Argentino de Clubes U15

Atenas es el campeón del Argentino de Clubes U15

17:29 07/12/2014 | Los cordobeses se impusieron en la final a Estudiantes de Bahía Blanca por 74 a 69. Además, Independiente de Neuquén se llevó el tercer lugar.

El plantel campeón del Argentino de Clubes U15. (foto: gentedebasquet.com.ar)

El Argentino de Clubes U15 llegó a su fin. Luego de las etapas regionales y nacionales, seis equipos avanzaron al Hexagonal Final. En esta instancia, Atenas de Córdoba fue de menor a mayor y se alzó con el título. El organizador de las finales, Estudiantes de Bahía blanca, fue el subcampeón, mientras que Independiente de Neuquén completó el podio. Vale destacar la gran campaña realizada por Independiente de La Paz, Libertad de Sunchales y Villa San Martín de Resistencia, equipos que completaron el sexteto de finalistas.

 

ESTUDIANTES 69-74 ATENAS

Atenas fue más desde el mismo comienzo del juego, incomodó a Estudiantes y contó con una gran efectividad desde larga distancia en la primera mitad. En el segundo tiempo, el local estuvo cerca de dar vuelta la historia, pero los cordobeses pudieron mantenerse a flote y se quedaron con justicia con el título de campeón. El base de la Selección Nacional U15 Franco Baralle manejó el partido con 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Juan Jure fue el goleador con 20 puntos y Santiago Muñoz aportó 12 puntos y 10 rebotes. En Estudiantes, el mejor fue Alexis Adrián (también Selección Nacional U15) con 11 puntos y 20 rebotes.

Atenas tuvo un muy buen comienzo. En pocos minutos provocó 3 pérdidas en su rival, tomó 2 rebotes ofensivos (de la mano de Mateo Bortolín) y se escapó 7-0. Un triple de Nicolás Paternostro cortó el parcial cordobés, pero Atenas mantuvo la intensidad y, con Franco Baralle como motor de su juego, llegó a escaparse hasta por 9 puntos. Sin embargo, sobre el cierre del primer cuarto, Estudiantes estuvo muy certero desde la línea de libres (6/6) y limó la diferencia para acercarse a apenas 3 tantos (21-18).

Con un muy buen ingreso de Juan Jure, Atenas recuperó algo de aire en el inicio del segundo parcial y se distanció a 7 puntos (18-25). De todas maneras, el juego fue disputado y hubo una buena reacción del local, que achicó la brecha a un doble (27-25). Igualmente, Santiago Muñoz e Ignacio Correa fueron fundamentales y acompañaron la buena producción de Jure, para que el Griego cerrara de gran manera la primera mitad y se escapara 44-34 al llegar al entretiempo. 

Al regreso de los vestuarios, Atenas se mantuvo en control del juego y obtuvo la máxima del partido (52-39), tras dos libres de Leandro Fermanelli con 5m43s restantes en el parcial. A partir de este punto, el partido dio un giro. El local creció defensivamente y reaccionó con un parcial de 11-0 para acercarse a apenas un doble (52-50) a 1m42s del final del tercer cuarto. Dos libres de Jure frenaron el envión bahiense, y el griego se llevó 3 puntos de luz (54-51) al inicio del último periodo.

Con el momento en su favor, Estudiantes fue por todo en el último periodo y empató el juego en 56, tras un doble Tomás Lusarreta, con 6m59s restantes. En el peor momento de Atenas, Franco Baralle asestó un triple fundamental para darle aire al equipo cordobés. Sin embargo, poco después, otra conversión de Lusarreta puso al frente al local (60-59) por primera vez en el partido a falta de 4m33s para el final.

El juego entró en una paridad total y estuvo cargado de nerviosismo. Una secuencia con un libre de Baralle, rebote ofensivo de Bortolín y doble de Muñoz adelantó a Atenas por 2 (64-62). Estudiantes no tardó en igualar. Baralle estiró a 66-64 con dos libres, pero Lusarreta empató una vez más y la paridad no tenía fin. Finalmente, dos conversiones claves, tras un tiempo muerto, de Fermanelli y Jure destrabaron el partido en favor de Atenas. Estudiantes ya no tuvo tiempo de reaccionar y el triunfo quedó para el equipo cordobés por 74-69.

 

INDEPENDIENTE DE NEUQUÉN COMPLETÓ EL PODIO

Independiente de Neuquén se subió al podio del Argentino de Clubes U15, al vencer 70-53 a Independiente de la Paz, en el partido por el tercer puesto del Hexagonal Final que se disputó en la ciudad de Bahía Blanca. Los chicos neuquinos se impusieron en los cuatro cuartos y contaron con una destacada actuación de Leandro Gomis, quien finalizó el partido con un doble doble de 13 puntos y 10 rebotes. También fueron importantes en el vencedor Emiliano Fedele (10 puntos y 7 rebotes) y Francisco Chiappero (10 puntos y 5 rebotes). En Independiente de La Paz, que cerró una gran temporada metiéndose entre los mejores cuatro equipos del país, sobresalió Agustín Cáceres con 14 puntos y 10 rebotes.

 
Fuente: 
Prensa CABB

Compartir