca); Boca 78-58 (en Boca).
 
Una de las series con resultado y desarrollo más sorpresivo de estos cuartos de final seguirá esta noche en la Ciudad de Buenos Aires, y el menos pensado en los papeles puede terminar de dar el golpe. Se trata de Boca, quien gana 2-1 y volverá a recibir a Gimnasia con el objetivo de sumar una nueva victoria para meterse en las semifinales del Sur y eliminar al Nº 2. 
 
Hasta acá se dio vuelta la previa en todo sentido. A lo largo de la fase regular, Gimnasia había demostrando buen juego, carácter y confianza; y Boca, muchas dudas e irregularidades en la cancha que fueron compensadas con entrega y compromiso. Sin embargo, en la serie se ve un Xeneize mucho más regular y seguro, con la garra y mentalidad de siempre; y un Verde sin encontrar comodidad y con cierta presión por estar con la soga al cuello tras un año genial. 
 
Fabián Ramírez Barrios habló sobre el buen momento de los dirigidos por Ronaldo Córdoba: "No fue la fase regular que hubiéramos querido, pero ganando estos dos partidos el equipo demostró el carácter que tiene, las ganas de ganar, la actitud de todos. Nunca bajamos los brazos, estamos muy contentos por el trabajo que hacemos día a día todos los jugadores y el cuerpo técnico", señaló el alero, goleador del juego 3 (18). 
 
Lo cierto es que el triunfo del segundo juego en Comodoro, donde Gimnasia había perdido apenas tres partidos en toda la fase inicial, revitalizó a Boca, que había plantado pelea en el juego 1 pero se quedó corto por las individualidades de los locales. Ya en el segundo empezó a controlarlo mejor. Y en el tercero se recompuso de una desventaja inicial (22-13) gracias a su termómetro: la defensa. 
 
El Verde había promediado casi 80 tantos por encuentro en la regular, pero en lo que va de la serie no pasó los 70. Y el principal aspecto que tiene controlado Boca es el triple, arma central de la estructura de los de Comodoro, que tuvieron un 38.6% de acierto a lo largo de la temporada, el mejor de la competencia (9.3 convertidos de promedio), pero en esta eliminatoria bajaron a 28.6% y 6.7, respectivamente. 
 
Ofensivamente, Boca no está dependiendo de una individualidad y encuentra un goleo balanceado. Incluso no sufre el bajón de quien fuera su goleador en la regular, Isaac Sosa (12.3), quien bajó a 8.7 y, por cuestiones defensivas, de a ratos pierde terreno con Lucas Faggiano (10.3 puntos), quien está armando una muy buena doble base con Treise y no sólo aporta atrás, sino que da soluciones adelante. Sandes se muestra súper valioso como siempre (13.7 tantos, 8 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos); Calderón da una gran mano (11.7 y 8 recobres) y Ramírez Barrios (11 y 4.3) cobra mucha más importancia ante la ausencia de Axel Weigand, quien se perderá su tercer juego seguido por una lesión de rodilla. 
 
Gimnasia, por su parte, necesita mejoras individuales además de volver a verse con su mejor cara colectiva. Schattmann parece haber encontrado su ritmo ofensivo (14.3 puntos de promedio, con 43.8% en triples), pero hay varias piezas clave que están siendo controladas. Clancy no termina de dominar y está lejos de su mejor nivel tras la lesión que lo marginó del cierre de la fase regular (promedia 11 puntos y 10.3 rebotes, pero con un bajo 36.1% en dobles); Aguerre no lastima como antes (bajó de 15.1 a 12 tantos) y De los Santos tampoco está a tope (de 13.3 tantos y 3.7 asistencias a 11 y 1.3). El base sufrió una leve torcedura en el tobillo derecho en el último encuentro, pero no tendrá problemas para esta noche.  
 
En la fase regular, Boca perdió más partidos en casa (16) que en la ruta (15). Hoy tiene la gran chance de quemar esa estadística y avanzar de ronda. Gimnasia, por su parte, ganó apenas nueve juegos como visitante en la temporada, uno de ellos en La Bombonerita. ¿Podrá espantar esos fantasmas y forzar el quinto? 
 
- PEÑAROL (2) – BAHIA BASKET (1)
 
- Bahía Basket (Bahía Blanca) – Peñarol (Mar del Plata)
. Horario: 21.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Fabricio Vito, Rodrigo Castillo y Leandro Lezcano. 
. Estadio: Osvaldo Casanova. 
. Historial: Peñarol 58-35. Fase regular 2014/15: Peñarol 96-83 y 69-58 (en Mar del Plata); 84-79 y 81-74 (en Bahía Blanca).   
 
Bahía Basket necesita demostrar nuevamente su poderío en casa si quiere seguir con vida en esta serie de cuartos de final del Sur ante Peñarol, quien recuperó soldados para el cuarto partido de esta noche y, con la ventaja de 2-1, buscará cerrarlo para volverse a Mar del Plata con la clasificación para las semifinales en el bolsillo. 
 
El equipo de Sebastián Ginóbili viene de conseguir una muy buena victoria en el juego 3 (la primera en el año contra el Milrayitas), un contundente 88-79 en el Osvaldo Casanova en el que si bien hubo paridad, logró dominar casi siempre y no tuvo mayores inconvenientes para cerrarlo pese a la batalla que plantó un rival con muchas bajas pero con carácter de campeón. 
 
El principal cambio que se dio es el habitual: la explosión ofensiva (que nace desde una defensa más dura) que tienen los bahienses jugando como locales, donde en fase regular promediaron 82.3 tantos, registro muy superior a los 72.2 de visitante. La mejora en los triples fue decisiva. En los juegos 1 y 2, Bahía tiró 6-22 y 8-25 a distancia. Pero en el 3º se despachó con 14-33 y resultó vital para castigar la defensa zonal que plantearon los marplatenses durante muchos pasajes. También pesó otro sello de este conjunto, el ataque rápido. Peñarol sumó 24 pérdidas (14 fueron recuperos) y el dueño de casa pudo correr a voluntad. 
 
Trevor Gaskins resultó fundamental y demostró que es el arma principal de los bahienses. El extranjero anotó 28 puntos, con un criminal 7-10 triples, y liquidó el asunto con dos bombas sobre el cierre. Lucio Redivo también fue decisivo para que la ausencia de Diego Gerbaudo (baja para el resto de la 14/15 por una lesión en el hombro) no se sintiera, anotando 20 tantos en sólo 19 minutos. Y la larga rotación hizo el resto. 
 
Claro, Peñarol sintió el mal de ausencias, ya que su rotación se redujo a siete jugadores por las ausencias de los lesionados Boccia (desgarro en el sóleo de la pierna izquierda) y Osimani (desgarro en el aductor de la pierna izquierda); y del suspendido Leo Gutiérrez, tres piezas vitales en la estructura del conjunto de Fernando Rivero. Los últimos dos harán su regreso esta noche, aunque habrá que ver para cuántos minutos está el base uruguayo, ya que su lesión muscular es engañosa. En el caso del alero, viajará a Bahía Blanca, se cambiará y estará en el banco. El campeón lo va a cuidar y analizará en el momento del partido si es necesaria su presencia. 
 
De todas maneras, Fabián Sahdi demostró que está para dar una mano en el armado. Fue una de las figuras en el juego 3 (23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y viene brillando en la serie (15.3, 3.7 y 3.3 de promedio en sólo 21 minutos). Otro en gran nivel es Alejandro Diez, quien cumplió con creces ante la ausencia de Leo (27 y 7 tableros) y demostró su enorme importancia como rueda de auxilio y obrero (14.3 y 7.3 en la eliminatoria). 
 
Bahía Basket lleva 11 victorias seguidas en su casa. Y necesita que la tendencia se mantenga para forzar el quinto y decisivo encuentro. Pero ojo, el campeón, justamente el último en ganar en el Casanova (el 23/2) llega con el orgullo herido y recuperó a sus valiosos soldados.
 
- ARGENTINO (2) – QUILMES (1)
 
- Quilmes (Mar del Plata) – Argentino (Junín)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos. 
. Árbitros: Fernando Sampietro, Roberto Smith y Ariel Rosas. 
. Estadio: Once Unidos.
. Historial: Quilmes 10-7. Fase regular 2014/15: Argentino 73-50 y 95-83 (en Junín); y 81-74 (en Mar del Plata); Quilmes 78-61 (en Mar del Plata). 
 
Otra serie que por ahora tuvo dominio de los locales continuará esta noche en Mar del Plata. Después de la recuperación con paliza en el juego 3, Quilmes volverá a recibir a Argentino con el objetivo de forzar el quinto y decisivo encuentro. 
 
El Cervecero volvió a las fuentes el martes en su territorio, claramente donde mejor se siente (lleva tres victorias seguidas). Recuperó su defensa (venía de recibir 105 puntos en el juego 2) y encontró sus vías de gol más importantes, quienes se movieron con comodidad y pudieron lastimar. 
 
Dentro de ese grupo, claro, el más destacado es Walter Baxley. Argentino había limitado al máximo anotador de la fase regular (21.2 de promedio) a 10.5 tantos y 33.3% de campo en los dos juegos en Junín. Sin embargo, el escolta volvió a su habitual nivel en el tercero y castigó con 22 puntos, con 8-13 de cancha, más cinco asistencias. Vildoza también fue importante en el perímetro (10 y 4 pases gol); mientras que Romero (16) y Clark (9 y 6 rebotes) armaron una sólida dupla interior. 
 
Claro que, al margen de haber recuperado su mejor nivel, el equipo de Leandro Ramella sumó una preocupación: Federico Marín sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho y se perderá lo que resta de la serie. Se trata nada más y nada menos que de uno de los jugadores que le da balance a la estructura marplatense en los dos costados de la cancha (9.7 tantos y 6 recobres en los tres partidos de la eliminatoria). Maxi Maciel, quien está jugando con un dedo de su mano izquierda quebrado, tendrá que asumir un mayor protagonismo; mientras que Lucas Ortiz, quien se reincorporó en el último juego tras dejar atrás un problema personal, también deberá dar una mano. 
 
Argentino, por su parte, necesita borrar de la memoria un tercer partido en el que nada le salió bien. Penó en ataque (30% de campo), sobre todo en el primer cuarto (apenas cinco puntos) y a partir de ahí se le hizo todo cuesta arriba y en ningún momento amenazó con reaccionar. 
 
El equipo de Junín sintió principalmente una mala noche de su estandarte, Franco Balbi, quien se quedó en sólo 3 puntos (1-3 cancha), 4 asistencias y 5 pérdidas. Y para colmo de males, puede tener una baja sensible esta noche: Fernando Funes se sacó de lugar el hombro izquierdo en el último encuentro y está en duda. Se trata nada más y nada menos que de la principal vía de gol en la fase regular (14.1 tantos por duelo). 
 
Ariel Rearte le contó a Básquet Plus el aspecto a mejorar para el cuarto juego. “Debemos ajustar la intensidad y la concentración, mostrarnos más cercanos a lo que hicimos en los dos primeros juegos”, analizó el entrenador del Turco, quien tiene los antecedentes cercanos en su contra: perdió 12 de sus últimos 13 encuentros como visitante. Necesita revertir esa tendencia si pretende cerrar la serie esta misma noche.
 
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
 
- REGATAS (1) - LA UNION (2)
 
- La Unión (Formosa) – Regatas (Corrientes)
. Horario: 22.00. 
. Árbitros: Pablo Estévez, Leonardo Mendoza y Fabio Alaniz. 
. Estadio: Cincuentenario.
. Historial: Regatas 24-7. Fase Regular 2014/15: Regatas 82-62 y 90-83 (en Corrientes); y 87-59 (en Formosa). La Unión 70-68 (en Formosa).
 
El último partido de la jornada le dará continuidad a otra serie que comenzó con enorme sorpresa pero que ya tuvo reacción del sorprendido. Se trata del choque entre La Unión, quien ganó los dos primeros en Corrientes, recibiendo a Regatas, quien se impuso en el tercero en Formosa. 
 
El Fantasma lejos estuvo de entregarse después de no hacer pie en casa. El martes recuperó su mejor versión, esa que se basa en una buena defensa, ataque balanceado, solidez y muchos recursos. Y no es casualidad que la misma haya llegado de la mano del regreso de Paolo Quinteros. 
 
La estrella de los correntinos hizo su debut en la serie tras ausentarse por una lesión muscular, terminando con 7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos. Los fríos números no dicen mucho, pero el valor del escolta para el equipo de Nicolás Casalánguida va más allá de lo que diga la planilla. 
 
Paolo genera mucha más atención en la defensa rival y permite que otros compañeros puedan liberarse y lastimar. Rollins (13 tantos y 7 rebotes), Hopson (12, 6 y 5 asistencias) y Espinoza (12 y 6 tableros) jugaron mucho más sueltos; mientras que Sommerville explotó con 27 unidades y 7 tableros, cuando su media en los dos juegos iniciales había sido de 14.5 puntos. El Fantasma demostró que, con equipo completo, tiene material para soñar con la remontada. Por algo fue el dueño del segundo mejor récord de la competencia en la fase regular. 
 
La Unión, por su parte, poco pude hacer en el juego 3 y dejó escapar su primera chance de cerrar la eliminatoria en casa. Si bien está claro que los formoseños no tienen una localía fuerte, algo que el propio Javier Martínez supo reconocer en diálogo con Básquet Plus, la realidad es que ni siquiera pudieron seguirle el ritmo a los correntinos. En parte por el buen nivel del rival, pero también por el bajón propio. 
 
El equipo de Fabio Demti nunca se sintió cómodo en el juego y ni logró hacer lo que mejor le salió en las dos victorias en Corrientes: controlar el ritmo del partido y jugar a su manera. Regatas tomo el timón desde el comienzo y no lo soltó. Y cuando La Unión sufre eso, le cuesta horrores compensarlo desde lo individual. 
 
Los dueños de casa terminaron con un bajo 35% de campo, perdieron 17 pelotas (imperdonable cantidad ante un rival de la calidad del Remero) y extrañaron el aporte habitual de algunas piezas vitales, como Fernando Martina, quien cerró con apenas 7 puntos y 6 rebotes cuando venía con una media de 18 tantos; y Facundo Piñero, quien bajó de un promedio de 13.5 a sólo 5 en el juego 3, justo cuando su rol es mucho más importante de lo que ya era ante la ausencia de Justin Dobbins, afuera tras sufrir en el segundo partido la rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda. Como positivo, quizás, puede rescatarse la aparición de Mc Gowan, quien anotó 14 tantos tras casi no ser factor en las presentaciones previas. 
 
Hasta el encuentro del martes, La Unión llevaba cinco victorias seguidas en el estadio Cincuentenario. Necesita recuperar su mejor cara para completar el golpe esta misma noche. De lo contrario, Regatas puede borrar todo lo bueno que los formoseños hicieron hasta acá para forzar la definición en su propia casa.
 

Compartir