La Liga 2016/17

Bahía-Quilmes y Estudiantes-Instituto, menú de Liga del martes

09:16 04/10/2016 | Dos partidos completan la jornada de básquetbol de este martes. Los locales buscan mantener su fortaleza y los visitantes, su primer triunfo fuera de casa.

Johnson (Bahía), Vildoza (Quilmes), Orresta (Estudiantes) y Green (Instituto)

POSICIONES
RESULTADOS
ESTADISTICAS
CALENDARIO
EQUIPOS
NOTICIAS

 

- Weber Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) (1-0) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires (2-1)
Hora: 20:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz.
Estadio: Osvaldo Casanova.
Historial: Quilmes 36-32.
 
Lindo duelo en Bahía Blanca para ver a algunos de los proyectos jóvenes más interesantes del país, como Máximo Fjellerup, Luca Vildoza o Juan Pablo Vaulet. Los bahienses empezaron la temporada con una potencia arrolladora, derrotando a un Ferro que venía invicto 87-62.

Está claro, como lo venimos diciendo desde que empezó el torneo, que los equipos que llegan más rodados al inicio sacan ventaja de entrada, y el caso de Bahía es un ejemplo, porque además de haber salido antes a la cancha para jugar la Sudamericana (donde pasó a la segunda ronda), la organización tiene la filosofía de entrenarse casi todo el año con los jóvenes para desarrollarlos técnicamente, entonces siempre están afilados en ese rubro y en el físico.

Contra los porteños fue un show. Le ganaron por 15 el primer cuarto (21-6) y por 26 la mitad (45-19) y se acabó el partido. Ginóbili rotó a los 12 y mostró la faceta que los destaca: intensidad defensiva los 40 minutos y mucha dinámica. En ese esquema, Vaulet (16), Redivo (18) y Johnson (16), fueron los más destacados. 

Quilmes empezó mal, perdiendo el clásico por 30, pero después se amigó con el Polideportivo y sumó dos victorias que le levantaron la autoestima baja. Y para que eso ocurriera fue vital que Vildoza no tuviera toda la responsabilidad ofensiva, como ocurrió contra Peñarol, y empezaran a rendir los nuevos: Famutimi, Basualdo, Flor, Eslava, Cavaco.

Bianchelli consiguió mejor reparto del goleo, levantó notablemente atrás (68.5 puntos de promedio en contra en los dos triunfos, dejando en 35% de cancha a Hispano y en 41% a Boca) y empezaron a sacarse la presión de encima. El caso Basualdo fue el más notorio: 4 puntos y 1/12 de cancha ante Peñarol, 7 y 3/8 ante Hispano y 21 y 7/12 ante Boca. 

En cuanto a las bajas, el local volverá a presentarse completo (Santi Vaulet recién estará con suerte para el final de la temporada), mientras que en Quilmes reaparecerá hoy Enzo Ruiz (lesionado ante Hispano, se perdió el último juego contra Boca). 

 
- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) (2-2) - Instituto (Córdoba) (2-1)
Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Contenidos.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca.
Estadio: El Gigante Verde.
Historial: 2-2

En el Gigante Verde todo se hace difícil para los rivales, y este Estudiantes demostró ya que piensa revalidar esa fama. Empezó con 3 partidos fuera de casa (ganando el primero ante Regatas 94-88) y volvió al triunfo en Concordia frente a Atenas, partido en el que fue descalificado Federico Marín junto con Bruno Lábaque.

Laginestra tendrá a todo el plantel a disposición. El entrenador busca meter en el ritmo del equipo a los extranjeros, más allá de que Justiz y Tucker ya estuvieron el año pasado y conocen la dinámica del coach. Recordemos que Estudiantes es el único equipo con 4 extranjeros, 3 de los cuales llegaron sobre el filo del comienzo y todavía están adaptándose a una nueva competencia, salvo Tucker, que ya la conocía, y Justiz, que vino antes. Dar es el actual goleador de la competencia con 25.8 puntos de media.

Justamente el cubano está terminando de recuperarse del esguince de tobillo que sufrió en el arranque. Esta noche tendrá un duro desafío, contra uno de los dos mejores pivotes de los últimos 5 años de la Liga, Sam Clancy, que tuvo un bache ante Quimsa en sus primeros tres partidos, pero que demuestra cada noche su compromiso y calidad.

Clancy es fundamental para un plantel con tres extranjeros, dos de los cuales son anotadores seriales (DeGroat y Green), ante los que se necesita alguien que los guíe. Ese hombre es Clancy, y por eso Instituto inspira tantas buenas sensaciones. Tiene probablemente la mejor tripleta de foráneos, pero además se reforzó con jugadores nacionales de alta calidad y, en varios casos, cordobeses, lo que le da incluso mayor identidad. 

Empezó muy bien, venciendo en el Sandrín a los dos equipos de Santiago (ambos candidatos), y perdió en el menos esperado, el primero de visitante, en el último segundo contra Echagüe. Hoy va por su primer triunfo fuera de la Docta. 

Compartir