Arranque súper intenso para la semana de la Liga: seis partidos
08:28 30/04/2018 | Repasamos las previas de los seis encuentros que se disputarán este lunes por la Liga Nacional. Acción importante en ambos extremos de la tabla.
La semana de la Liga comienza con un horario poco habitual, cuando Atenas y Bahía Basket se enfrenten a partir de las 13 horas en el Polideportivo Carlos Cerutti de Córdoba. Alejandro Ramallo, Fernando Sampietro y Leonardo Barotto serán los árbitros de la partida.
Atenas llega en un gran momento en el torneo, acarreando ocho triunfos de manera consecutiva, los cuales lo han dejado en la tercera posición y aún con expectativa de escalar algún puesto más, siempre y cuando ganen sus dos compromisos restantes y aparezcan derrotas para San Lorenzo y/o San Martín. El Griego no tiene lesionados.
En el caso de Bahía, los dirigidos por Sebastián Ginóbili salen a la ruta luego de una seguidilla de cinco partidos en casa, la cual no terminaron de aprovechar: no mostraron su habitual solidez en el Casanova y perdieron tres de los cinco choques, incluyendo el más reciente ante La Unión. Estos resultados han dejado a Bahía novenos y si quieren subir al octavo puesto para tener ventaja de localía en la primera ronda de playoffs, deben ganar sus dos partidos restantes y esperar además un par de caídas de Obras Basket. Más allá de Anthony Johnson, quien continúa con su recuperación, los bonaerenses no tienen bajas.
En el segundo turno de la fecha, Boca y Olímpico se ven las caras en el Luis Conde, a partir de las 20:30 y con el arbitraje de Sergio Tarifeño, Alejandro Chiti y Javier Sánchez. Partido clave pensando en el posicionamiento para la postemporada.
Luego de garantizar la salvación, Boca ahora pretende meterse en playoffs y para eso, tiene un choque clave este lunes. De hecho, si consigue la victoria por más de 15 puntos, incluso escalará una posición extra, superando al propio Olímpico por el 14° puesto. Más allá de esto, con tres equipos (Peñarol, Quilmes y Comunicaciones) con apenas una victoria menos, el Xeneize sabe que cualquier traspié puede dejarlo afuera de la parte más importante de la 2017/18. La duda en Boca por la presencia de Martín Osimani, quien termina de recuperarse de una distensión.
Olímpico está bastante más cómodo en el 14° lugar, ya que no solo tiene 15 victorias, sino que además por ahora le gana el desempate a casi todos sus competidores directos, con la excepción de Quilmes. Los santiagueños igualmente no llegan nada bien, habiendo perdido cinco partidos en línea. El Negro presenta varias novedades para esta noche: vuelve Justin Williams (recuperado de un desgarro en el aductor), debutará el cubano Karel Guzmán (reeplazante de Dionte Christmas), mientras que esperarán hasta último momento por la presencia de Mauricio Aguiar, afectado por una torcedura de tobillo sufrida ante San Lorenzo.
Ya desde las 21 horas, se juega el que probablemente sea el partido más importante de esta movida jornada: Ferro y Peñarol, dos rivales directos en la lucha por la permanencia, se ven las caras en el Etchart, con el arbitraje de Leonardo Zalazar, Roberto Smith y Raúl Lorenzo.
El dueño de casa necesita una victoria para mantener la ilusión de abanadonar el 19° puesto, aunque al menos que lo haga por más de 23 puntos, no le alcanzará solamente con ese resultado para salir del fondo. Para los de Laginestra será el cuarto partido consecutivo en casa, en una seguidilla que comenzó con derrota ante Boca, pero que viene de mostrar buenas victorias ante Estudiantes y Quilmes. Ferro no tiene lesionados.
Para Peñarol el juego también es decisivo, ya que una victoria lo haría olvidarse definitivamente de la lucha por la permanencia y lo dejaría muy bien parado de cara a la clasificación a los playoffs. Esto no será nada fácil para un equipo que ha perdido siete compromisos de manera consecutiva jugando como visitante. El Milrayitas no tiene bajas por lesión.
Otro de los partidos que comenzará a las 21 es el que enfrenta a Hispano y San Lorenzo en el Boxing Club de Río Gallegos. Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Sebastián Moncloba serán los encargados de impartir justicia.
Para Hispano el partido tiene una complicación triple: la primera, por supuesto, es la calidad del rival, puntero de la Liga. La segunda pasa por las bajas de hombres claves como Mariano Byró y Gonzalo Torres, mientras que la tercera tiene que ver con el desgaste que viene de tener esa corta rotación ante Gimnasia, disputando tres suplementarios y con los cinco titulares superando los 40 minutos. Más allá de esto, Hispano ya está en playoffs y si logra dar el golpe, estaría superando a Argentino en la 10° posición.
San Lorenzo, por su parte, se juega nada menos que la posibilidad de asegurarse el uno de la fase regular: si se impone a Hispano ese puesto ya será suyo, sin importar otros resultados. Los de Gonzalo García vienen de ganarle a Comunicaciones en su última presentación y también presentan un par de lesinados: además de Matías Sandes y su recuperación de la operación en el codo (su lugar fue ocupado temporalmente por Sebastián Izaguirre), Marcos Mata sufrió una fractura en la falange distal del pulgar de la mano izquierda.
Otro encuentro con implicaciones importantes para la lucha de playoffs y la permanencia, es el que protagonizan Obras y Quilmes desde las 21 horas en el Templo del Rock. Leandro Lezcano, Alejandro Zanabone y Gonzalo Delsart.
El objetivo principal del Tachero hoy pasa por mantener su octavo lugar, con la idea de tener ventaja de localía en la primera ronda de la postemporada. Si ganan esta noche (o pierde Bahía), ya habrán cumplido esa meta. Los dirigidos por Gregorio Martínez vienen de un par de victorias consecutivas (Ferro y Regatas) y no tienen lesionados para esta noche.
Quilmes, por su lado, es uno de los equipos que todavía mira de reojo para arriba y para abajo, con chances similares de meterse a playoffs, como de pelear por la permanencia. De hecho, buena parte de su rumbo quedará definido con el resultado en Obras, donde intentarán cortar con su seguidilla de cuatro derrotas consecutivas en condición de visitante. Los de Bianchelli tampoco presentan bajas.
Por último, desde las 21:30, llega un interesante choque en Concordia: Estudiantes recibe a Quimsa en el Gigante Verde, con el arbitraje de Oscar Brítez, Jorge Chávez y Maximiliano Piedrabuena.
El Verde quiere cerrar la fase regular de la mejor manera y salir de su reciente par de derrotas (Ferro y San Martín) para meterse a playoffs con otro semblante. Lucas Victoriano tiene a todos sus jugadores a disposición de cara a este compromiso, incluyendo la chance de que regrese Emilio Domínguez, quien no juega por la Liga desde marzo.
En cuanto a Quimsa, hay que mencionar que los de Santander ya no pueden subir del quinto lugar, pero sí deben ganar para evitar ser superados por La Unión, quien no solo tiene apenas una derrota más, sino que además le ganaría un potencial desempate a los santiagueños. En otras palaras, si la Fusión pierde esta noche, terminará el lunes en la sexta colocación.
Notas Relacionadas
Presentación de Quilmes: solicitó los puntos del juego ante Olímpico
San Lorenzo no tuvo problemas en casa ante Comunicaciones: 93-72
Ferro superó a Quilmes y mantiene su ilusión: 94-71
La Unión ganó en Bahía y se aseguró la ventaja de localía
Enorme apuesta de Olímpico: fichó al cubano Guzmán por tres temporadas