LNB 2014/15

Balbi: "Queríamos volver a ser los de principio de año"

12:38 09/04/2015 | Tras romperla en la victoria ante Quilmes, hablamos con el base de Argentino, quien analiza su presente y la levantada del equipo tras la racha de 7 caídas.

El base de Argentino está teniendo una gran temporada. (ligateunafoto.com)
El juego y las ilusiones de Argentino de Junín pasan por las manos de Franco Balbi. En la noche del miércoles quedó más que claro. El base la rompió con 29 puntos y 9 asistencias para un triunfo de enorme valor ante un rival directo como Quilmes (95-83 en suplementario). 
 
Básquet Plus habló con el armador del equipo de Ariel Rearte para analizar lo que dejó la victoria ante los de Mar del Plata y lo que se viene para la recta final de la temporada.  
 
-Imagino que para ustedes fue un triunfo muy importante por la forma y el rival...
-Sí, fue una victoria muy buena. Sabíamos que nos jugábamos gran parte de la chance de lograr el cuarto puesto en ese partido. Si bien todavía estamos a dos juegos de alcanzarlos, nosotros tenemos un juego menos y ellos están un poco diezmados y les cuesta un poco la rotación. Están sintiendo el desgaste y me parece que anoche lo sintieron en el suplementario. De todas maneras tienen jugadores muy importantes y son un rival muy complicado para enfrentar. Sabíamos que teníamos que hacer un buen partido, por momentos lo hicimos muy bien y por otros no tanto, pero se le ganó a un rival directo con el que vamos a estar ahí y posiblemente sea nuestro cruce de playoffs. 
 
-¿Por dónde anduvieron las claves para sacarlo adelante?
-La intensidad. En el primer cuarto fue muy buena, después la perdimos por momentos y cuando apretamos el acelerador en el tercer cuarto sacamos 15 puntos. Pero como te dije, Quilmes tiene muchos jugadores de jerarquía y nosotros teníamos que tratar de frenarlos. Cuando Baxley empezó a meterla, entró Emi (Basabe) a defenderlo y prácticamente lo borró del campo. Creo que esas fueron las claves, tratar de contener a Baxley de la manera en que podamos, tener gran intensidad y no descuidarnos del resto. 
 
-¿Qué significan estas dos victorias seguidas después de la mala racha de marzo, donde sufrieron siete derrotas consecutivas?
-Mucho, porque veníamos de hacer partidos no tan buenos y algunos malos, donde no encontrábamos el rumbo del equipo, jugábamos mal y con falta de ganas. Eso nos tenía mal y preocupados, pero después del partido con Quimsa en Santiago hicimos un click. Fuimos a jugar contra Olímpico y si bien nos tocó perder, nos fuimos con el sabor de saber que habíamos hecho algo diferente a lo que veníamos haciendo. Teníamos que tratar de hacerlo en estos partidos de local, donde la gente se hace sentir y nosotros nos sentimos cómodos jugando. Estos juegos valen muchísimo por ganar. Ganando se corrigen errores mucho más fácil y todo es de otra manera. Eso es lo que queríamos, volver a ser el equipo de principio de año y que nos puso en la colocación que estamos. Gracias a eso mantuvimos el quinto puesto pese a perder siete partidos seguidos. 
 
-Lo que llamaba la atención en esa racha negativa es que no se veía eso de que Argentino la peleaba siempre pese a tener limitaciones. Parecía que ante la primera adversidad se caían rápido. ¿Coincidís?
-Sí, tal cual. Nos sacaban seis u ocho puntos y para nosotros parecía que nos sacaban 20 y tirábamos la toalla. Como te digo. Después del partido de Olímpico allá fue el click, nos hizo cambiar la mentalidad y lo pudimos hacer. Estábamos muy a tiempo de hacerlo, nos quedan varios partidos de local y estamos contentos. Pero no nos tenemos que quedar con eso, hay que ir por más. 
 
¿Cómo tomaron las llegadas de Teague y Cabot? Imagino que fueron importantes para estirar una rotación que venía siendo muy corta.
-Sí, sin dudas. Cuando se nos fue Owens fue un golpe bajo, porque si bien no era determinante en cuanto a los puntos, era un jugador que entendía muy bien el básquet, que era muy positivo para el grupo. Perderlo fue duro. Después no pudimos dar en la tecla con Chad (Posthumus) y ahora aparecieron estos dos chicos que para nosotros son un alivio. Para mi y para Nacho (Alessio) sobre todo, que éramos los que más jugábamos. Nos dan una rotación más larga, nos permiten descansar y saber que si tenemos un partido malo, atrás hay uno que te puede solucionar las cosas, porque son jugadores que saben jugar bien al básquet. Estamos bien, tratando de adaptarlos y meterlos de lleno en el equipo para que puedan dar lo mejor de cada uno y podamos ser aún más competitivos. 
 
-¿Vos cómo te estás sintiendo individualmente? Anoche ratificaste tu gran temporada...
-Trato de no pensar mucho en lo individual. Hoy en día trato de hacer mi trabajo, de jugar, de divertirme adentro de la cancha. Hay veces que salen bien y otras no, pero trato de no pensar tanto. Sé que tengo el respaldo de mis compañeros y el cuerpo técnico para jugar como estoy jugando. Intento hacer mi trabajo, buscar a mis compañeros, asistirlos, tratar de sacarles en cierto momento el peso ofensivo y hacerme responsable de algunas decisiones. Pero trato de no pensar mucho, vivir el día a día y seguir mejorando, que todavía creo que me falta muchísimo. 
 
-En tu análisis me mencionaste lo de divertirse, algo que Bruno Lábaque nos decía hace unos días. Da la sensación que eso le hace bien a la competencia, porque buscando divertirse llegan a grandes actuaciones...
-Yo soy de la idea de que esto no deja de ser un deporte. Y al deporte que jugás vas a divertirte. Si vas a pasarla mal, mejor quedate en tu casa haciendo otra cosa. Es un deporte y tenemos la responsabilidad de cumplirlo y hacer las cosas bien, porque gracias a esto vivimos, pero quizás se dramatiza mucho cuando se pierde o hay una mala racha. Si te ponés mal y no te divertís en la cancha, en los entrenamientos o los viajes, tu trabajo pasa a ser un peso y no tiene sentido. Hay que buscarle la vuelta para estar fresco de cabeza y de mente, divertirse adentro de la cancha y con lo que hacés. Esa es mi idea, divertirme en la cancha de básquet y hacer divertir a la gente. Es un espectáculo que la gente paga por ir a ver. Si todos nos peleáramos con todos adentro de la cancha sería un espectáculo feo. Por eso de mi parte trato de divertirme, jugar y hacer que sea un lindo espectáculo como se lo merece la Liga Nacional. 
 
-¿Y cómo se ven en esta recta final con Quilmes por la lucha por el cuarto puesto?
-Nuestra idea es tratar de ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Si podemos pasar a Quilmes, mejor. Pero la idea es llegar afianzados a los playoffs, con un juego y defensa sólida. Es el objetivo principal. Después, una posición en la tabla no nos modifica mucho más allá de la localía para los playoffs. Todos los partidos son diferentes y hay que jugarlos. Si te levantaste mal un día no te sirve de nada la localía porque podés perder. La idea es llegar lo más fino posible al comienzo de los playoffs. Ojalá lo podamos hacer, tenemos muchos partidos de local y eso es bueno.
 
-¿Tienen en la cabeza que hay muchas chances de que el rival que les toque sea Quilmes?
-Sí. Es medio rara la situación, porque quedan más o menos 10 partidos y todos ya tenemos una idea sobre quién nos va a tocar en playoffs. Teniendo en cuenta esto y que posiblemente nos toque Quilmes, tenemos que trabajar con todo para llegar de la mejor manera a ese momento. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea
 

Compartir