LNB 2014/15

Argentino regresó al triunfo ante Boca y se mantiene

23:51 11/01/2015 | Amparado en un trabajo defensivo fundamental, el Turco derrotó 76-69 a Boca y se quitó la espina de los cruces anteriores ante el mismo rival.

Cangelosi tuvo un muy buen partido y fue uno de los goleadores de la victoria juninense. (Foto: archivo Ligate Una Foto).

Argentino de Junín 76 - Boca Juniors 69
Todo tiene un final / Deporte de Junín

Argentino pudo con Boca después de tres derrotas contra este rival. Gran trabajo defensivo que derivó en un 76-69 importante para que el Azul siga en la conversación de los primeros puestos de la Conferencia Sur.

En la intimidad, para los jugadores de Argentino chocar con Boca no era un partido más. Las tres derrotas a lo largo de esta temporada dolieron y por eso salieron como leones a comérselos de entrada. Y se notó en el sacrificio que hizo cada uno con su hombre y con los ataques que le dolieron cada vez que se intentaron. Por eso no sorprendió, que, con la baja de Christophers Owens (pidió irse) y de Pablo Alderete (quería mayor tiempo en cancha), la racha se corte y con el 76-69 se termine festejando.

Es verdad que después de haberse puesto 21 puntos arriba, pocos imaginaban que el cierre podía mostrarse tan parejo. Aunque lo importante era lograr que la ausencia de un foráneo no se sienta y que los dos puntos queden en Junín para continuar arriba en la Conferencia Sur. Los muchachos de Rearte consiguieron ese objetivo, por lo que el festejo no se disimuló. Encima, cortaron la mala racha gracias a un enorme trabajo colectivo y de Juan Cangelosi en lo particular con sus 18 puntos y 9 rebotes.

El arranque del encuentro fue sumamente impreciso. Tanto el Turco como el Xeneize no estuvieron amigados con el aro. De hecho apenas acertaron un tiro de cancha durante los primeros dos minutos y medio. Es por eso que el dueño de casa se adelantó 3-2. Igualmente con el pasar del tiempo, gracias a la marca combinada en defensa y la buena mano de Ignacio Alessio, las apariciones de Daniel Stewart. el de Las Morochas metió un parcial de 9-0 para sacar una buena distancia (14-6).

Como era de esperarse, tras un minuto de Rolando Córdoba, los visitantes intentaron irse al humo con una bomba de Pedro Calderón y otra de Axel Weigand. Sin embargo, las respuestas no tardaron en presentarse y con un 4/4 desde 6,75 más un par de alle oops entre Stewart (9 puntos) y Franco Balbi (seis asistencias en esos 10), todo terminó con un 26-16.

La inercia continuó en el segundo con una mano impresionante de Juan Cangelosi (13 tantos), quien lastimó de todos lados para depositar a su conjunto 33-16 arriba. El capitán fue clave desde el contagio a la hora de marcar y ni hablar en la faz ofensiva.

Pero el buen momento sufrió un pequeño declive que fue aprovechado por el de la Ribera, que metió un parcial de 4-0 para acortar la desventaja y por eso Ariel Rearte decidió frenarlo. Ahí mismo su quinteto reencontró el camino para hacerse fuerte desde la defensa, correr cuando la ocasión se presentaba y hacerse un picnic con un goleo repartido. Es por eso que no sorprendió ver el bajo tanteador de los capitalinos a 1:47 (41-24).  En el cierre no cambió nada y el Fortín se desahogó en un grito al ver el 45-28 que reflejaba el tablero sobre un oponente duro.

La misión en este pasaje era una para Argentino: no permitir que su rival reviva. Mientras que en la otra vereda era sabido que se jugaban los últimos cartuchos para reaccionar. El local lo pudo llevar acabo por momentos, aunque a 4:38 los muchachos de Córdoba se arrimaron a 12 (55-42). Ahí hubo una jugada clave: luego de tres yerros y cuando se iba para el doble fácil Weigand, Balbi le robó la pelota, asistió y el Toro Alessio facturó. Con ese aporte del base pareció congelarse la remontada del Xeneize, por lo que finalmente se metieron en el último capítulo 66-48.

El cuarto final no fue apto para cardíacos. Porque Boca supo resurgir de las cenizas con el gol externo y las fallas de Argentino en el aro ajeno. En consecuencia, con un 18-4, se puso a tiro para paralizar los corazones de todos los que asistieron al Fortín (68-64). Todo se complicó. De golpe lo que parecía triunfo se llenó de dudas. Sin embargo, el que sacó la cara por el equipo fue el pibe del barrio, Cangelosi para que el desahogo sea enorme. Acto seguido, Schoppler metió una bandeja y ya la tranquilidad volvió a hacerse presente.

A pesar de que el marcador mostró un ajustado 76-69, la diferencia en lo basquetbolístico fue mayor. Claro que la luz de alarma queda para que se pueda aprender de esto. Lo importante para el Turco es que el maleficio se rompió.

Argentino 76: Franco Balbi 6, Fernando Funes (X) 5, Juan Cangelosi 18, Daniel Stewart 15 e Ignacio Alessio 18 (FI). Cristian Schoppler 13,  Agustín Acuña 0, Emiliano Basabe 0 y Agustín Bualó 0. DT: Ariel Rearte.

Boca 69: Jonatan Treise 10, Isaac Sosa 2, Axel Weigand 9, Matías Sandes 12 y Pedro Calderón 7 (FI). Lucas Faggiano 8, Fabián Ramírez Barrios 13, W. Toombs 8 y Lucas Gargallo 0.  DT: Rolando Córdoba.

Parciales: 26-16//19-12//19-18//12-23.
Arbitros: Roberto Smith-Fabio Alaniz.
Estadio: Fortín de Las Morochas.

 

Compartir