Después de haber pasado los últimos cuatro años defendiendo los colores de Argentino, Emiliano Basabe ha decidido armar las valijas e irse de Junín, con el objetivo de nuevos desafíos y la misión de consolidar su interesantísimo desarrollo. En el Turco, y a pesar de su juventud (tiene 25 años), viene de ser uno de los grandes pilares del equipo en los últimos años y ahora su objetivo personal es desarrollarse fuera de ese hábitat, precisamente en Quilmes, elenco al que estará representando en la 2017/18 de la Liga.
Si hay una palabra en particular que puede describir lo que significa Basabe, esa sería el trabajo. Obrero como varios pero con una capacidad de superación personal que lo distingue, el alero nacido en La Dulce (Necochea, Buenos Aires) se caracteriza por su enorme incidencia en el juego defensivo pero también por su dedicación. Esa prestancia al trabajo constante lo ha llevado por un gran camino, sobre todo en la pasada temporada donde se lo ha visto muy mejorado no solo en su fuerte defensivo sino también en su clave aporte para el ataque. Sin dudas, de seguir esa curva ascendente, lo esperará un brillante futuro.
En diálogo con Básquet Plus, Basabe habló de su cambio de aires de Junín para volver a Mar del Plata (ya jugó un tiempo en la ciudad cuando estuvo en Kimberley), los motivos de esa mudanza y la pretemporada que está atravesando con el Cervecero de Javier Bianchelli. Además se refirió a su presente personal y esa chispa que lo lleva a seguir creciendo, un detalle no menor ya que se pronostica que su juego será vital para Quilmes pensando en la venidera temporada.
- Hablame un poquito de la pretemporada. Ya jugaron el primer amistoso y llegarán más, y seguro que están acoplando piezas como equipo pero también como grupo. ¿Cómo se están sintiendo?
. La verdad es que en esta etapa de la pretemporada nos estamos dedicando a eso, a armar el grupo que por suerte se formó muy bien. Tenemos un buen grupo de personas y nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha, no solo en los entrenamientos. Somos un grupo que se junta también. Por suerte en ese sentido tenemos un buen grupo humano. La pretemporada viene bien, las dos primeras semanas hicimos mucho hincapié en lo físico, recién la semana pasada empezamos a hacer 5 contra 5, ya jugamos un amistoso donde se vieron cosas importantes como la química. Estamos conociéndonos. Si bien hay varios jugadores el año pasado también es verdad que llegamos varios nuevos. Estamos tratando de que cada jugador ponga su virtud en el equipo y conocer bien las virtudes del compañero así podemos complementar un buen equipo. Estamos en esa transición. Cuando empezamos a jugar 5 contra 5 se vieron muchos errores por estar muy duros o cansados, estábamos fuera de timming, pero ahora estamos logrando buenos entrenamientos y se están formando buenos 5 contra 5. De a poquito vamos a ir agarrando esa química que necesitamos para afrontar las dos competencias que tenemos este año.
- Vos venís de Argentino, donde diste un fuerte salto personal, ¿sentías que ahora era el momento de despegar?
. Sí, la salida de Argentino era algo que ya lo había pensado a finales de temporada. El año pasado ya había entrado al mercado y este año ya tenía un poco más decidido el ver y escuchar más las opciones que tenía. Creo que era el momento de dar un salto, de cambiar de aire. Tengo los mejores recuerdos de Argentino, creo que aproveché al máximo los años que estuve ahí y fui creciendo poco a poco. El club me dio mucho. Siempre voy a estar muy agradecido con Argentino porque desde el día 1 me hicieron sentir como en casa. Argentino me dio mucho a mí y yo traté de darle todo de mí al club, siempre estuve ligado al club y siempre di todo por esa camiseta. Te repito, tengo los mejores recuerdos de Argentino pero creo que después de cuatro años era el momento de dar un cambio de aire.
- Te buscaron varios equipos, e independientemente de propuestas deportivas y/o económicas, supongo que hay un grado de intuición en el jugador que sabe que elegir tal equipo u otro es la mejor opción. ¿En el caso de Quilmes qué pesó?
. Para tomar la decisión de venir a Quilmes hubo muchas cosas que puse en la balanza. La primera es que Quilmes terminó de jugar serie contra San Lorenzo y a los pocos días ya me había llamado, también me habían llamado el año pasado y estaban muy interesados en mí. Este año, cuando estaba decidiendo y viendo las opciones, creo que el llamado de Javi Bianchelli fue lo que más me convenció. Cuando el técnico te llama y se preocupa para que vos vengas quiere decir que te quiere tener en el equipo, y él me lo dio a entender, me dijo que sí o sí quería que esté en Quilmes. Eso fue lo que más pesó para que venga a Quilmes. Por otro lado, también el jugar una doble competencia y participar de una Sudamericana es algo muy lindo. La había jugado en Argentino y la verdad es que es un torneo muy lindo para jugar, y eso también pesó mucho a la hora de tomar una decisión. En segundo plano, después de estas dos cosas que te digo, pesó también el hecho de que estoy muy cerca de mi casa. Estoy a una hora y media de mi familia, siempre me tocó jugar lejos de mi casa y poder estar en un club de Liga como Quilmes y estar cerca de mi casa es algo muy bueno, así que fuera de lo deportivo eso también fue importante al momento de decidirme.
- Recuerdo que en este último tiempo con Chiche Japez hablábamos mucho de la evolución que tuviste como jugador y el altísimo perfil que adquiriste. ¿Cómo lo sentiste vos? ¿En algún punto te detenés a ver la maduración que estás teniendo?
. Sí, el año pasado me sentí muy cómodo en el club. Cuando vos estás en un lugar donde te sentís cómodo y estás muy bien en lo mental, desde la cabeza y físicamente también, resulta ser algo muy positivo. Creo que la buena temporada que tuvo el año pasado Argentino en general hizo que también tengamos buenas temporadas los jugadores individualmente. Cuando al equipo le va bien es muy probable que a la mayoría de sus jugadores les vaya bien. Creo que fue una temporada de menor a mayor para todos, la llegada de Junior a mitad de temporada nos ayudó muchísimo y habíamos encontrado una química muy buena donde cada uno entendía bien su rol. En plena temporada temporada nunca te ponés a pensar el progreso que vas llevando, al menos yo, pero sí a finales de temporada te ponés a pensar lo que mejoraste y lo que no. Yo siempre fui un jugador que se caracterizó por defender y me di cuenta de que le tenía que agregar más cosas para poder jugar más tiempo, porque sino me quedaba solo con lo que era. Así fue todos los años, siempre tratando de agregarles cosas a mi juego para seguir creciendo. También desde el costado ofensivo, porque sabía que eso me iba a ayudar a mantenerme más y también iba a ser importante para darle más cosas al equipo.
- En muchos casos, salvando características de juego, tomo mucho tu caso con el de Redivo o el de Flor, porque todo lo que son tiene una palabra que los describe a la perfección: trabajo.
. Sí, creo que soy un jugador que necesita entrenar y hacer su sacrificio. En esta liga hay jugadores con talento natural y al no tener ese talento natural de otros tenés que entrenar más que todos o saber bien qué tenés que hacer para poder jugar. Creo que yo, gracias a los entrenadores que tuve, siempre supe qué tenía que hacer o qué tenía que mejorar para poder jugar. Siempre entreno lo que me dicen y trato de hacer lo mejor posible. Eso es importante, saber qué tenés que mejorar y qué tenés que entrenar para poder estar en cancha o jugar unos minutos.
- ¿Te seduce un poco la idea de irte al extranjero? ¿Te pasa algo de eso por la cabeza?
. Sobre irme al exterior nunca lo pienso. Cuando son los recesos sí pienso en las opciones que me da el mercado de pases, pienso lo mejor posible y elijo junto a mi representante, pero después durante la temporada no pienso en más nada que no sea mi equipo. Sinceramente nunca pensé en irme a jugar al exterior. Solo pienso en tener la mejor temporada, a nivel equipo y también individualmente.
- Vuelvo al tema Quilmes. ¿Es prematuro, pero para qué va a estar Quilmes este año?
. Es muy difícil decirte ahora para qué estamos, creo que lo primordial hoy es hacer una buena pretemporada y estar bien físicamente para afrontar las dos competencias que tenemos. Tenemos una Liga muy larga y la Liga Sudamericana en el medio siempre demanda un extra, así que primero hay que estar muy bien físicamente para después recién ver para qué estamos. Creo que tenemos un buen equipo, hay que tratar de lograr la mejor química y después ver hacia dónde podemos aspirar.
- La salida de Luca afectará mucho de seguro, pero a pesar de estar más fuertes en el juego interior (Basualdo, Ricky Sánchez, Cantón) particularmente me anima mucho lo que se pueda llegar a ver con una posible dupla entre Eric y vos.
. Creo que el tándem Flor y Ruiz del año pasado fue muy bueno, junto a Vildoza eran una de las armas principales. Este año creo que tiene que seguir así, con Flor y Ruiz más nosotros los perimetrales que venimos a adaptarnos a ellos y a prestar nuestras armas para que todo eso mejores. Creo que tenemos muy buenos perimetrales. Eric viene de una temporada muy buena, además de entrenar con la selección donde le fue bien, y ahora tenemos que hacer que siga así, que se mantenga en ese nivel porque para nosotros va a ser un jugador muy importante.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus