Entrevista

Básquet Plus con Bolmaro: "La selección siempre va a tener prioridad"

23:24 09/07/2019 | Dialogamos con el alero de Barcelona, que representó a la Argentina en el Mundial U19; Oveja lo convocó a la preselección con vistas a Lima 2019.

Foto: FIBA.basketball
Luego de una muy buena aportación dentro del Mundial U19, a Leandro Bolmaro le llegó la posibilidad de concentrar con la selección mayor y formar parte de la preselección para, en principio, los Juegos Panamericanos de Lima. En el pequeño período de días libres, el cordobés de Las Varillas dialogó con Básquet Plus sobre esta situación inesperada y sobre su progreso luego de una temporada en la filial de Barcelona.
 
- ¿Cómo estás viviendo este año de tanto ajetreo mental y deportivo?
. Este año es increíble, uno de los mejores de mi vida. En Barcelona me fue muy bien y también pude formar parte de la selección argentina en el Mundial U19, del cual me fue con buen gusto. Es un año muy bueno para mí, pero tengo que seguir esforzándome para que sea mejor. Ahora se viene la convocatoria de la selección mayor y me pone muy contento, porque se empieza a ver reflejado todo el esfuerzo que vengo haciendo desde hace mucho tiempo. En el día a día no te das cuenta, pero al final todo tiene su recompensa.
 
- ¿Qué relación tuviste con Barcelona en sí, más allá de lo que hiciste con la filial?
. Me hicieron la oferta y tuve que decidir durante el torneo U18 de Canadá. La verdad que no lo dudé y firmé por cinco años. Mi sueño es jugar en Europa, en la ACB y en el primer equipo de Barcelona. Me adapté muy rápido y estoy entrenando bastante duro para poder llegar al primer equipo, que es lo que quiero.
 
- ¿Se supone que tu rutina va a cambiar en la próxima temporada?
. Voy a entrenar con el primer equipo de Barcelona y veré si puedo jugar algunos minutos con el primer equipo. Jugaré en la filial y entrenaré con el primer equipo.
 
- ¿Tuviste alguna vez contacto con el primer equipo?
. Sí. Siempre entrenaban 14 y yo era el número 15, así que cuando alguien faltaba o se lesionaba me llamaban a mí. Así fue como varias veces tuve la posibilidad de entrenar con ellos. 
 
- ¿Notaste el impacto?
. Es diferente, son otros jugadores y es otro ritmo. El único problema tiene que ver con la adaptación. Ahora el Barsa contrató jugadores muy buenos, así que voy a tener que adaptarme a un rol nuevo, muy diferente al de la filial, e ir paso a paso.
 
- ¿Llegaste alguna vez a hablar con el cuerpo técnico principal como para saber qué quieren de vos o cuál es el plan?
. Hablé cuando terminó la temporada y me dieron un plan de entrenamientos que estoy cumpliendo. El resto me lo tienen que decir cuando llegue. 
 
- ¿Qué creés que cambiaste desde que te fuiste de Bahía hasta ahora?
. En Bahía no tuve el protagonismo que tuve este año en Barcelona, por el hecho de que era joven y había mejores jugadores que yo. Este año iba a tener más, pero se dio lo del Barsa. Lo que cambió fue el protagonismo que logré dentro de un plantel conformado por chicos de mi misma edad. Además, allá el ritmo de juego es más rápido 
 
- ¿Desarrollaste también la parte física?
. Allá se trabaja mucho más lo físico y lo técnico, además de lo del equipo. Principalmente mejoré mucho en lo técnico a partir de entrenamientos individuales; el entrenador me tenía a punto. Siempre entrenábamos a la mañana y a la noche podías elegir entre hacer físico, fundamentos o tiro. Yo muchas veces elegí los entrenamientos físicos y técnicos, que ahora veo que me ayudaron mucho. Físicamente me siento más grande y más fuerte a la hora de pentetrar y demás.
 
- ¿Te sorprendiste a vos mismo con lo que hiciste en el Mundial U19, pese a la lesión?
. No me sorprendió, pero fue un poco raro. No me esperaba empezar como lo hice, para nada. Sabía que podía hacer un buen torneo si iba concentrado, tenía las condiciones así que no me sorprendió.
 
- ¿Qué sensación te dejó el Mundial U19?
. Los primeros tres partidos los ganamos y estábamos con confianza. En el cruce de octavos nos tocó Puerto Rico y no jugamos un mal partido, pero en ataque no nos salieron las cosas. En defensa lo hicimos bastante bien, sobre todo en el primer tiempo, lapso en el que los dejamos en 26 puntos. Son partidos en los que no la metes y no quiere entrar. Nos fuimos con ese gusto amargo, pero sabiendo que dejamos todos e intentamos hacer lo que estuvo a nuestro alcance para ganar. No se nos dio, pero luego seguimos peleando para terminar lo más arriba posible.
 
- ¿Son conscientes de que son una camada muy completa?
. Sí, venimos preparándonos desde hace tres años todos juntos. Cada uno en su club se esfuerza para tener protagonismo. Francisco Cáffaro y Francisco Farabello están en Universidades de Estados Unidos, pero también hay chicos jugando en la Liga Nacional y eso también nos favorece en el conjunto. Los entrenamientos que hacemos, cada uno en su club, también ayudan mucho.
 
- Si sumamos a Juan Fernández, ya son cuatro jugando en el extranjero y a esta edad, que también es importante...
. Sí, tenemos que ir paso a paso, tomando buenas decisiones. La verdad que tenemos un muy buen equipo. 
 
- ¿Cómo te tomó la decisión de Sergio Hernández de sumarte a la preselección?
. Me ayudó mucho. Estaba muy amargado con nuestra eliminación en el Mundial U19 y eso me puso muy contento. Primero me sorprendió, porque no me lo esperaba para nada, y después me emocionó y me puso muy contento. Me ayudó para salir adelante y para levantar la cabeza.
 
- ¿El tobillo cómo está?
. Bien, un poco mejor. Se está deshinchando; por ahí me siento un poco inseguro, pero me voy a recuperar bien en estos días que tengo.
 
- Sergio Hernández me dijo que el que quede, va a ir a los Panamericanos a jugar y te puso en la misma condición que el resto de los convocados. ¿Te sentís en situación como para pelear un puesto?
. Obvio, eso seguro. Voy a ir a darlo todo para poder quedar, después se verá cómo está cada uno de los jugadores. Voy a ir a pelear un puesto y a dejarlo todo para poder quedar, sería un sueño para mí. 
 
- Por una situación desgraciada como la de Marcos Mata (se bajó por agotamiento), se te abre un espacio más grande como para tener esa chance...
. Sí, hay que aprovechar esa oportunidad también. 
 
- ¿Qué creés que tenés para que Sergio te de una oportunidad?
. Jugar en Europa te ayuda mucho hay otro ritmo de juego. Estar acostrumbrado a ese estilo de juego rápido y creo que también la defensa, un aspecto del juego en el que me siento bien y seguro. Creo que es lo principal.
 
- ¿Te trastocó un poco los planes?
. Tenía vacaciones, pero siempre voy a ir orgulloso a lo que tenga que ver con la selección argentina. Es muy importante para mí, sentir esos colores en la camiseta me genera una emoción bárbara.
 
- ¿Te ilusiona la posibilidad de meterte ya en una selección mayor para empezar a escribir la historia propia?
. Estar en la selección argentina sería un sueño para mí, un orgullo bárbaro. Todo lo que tenga que ver con la selección siempre va a tener prioridad.
 
- ¿Tuviste contacto con alguno de los chicos?
. Una vez comí con Nicolás Laprovittola en Barcelona y también jugué con Maxi Fjellerup el año pasado.
 
- Pero no has entrenado nunca con ellos...
. Con Maxi sí, pero con el resto nunca por ahora.
 
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.