LNB 2014/15

Balbi: "No nos podemos permitir tantos altibajos"

12:33 22/05/2015 | Hablamos con el base de Argentino, de gran producción ante Quilmes, sobre todo lo que dejó el primer partido de la serie ante los de Ramella.

Balbi la rompió ante Quilmes. (Foto: LNB.com.ar)

Franco Balbi viene haciendo una excelente 2014/2015, consolidándose como uno de los mejores bases de la competencia y su debut en los playoffs de este año no fueron la excepción: 19 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 2 tapas, números claves para que Argentino se adelante en la serie ante Quilmes por 1 a 0, tras el 81 a 74 del jueves.

A continuación, el base analiza todas las claves que dejó el primer duelo ante los marplatenses:

Para empezar te pregunto por el análisis que hacés del juego de ayer. ¿Por dónde estuvieron los puntos claves?

Fue un partido duro, trabado. Que si bien sabíamos que iba a ser así, nos encontramos con un primer cuarto muy bueno a favor nuestro. Pero Quilmes es un equipo complicado, que nunca se da por vencido y ya nos ha demostrado eso en la fase regular. Sabíamos que teníamos que estar concentrados. La clave era ser lo más intenso posible y cortarles las vías de gol a ellos, como son Baxley y sus bases, Cequeira y Vildoza. Por ahí obviamente se te escapan porque son jugadores tienen categoría y talento. En líneas generales hicimos un buen partido, como lo habíamos planificado y estamos contentos por la victoria.

Más allá del triunfo, ¿les dejó algo de preocupación el haber perdido la ventaja del primer cuarto tan rápido?

No, preocupación no. Nosotros sabíamos que en el primer cuarto estar 14 puntos arriba no era la realidad. Sabíamos que ellos en algún momento iban a reaccionar y lo hicieron. Por eso se fueron ganando el primer tiempo por un punto. Va a ser así toda la serie: va a ganar el que más concentrado este. No creíamos que tener esa diferencia de 14 o 15 puntos en un primer cuarto nos iba a simplificar el partido. Quilmes reacciona y tiene jugadores con mucho caracter y que toman muchas decisiones. Pudimos cerrarlo bien que era lo que buscábamos.

Hablabas de bajar las vías de gol. ¿Lo toman como una clave bajar el goleo de Baxley o saben que eventualmente él va a conseguir sus puntos y quizás se concentran más en otros jugadores de Quilmes?

A Baxley lo conocemos todos. Puntos te va a hacer. Puede tener una mala noche como le pasó ayer, pero puntos va a hacer porque es un goleador. Lo que debemos tratar es que no se sienta cómodo. Ayer lo sacamos del juego, defendiéndolo duro y con mucha intensidad, hasta doblándole la marca por ciertos momentos. No se sintió cómodo. Nosotros trataremos de repetir eso porque nos benefició. Nos salió bien. Lo planteamos de esa forma en la semana y nos salió. Pero todo jugador de Quilmes tiene talento para anotar. Nosotros nos propusimos bajarle el goleo a Baxley pero nos apareció Vildoza con 20 puntos y Cequeira con 17. Eso te da la pauta de que todos los jugadores de ellos pueden anotar. Hay que hacer foco en Baxley, pero también en los otros jugadores que son importantes.

Bajaste 11 rebotes, Cangelosi bajó 9. ¿Responde a algo en particular el tema de tantos rebotes para los perimetrales o fue una circunstancia del juego?

Fue un trabajo en conjunto. Los internos nuestros hicieron un buen trabajo defensivo, con los jugadores fuertes de ellos. Romero y Gallizzi no se sintieron cómodos en el juego. Anotaron de pelotas perdidas, pero los internos nuestros hicieron un buen trabajo, sobre todo en el box out. Eso te da la pauta de que Juanchi agarró 9 rebotes, yo agarré 11, que no es lo habitual. Fue algo en conjunto, ellos hicieron su trabajo y nos tocó bajar los rebotes a nosotros. Por ahí en otro partido les toca a ellos. Tiramos todos para el mismo lado.

Imagino que a pesar del triunfo, tendrán cosas por mejorar. ¿En qué creés que deben estar mejor mañana?

Siempre hay cosas para mejorar y replantearse. Nosotros tenemos desde mi punto de vista muchos altibajos y no nos lo podemos permitir. Por caso en el segundo cuarto de ayer, si manteníamos el mismo ritmo del primer cuarto, que se que era difiícil, por ahí hubiésemos estirado la diferencia y el partido hubiese terminado en el primer tiempo. Pienso que cuando tenés un rival caído como estaba ayer Quilmes en el primer cuarto, lo tenés que hundir más. Sino te puede pasar esto, que nos podría haber costado el partido. Ese es un punto a mejorar. Después tenemos que tratar de repetir, que no es nada fácil, la misma intensidad y el mismo nivel de juego que tuvimos durante gran parte del encuentro.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir